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Mercado de smartphones en México tiene nuevos jugadores

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La Terminal de Pago para ti

Antes de cambiar o comprar teléfono inteligente, seguramente, te haz preguntado qué marca de celular es mejor, cuál te conviene por su precio o características. Es algo necesario antes de realizar una compra tan importante, debido a que el dispositivo celular se ha convertido en parte esencial de la vida cotidiana: para el trabajo, la escuela o para entretenimiento. 

A lo largo de los años, en México, han cambiado las marcas de celulares que están vigentes en el mercado. Desde los legendarios Nokia, Motorola y Blackberry, de los cuales solo una marca sigue vigente en el mercado mexicano. Nuevos jugadores han aparecido en estos últimos años y han logrado ganar preferencia, poco a poco, entre los usuarios mexicanos. 

Reconfiguración del mercado

El año 2008 representa la llegada de smartphones a territorio mexicano, aunque desde entonces han ocurrido bastantes cambios en los jugadores de ese mercado. Por ejemplo, dos marcas de celulares, BlackBerry y Nokia, dominaron la venta de teléfonos inteligentes al alcanzar una participación de mercado tres de cada cuatro equipos vendidos durante 2008, de acuerdo con datos de la consultora The CIU.

Sin embargo, tres años después se registró el primer gran cambio debido a la llegada del sistema operativo Android en 2011. Esto debido a que provocó la entrada de nuevas marcas de teléfonos celulares al país. Los usuarios comenzaron a tener más diversidad de opciones para elegir. 

De acuerdo con The CIU, la llegada de Android, propició que la marca surcoreana Samsung comenzará a posicionarse como líder del mercado de smartphones, seguido de otra surcoreana, es decir,  LG. Con los años, las marcas asiáticas que han llegado al país son cada vez más y con ello la oferta se amplía. 

Marcas recién llegadas a México han tomado gran relevancia entre los usuarios. Estas marcas son Xiaomi, OPPO y Huawei, las cuales tienen gran presencia en el mercado asiático y en el resto del mundo. 

¿Quién está al frente?

Samsung se mantiene en posición de liderazgo desde hace más de un lustro con enfoque vertical de venta de dispositivos al poseer 32.9% del mercado de smartphones activos. Sin embargo, acumula un año perdiendo participación de mercado, de acuerdo con datos de The CIU

Motorola se ubica por detrás de Samsung con 22.7% y  continúa ruta de crecimiento enfocado en usuarios de gama media. En 2020 fue el año de su regreso y posicionamiento como una marca relevante en la gama alta. Se prevé que para 2022 mantengan dicha estrategia de negocio.

En tercera posición se encuentra la marca china Huawei con 12.5% de participación de mercado. Mientras que Apple se logra mantener en cuarta posición (11.6%)  aun cuando las condiciones económicas del país son complicadas, debido a que es un fabricante de gama alta. 

Por otro lado, el panorama para Xiaomi es distinto al registrar un aumento de participación de mercado en el país con 6.5% de participación de mercado y posicionándose como una marca relevante para competir por la participación que dejan Huawei y LG. 

Otra marca de celular china que toma relevancia es OPPO al tener un rápido crecimiento con equipos de gama media que le han permitido ganar 1.7% de participación de mercado mexicano en poco tiempo. Además de competir con Xiaomi y Motorola. 

Ventas de smartphones

En cuanto a las ventas de teléfonos inteligentes, Motorola ocupó la primera posición al registrar 29.4% de las ventas totales, según datos de The CIU.

Esto se debió a su oferta de dispositivos de gama media a precios asequibles y con capacidades que compiten altamente con equipos de rangos superiores. Mientras que Samsung se ubica en la segunda posición, con 27.5% del total, seguida por Xiaomi (11.3%), Apple (10.6%) y OPPO, ya con 9.9% del total.

Más abajo y en picada, se encuentra Huawei con solo 4.9% de la cuota del mercado tras no funcionar con plenitud sus servicios y aplicaciones de Google tras el veto comercial realizado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Otro factor significativo es el reciente anuncio de LG en 2021, cuando avisó que cerraría su división de dispositivos móviles. Por lo que, la participación de la marca surcoreana en el mercado mexicano será tomada por OPPO y Xiaomi, de acuerdo con The CIU.

Recargas de saldo, levantan el vuelo 

Un efecto que generó el aumento de movilidad tras el confinamiento y la recuperación económica, es un mayor uso de datos móviles en los usuarios del mercado móvil. 

Este aumento de uso fue propiciado principalmente por usuarios de prepago, es decir, cuando el usuario paga por los servicios de telecomunicaciones antes de utilizarlos o como comúnmente se le conoce: recargas de saldo.

La proporción de líneas móviles en prepago aumentó a 82.8%, mientras que pospago se queda con 17.2%. Esto representó una mayor migración de pospago a prepago y una una migración entre operadores, sobre todo a Operadores móviles virtuales, según The CIU. 

Así que, las recargas no han desaparecido y todo indica que han vuelto a ser necesarias para las personas que ahora salen al trabajo, a la escuela o por entretenimiento. Han dejado de utilizar solamente el internet WiFi de sus casas ante la disminución de restricciones sanitarias en el país. 

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