La Terminal de Pago para ti
Esta lista de pasos llega justo a tiempo para que tu negocio esté listo al 100% para la increíble (y ajetreada) época navideña. Encontrarás consejos y sugerencias que abarcan desde los elementos imprescindibles del presupuesto hasta las formas creativas de generar expectativa entre tus clientes.
Índice de contenidos:
- Primer paso. Organiza una reunión interna para establecer tu estrategia de ventas
- Segundo paso. Analiza tu presupuesto: 9 elementos básicos
- Tercer paso. Establece reglas para mejorar tu control de inventario
- Cuarto paso. ¡Genera expectativa! Formas divertidas o creativas de promover tu negocio
1. Organiza una reunión interna para establecer tu estrategia de ventas
Reúnete con tu personal, pregúntales qué notaron en tu negocio durante el año pasado: ¿fue fácil atender a los clientes de manera rápida y atenta?, ¿qué productos se vendieron más?, ¿Qué frases/acciones tuvieron mayor poder de convencimiento?, ¿qué falló? Conforme a sus respuestas, establezcan metas de ventas, solicitudes adicionales de pedidos y acciones especiales para aumentar la demanda en diciembre, así como para atender a los clientes oportunamente.
2. Analiza tu presupuesto: 9 elementos básicos
Después de platicar con tu equipo y pensar en conjunto cómo atenderán a los clientes y cuáles serán sus metas de ventas, el siguiente paso es analizar el presupuesto navideño: cuáles gastos son factibles, cuáles ideas superan el límite del presupuesto y dónde pueden tener un pequeño margen de operación. Para el presupuesto navideño contempla estos nueve aspectos de tu negocio: marketing; eventos; regalos; personal extra; inventario; renovación de tu negocio; descuentos y promociones; devoluciones y costos ocultos.
3. Establece reglas para mejorar tu control de inventario
Llevar un buen control de inventario es fundamental para evitar la pérdida de ventas, para mejorar el flujo de efectivo e incluso para identificar mermas de productos. Por esta razón, es importante que:
- Planees la demanda de productos que tendrás durante diciembre (como ya mencionamos previamente, básate en tu histórico de ventas).
- Clasifiques tus mercancías por categorías -principalmente si los productos tienen alta o baja demanda.
- Identifiques cuáles mercancías tienen mayor antigüedad para venderlas primero.
- Prepares un plan de contingencia por si pasa alguna de estas situaciones: te quedas inesperadamente sin productos; no tienes suficiente espacio para guardar los productos extras que pediste para Navidad o te quedas sin uno de tus productos estrella.
- Los expertos recomiendan tener estas reglas para constituir tu inventario:
- Establece cuánto producto debes tener en existencia siempre.
- Define cuánto dinero debes tener invertido en inventario.
- Clasifica tu mercancía según su rotación.
- Establece cuánto tiempo mínimo necesitas para hacer pedidos.
- Fija fechas exactas para revisar el inventario.
4. ¡Genera expectativa! Formas divertidas o creativas de promover tu negocio
- Haz un calendario para tus clientes. Aunque no lo creas, todavía hay gente que valora este tipo de regalos; procura que las imágenes sean de alta calidad y que el diseño no sea demasiado complicado.
- Ofrece dulces y bocadillos de Navidad. ¡Nada mejor para abrir el apetito y regalar un poco de alegría!
- Dale un toque navideño a tu local (o a tus productos). Si tienes dónde exhibir tus productos, aprovecha para llamar la atención de todos los que pasan por tu negocio.
- Organiza un concurso en tus redes sociales. Invita a tus seguidores a enviar fotos de ellos mismos utilizando tu producto o estando en tu negocio y ofrécele un premio al ganador.
- Extiende tus horas de servicio. Algunas personas tienen más tiempo libre o, al contrario, se apresuran con las compras de última hora. Si muchos buscan tus productos o servicios en esta época, hazles un favor y permanece abierto un poco más tarde. No te arrepentirás.
- Asóciate con otros comerciantes para que se recomienden entre sus clientes.
- Ofrece el servicio de envoltura. De forma gratuita o con un costo extra, ofrecer a tus clientes la envoltura facilitará su vida, así ya no tendrán que envolver todo en su casa.
Recuerda que la época navideña puede determinar cómo será tu próximo año comercial e incluso podría darte una idea de cuán rentable será el siguiente año. Por ello, es primordial que no sólo te enfoques en incrementar tus ventas, sino también que te acerques a tus clientes y colaboradores, que celebres y agradezcas a quienes hacen crecer tu negocio.