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La importancia de conocer a tu competencia

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En muchos lados encontrarás ideas que para adelantarte y ofrecer mejores soluciones, debes conocer a tu competencia; si bien es cierto lo anterior, puede servirte para saber si ambos tienen el mismo público meta, están pensando en los mismos territorios, (recuerda que aunque vendas lo mismo, puede que no tengan el mismo público objetivo).

No solo se trata de conocer al vendedor, también al producto que ofrecen, pues así puedes hacer comparaciones para destacar las ventajas de tu producto sobre el de la competencia. También para conocer sus fortalezas, así tienes la oportunidad de no hablar de ellas y atorarte a la hora de hablar sobre tu producto.

Lo importante de conocer el producto, estrategias y demás, es que puedes ofrecer lo que los demás no, cubrir el segmento de mercado y explotar sus debilidades. Al explicar, mostrar las ventajas de tu producto sobre la competencia, así como los factores diferenciadores de tu producto puedes justificar costos, servicios o ventajas importantes.

Una de las maneras de buscar estas diferencias sobre los competidores, es añadir ideas a tu producto, intangibles, que marcan diferencia. Añadir nuevas ideas, valores y conceptos permite diferenciarte y justificar un precio distinto e incluso más elevado que la competencia.

¿Cómo marco una diferencia con la competencia?

Es importante que más allá de un color o diseño que lo único que hace es hacerlos diferentes visualmente, pienses en algo diferente que sea una ventaja o beneficio para el cliente. Así que también piensa en una diferencia que no sea fácilmente copiada por la competencia (o solo darás ideas sencillas de copiar).

Además, una vez que tengas bien claro cuál es la diferencia entre tú y tu competencia, deberás estructurar muy bien cómo lo comunicas, para que el cliente lo adopte de forma correcta y no como un extra por el que está pagando más. Por ejemplo, en Clip un factor diferenciador es el depósito al siguiente día, pero no solo decimos eso, también señalamos que eso mejora el flujo de caja en los negocios.

La diferencia entre decirlo y comunicar correctamente está en los beneficios que eso incluye, establecer el beneficio correctamente hará más atractivos tus productos que a los de la competencia, como por ejemplo ahorrar tiempo, mejorar tu administración, crecer tus ventas, adopción sencilla y otros beneficios son más importantes que la funcionalidad en sí.

Otro tipo de diferencia sobre la competencia es si conoces el servicio al cliente que brindan. Sigamos con el ejemplo de Clip, pues nosotros tenemos un equipo de Customer Happiness las 24 horas del día y todos los días, algo que la competencia no tiene. Además, el equipo de Clip Agentes están dispuestos a ayudar a todos los negocios que visiten hasta realizar su primera transacción, para asegurarse de que todo haya quedado claro.

¿Tu competencia ofrece servicios complementarios? Brindar complementos a tu producto o servicio es una ventaja que puede marcar la diferencia, así que busca si tu competencia está ofreciendo otros productos complementarios y de qué manera puedes sumar algo mejor, en caso de que no lo haga, tú puedes adelantarte para ganar mercado.

Como vendedor, deberás proporcionar confianza y seguridad en los clientes, ser vendedor puede ser un valor diferencial sobre la competencia, porque no es lo mismo vender únicamente en línea que tener un representante de ventas cara a cara. 

Un vendedor forma parte del producto, tal y como un extra que añade valor adicional con su actitud y aptitud que marcarán la diferencia, pues si lo ven como un beneficio, los clientes estarán en contacto con ellos, resolverán sus dudas y lo verán como un aliado cuando lo necesiten.

Recuerda que diferenciarte no significa siempre tener cambios enormes en tu producto, también lo son pequeños cambios en tu oferta, que los clientes pueden percibir como una diferencia importante. 

Sea cual sea el camino que elijas, en un mercado tan competitivo es necesario que le des a tus clientes razones de compra que marquen una diferencia sobre los otros productos,, darle nuevas y mejores soluciones a tu mercado. Lo fácil es bajar el precio, lo difícil es buscar los valores añadidos que te van a permitir, incluso subir tus precios.

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