Promociones Clip móvil

Home

>

>

Recargas de saldo se recuperan tras aumentar la movilidad en el país

Recargas de saldo se recuperan tras aumentar la movilidad en el país

Recargas de saldo se recuperan tras aumentar la movilidad en el país

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

El mercado de la telefonía móvil sigue en movimiento ante la disminución de restricciones por la emergencia sanitaria. Con esto, al cierre del cuatro trimestre de 2021 (4T21), se mostró un mayor uso de datos móviles por parte de los usuarios mexicanos. 

La recuperación económica y una mayor movilidad incentivaron el uso de datos móviles en el país durante el 4T21, de acuerdo con The CIU. Además, se registró un crecimiento en consumo de Banda Ancha Móvil. 

También, hubo un máximo histórico  en el consumo de minutos ante el monto de saldo recargado. Mientras que los SMS registraron una acelerada caída de -25%  ante la generalización en el uso de datos móviles y mensajería instantánea

Esto debido principalmente a un considerable aumento de usuarios de prepago (cuando el usuario paga por los servicios de telecomunicaciones antes de utilizarlos, por ejemplo, recargas de saldo).

Del total de líneas al 4T21, de acuerdo con The CIU, 82.4% corresponden al subsegmento de prepago y 17.6% al de pospago. Esta última proporción disminuyó anualmente 0.3 puntos porcentuales en favor de la de prepago. 

La mayor migración de pospago a prepago se debió también a la incertidumbre económica. Mientras que la migración entre operadores se dio principalmente a Operadores Móviles Virtuales (OMV), los cuales registraron.

El conjunto de OMVs concentra la mayor proporción de prepago con 89.9%, seguido por Movistar con 89.0%, Telcel con 81.9% y AT&T con 76.2%, según el reporte.

Avance de líneas móviles

Al finalizar el 4T-2021, según el informe de The CIU, se  contabilizaron un total de 132.4 millones de líneas, 5.3% más en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a la distribución de líneas por operador, Telcel concentra el 60.8% del total de líneas al alcanzar 80.5 millones, seguido de Telefónica Movistar con 18.7% de participación de mercado o 24.8 millones de líneas estimadas, AT&T con 20.4 millones de líneas y una participación de 15.4%. 

Por su parte, el marcado dinamismo de los OMVs los ha llevado a contabilizar en su conjunto una razón de 5.1% del total con 6.7 millones de líneas.

De acuerdo con The CIU, se prevé que el crecimiento de líneas móviles continúe durante 2022. Esto debido a la mayor relevancia que tienen los servicios de este segmento para los mexicanos. “Los principales factores subyacentes a este pronóstico positivo son: la mayor cobertura, la creciente contratación de servicios y el incremento en el número de dispositivos conectados”.

Qué se espera para 2022

Con el lanzamiento de servicios de 5G, se prevé que la evolución en el consumo de servicios móviles durante 2022 continuará con un crecimiento mayor al de la actividad económica en su conjunto.

Recordemos que el operador Telcel, semanas atrás, anunció la llegada de la red 5G a México y con esto también los paquetes que ofrecerá el operador. Se tratan de planes de Internet en formato de renta, paquetes de datos adicionales e Internet en casa.

El objetivo es que la red 5G de Telcel  llegue a 120 ciudades de México conectadas al finalizar el año. Por ahora, la cobertura solo estará en las siguientes ciudades: Ciudad de México , Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Culiacán, Hermosillo, Mazatlán, Chihuahua, Durango, Ciudad Juárez, Torreón, Saltillo, León, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Mérida y Toluca.

Los dispositivos móviles con los que será compatible, por ahora, solo es con los que tienen sistema operativo Android. Los modelos son: Samsung, Motorola, Xiaomi, OPPO, Huawei, HONOR, ZTE, OnePlus, TCL y Nokia. Más adelante se irán sumando más modelos compatibles con la red 5G.

Conclusión 

Como pudimos ver, las recargas de saldo no han muerto, al contrario, están tomando mayor relevancia ante el contexto en el que vivimos. Más usuarios optan por esta modalidad para poder acceder a Internet móvil en el país. Así que el negocio de las recargas telefónicas aún tiene potencial para rato. 

Articulos relacionados