La Terminal de Pago para ti
Constantemente hablamos de los retos y los pasos que sigue un emprendedor al momento de iniciar este proceso, pero ¿te has preguntado qué hay detrás de estas ideas y propuestas innovadoras?
Aunque no lo creas, la mentalidad o el cómo piensan los emprededores se ha vuelto materia de estudio para especialistas en psicología cognitiva. Se han dado a la tarea de investigar cómo es que los emprendedores logran generar una disrupción y escalar un negocio en poco tiempo.
También, lo que se estudia es el pensamiento efectual, es decir, cómo funciona la mente de un emprendedor versus la forma de pensar causal o en el mundo corporativo. Esto muestra bases más sólidas que respaldan el cómo los emprendedores deciden optar por ciertas metodologías para implementar en el arranque de sus startups.
Jorge Fajardo, director del Master of Business & Technology de Collective Academy, explica en un nuevo episodio de nuestro podcast cómo se estudia la mentalidad de un emprendedor y las principales diferencias entre estos dos tipos de pensamientos:
Pensamiento efectual
En este pensamiento es posible primero identificar los medios: qué tienes, quién eres, qué te imaginas. Se trata de los diferentes escenarios de lo que puedes crear y de lo que tú eres. Fajador lo describe como lo que puedes traer a la mesa de una industria es muy poderoso versus lo que está afuera.
Los emprendedores, en los últimos años, se han vuelto expertos en darse cuenta que los mejores negocios se construyen en futuros inciertos. El cuestionamiento es hasta dónde se puede perder persiguiendo oportunidades.
Pensamiento de management
Por el contrario, en este pensamiento se tiene una meta y posteriormente se buscan los medios para lograrla.
Normalmente se hace un cálculo de un retorno esperado, es decir, cuánto se puede ganar.Aquí, se persigue la oportunidad que da más ganancia y que tenga menor riesgo.
Conoce a detalle las diferencias de estos pensamientos en nuestro nuevo episodio: