Promociones Clip móvil

Home

>

>

Lanzan nuevas medidas para que puedas reestructurar tu crédito

Lanzan nuevas medidas para que puedas reestructurar tu crédito

Lanzan nuevas medidas para que puedas reestructurar tu crédito

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Si tienes un crédito con el banco, ahora podrás reestructurar tu deuda con la institución financiera, ya que la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicaron un paquete de medidas para apoyar a las personas y empresas.

En un comunicado, señala que el objetivo es disminuir los compromisos crediticios de familias y negocios para proteger su patrimonio, “al disminuir las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos. Estas medidas beneficiarán a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros”.

Por ello, las autoridades financieras, a través de la CNBV, decidieron implementar cuatro nuevas medidas para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten. Las medidas que contempla este plan son:

  1. Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
  2. Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  3. Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
  4. Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Adicionalmente, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se realizarán las siguientes tres medidas en el caso de los bancos:

  1. Se extiende el uso del buffer (colchón) de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.
  2. Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.
  3. Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.

Las instituciones financieras tienen que ajustar los esquemas de pago, por lo que invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25 por ciento, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50 por ciento del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

Si te encuentras con un crédito que te está costando pagar por la pandemia, acércate a tu banco para reestructurar tu deuda, la intención es que puedas pagar sin mayor problema, con las ayudas antes mencionadas, pero es necesario que lo solicites, consultes con tu banco y veas qué opción te conviene.

Estas medidas se suman a las que anteriormente anunció la Secretaría conocidos como Criterios Contables Especiales (CCE), en los que su mayoría eran el eliminar intereses moratorios para aquellos que lo solicitaran y tuvieran un "periodo de gracia" de tres a cuatro meses, dependiendo el banco con el que estén. 

Articulos relacionados