La Terminal de Pago para ti
La pandemia marcó un antes y un después en la medicina, debido a que miles de profesionales de la salud se dedicaron al 100% a entender y tratar esta nueva enfermedad que llegó al mundo, sin embargo, muchos otros vieron mermado su trabajo porque dejaron de dar consultas, como los dentistas, mientras que otros tuvieron que evolucionar a brindar consultas en línea.
Fue 2020 el año que movió al sector salud, pues al ser el coronavirus un virus que se transmite por el aire, las consultas cara a cara han dejado de ser menos frecuentes y muchos médicos tuvieron que cambiar a plataformas digitales que les permitieron brindar atención a distancia, algo que pocos habían hecho antes.
Sin embargo, aunque la mayoría de las industrias se vieron afectadas por la pandemia durante 2020 y parte del 2021, fue el sector salud que menos repercusión tuvo. Ellos fueron los encargados de atender a los pacientes enfermos, a la población vulnerable y atender a los pacientes que el sector público dejó a un lado por atender la crisis mundial.
El sector privado creció
De acuerdo a las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2020 publicada por el Inegi, brinda información actualizada sobre los servicios que proporcionan los establecimientos particulares de salud, los recursos humanos y materiales con los que cuentan, entre otra información.
El documento señala que de cada 100 establecimientos particulares que brindan servicios de salud, 89 tienen la categoría de hospital general, cinco corresponden a especialidad de gineco-obstetricia y cuatro a una especialidad diferente de pediatría, psiquiatría y traumatología, especialidades que congregan al resto.
Además los servicios ambulatorios con más demanda en los establecimientos particulares son los de consulta externa. Destacan la consulta de especialidad con 5.5 millones, la consulta general con 4.5 millones y de urgencias con 1.7. Las de menor demanda son las consultas odontológicas y de medicina preventiva que, en conjunto, alcanzan el 2.1 por ciento.
Con respecto a los casi 2.5 millones de procedimientos en medicina de tratamiento que se aplicaron en los establecimientos particulares de salud, poco más de la mitad de ellos, 1.3 millones, fueron de tratamientos de inhaloterapia, 380 mil de fisioterapia y 254 mil de rehabilitación.
Además, señala que seis de cada 10 egresos hospitalarios se presentaron en mujeres y cuatro en hombres. Lo que da sentido a que dentro de las consultas de especialidad, la consulta gineco-obstétrica es la de mayor demanda con 1 613 374 consultas (29.2%).
¿Qué hay con el personal privado de salud?
De acuerdo al mismo documento del Inegi, en 2020, los establecimientos particulares de salud registraron 85 mil 278 médicos, 69 969 son médicos en acuerdo especial, los cuales tienen una relación particular con el paciente y con el establecimiento y 15 309 se encuentran en la nómina de los hospitales.
Considerando el total de médicos que tienen contacto directo con los pacientes, 69 361 (82.3%) son médicos especialistas, 11 mil 237 médicos generales, 1 808 residentes, 1 032 odontólogos y 806 pasantes.
De cada 100 personas con funciones paramédicas, 50 son enfermeras generales, 20 auxiliares de enfermería, 11 enfermeras especializadas, 5 pasantes de enfermería, 4 son otro tipo de enfermeras y 10 pertenecen a otro personal paramédico.
Por su parte Indeed, una bolsa de trabajo digital, señala que el salario promedio mensual de un médico general en México es de 11 mil 982 pesos. Siendo Tijuana el estado donde más pagan mensualmente con un salario promedio de 15 mil 456 pesos, seguido de Monterrey y Ciudad Juárez con 13 mil 257 y 13 187 respectivamente. Todo con base en los salarios publicados en la página.
Sin embargo, en las distintas bolsas de trabajo que existen, los sueldos varían, por ejemplo, si el médico es parte de una farmacia de franquicia el sueldo puede ir de los 9 000 a los 13 000 pesos al mes; en empresas privadas cambia de 14 mil a 20 mil; mientras que en algunos establecimientos de genéricos llegan a ofrecer mínimo 7 000 pesos al mes.
Cómo instalar un consultorio médico
Como ves, trabajar en el sector privado a veces no es la mejor opción como profesional de la salud, pues los salarios no son los esperados o el tiempo de trabajo son jornadas extensas; así que una mejor idea sería lanzar tu propio consultorio, y emprender para crear tu fuente de ingresos.
Pero antes de abrir un local y comenzar a dar consulta, necesitas un aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de funcionamiento y de responsable sanitario del establecimiento de servicios de salud, que se obtiene siempre y cuando la empresa con establecimiento de atención médica no practique actos quirúrgicos u obstétricos.
De acuerdo a la Ley Federal de Salud, en su artículo 47 señala que “los establecimientos de servicios de salud deberán presentar aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud... En el aviso se expresarán las características y tipo de servicios a que estén destinados y, en el caso de establecimientos particulares, se señalará también al responsable sanitario”.
Además señala que dicho aviso deberá presentarse al menos 30 días antes a los que se desea iniciar operaciones. Por su parte, en el artículo 200 Bis establece que el documento deberá contener los siguientes datos: Nombre y domicilio de la persona física o moral propietaria del establecimiento; domicilio del establecimiento donde se realiza el proceso y fecha de inicio de operaciones.
También solicita los procesos utilizados y línea o líneas de productos; la declaración, bajo protesta de decir verdad, de que se cumplen los requisitos y las disposiciones aplicables al establecimiento; la clave de la actividad del establecimiento, y el número de cédula profesional, en su caso, de responsable sanitario.
Además, el establecimiento deberá cumplir la NOM-005-SSA3-2016, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
Esta NOM señala además de lo antes mencionado, que se deberá seguir la NOM-001-SEDE-2012, sobre Instalaciones Eléctricas (utilización); la NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico; la NOM-016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
También incluye la NOM-017-SSA3-2012, para la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados; la NOM-030-SSA3-2013, que establece las características arquitectónicas para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.
Además establece que se debe seguir la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, sobre el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo.
Entre las obligaciones del consultorio está la de al menos contar con dos áreas, una para el interrogatorio con el paciente y su acompañante y otra para la exploración física, delimitada con un elemento físico que asegure la privacidad y seguridad del paciente.
El consultorio deberá contar con un lavabo próximo o en el área de exploración física y preferentemente con toallas desechables y jabón líquido, y tener un botiquín de urgencias, en el caso de atender urgencias, cuando el consultorio no esté ligado físicamente a una unidad hospitalaria.
En el caso de un conjunto de consultorios que estén interrelacionados en una misma planta o nivel, será suficiente con que se cuente con un solo botiquín de urgencias que se encuentre accesible para todos ellos.
En el caso del consultorio de medicina preventiva debe, además de lo antes mencionado, contar con un sistema de refrigeración con control y registro, que garantice una temperatura constante e ininterrumpida de acuerdo a las necesidades del consultorio.
Esta norma describe claramente los requisitos mínimos que deberá tener un consultorio dependiendo la especialidad, pues describe cada uno de ellos que va desde el mobiliario, las mínimas adecuaciones arquitectónicas, así como la implementación de croquis de cómo distribuir el mobiliario y equipo.
Una vez que hayas cumplido con todas estas normas, que quizá suenan a muchas pero son necesarias para el buen funcionamiento de tu negocio, podrás comenzar a recibir clientes. Pero ¿cómo atraer clientes? Esa es la pregunta que seguiría en este tipo de negocios.
El marketing médico
Al igual que otros negocios, atraer clientes es el reto y más si hay un exceso de negocios dedicados a lo mismo. En las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2020 recabado por el Inegi, señala que setenta municipios cuentan con al menos 10 establecimientos particulares y veinticinco tienen al menos 20 establecimientos, lo que significa el 30.6% del total.
Así que si piensas poner un consultorio en Tijuana, Guadalajara, Nezahualcóyotl, Puebla, Iztapalapa, Ecatepec, Juárez, Gustavo A. Madero,Toluca, León, Morelia, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Cuauhtémoc, Naucalpan de Juárez, Oaxaca de Juárez, Cuernavaca, Querétaro, Acapulco de Juárez, Reynosa, Zapopan, Durango, San Luis Potosí, Miguel Hidalgo y Celaya; la competencia es fuerte.
Entonces, para destacar entre la competencia quedan un par de ideas: comenzar en un municipio distinto al que mencionamos anteriormente o destacar entre la competencia de una forma única que solo podrás sostener a través de un plan de marketing.
Eso sí, algo que debes tener muy en cuenta, es que las estrategias de marketing son muy distintas a las que se conocen comúnmente para cualquier producto o servicio, tanto es el caso que hay agencias dedicadas exclusivamente a brindar el servicio médico y no el tradicional a un producto o servicio.
Sin embargo, no es complicado cuando se trata de atraer clientes, porque casi todo está basado en las mismas fórmulas: convencer a través de diferentes estrategias que tu servicio es el mejor a la redonda. Como ayuda básica, te podrías apoyar en tres herramientas: Google My Business, reseñas y el servicio al cliente.
Con la primera herramienta, de Google My Business podrás aparecer en el mapa, literalmente, pues cada que las personas busquen un médico, dentista o psicólogo, podrías aparecer en Google Maps. Así las personas a tu alrededor podrían interesarse por tu servicio y conocer que cerca de ellos hay una opción para atenderse.
Hacerlo es muy sencillo, solo necesitas crear una cuenta en Google My Business y llenar los campos necesarios para dar la información necesaria. Recuerda que es importante mantenerlo actualizado y seguir escribiendo en esta cuenta pues el buscador lo considera relevante y te dará cada vez más relevancia entre los demás negocios alrededor.
Si quieres saber qué más se puede hacer con Google My Business, siempre puedes consultar esta entrada donde explicamos todas las herramientas que tiene y de qué sirve cada una. En las que podrás encontrar la posibilidad de que tus pacientes dejen reseñas sobre tu servicio.
Las reseñas son importantes porque de acuerdo a HubSpot, una empresa de marketing digital, señala que “los clientes confían en las recomendaciones de amigos y familiares sobre cualquier tipo de marketing y publicidad en línea que tu marca pueda crear”.
Además, muestra que las reseñas son un factor de decisión de compra pues más del 80% de los consumidores las leen y si estás dirigido a un público más grande (de 35 a 54 años) el 93% de ellos leen. Y esto no es un secreto, piensa en la última vez que compraste algo y qué hiciste: evaluar cuál era tu mejor opción, leíste las reseñas y tomaste una decisión.
Finalmente como estrategia extra, está en ofrecer un gran servicio. Hemos hablado de cómo hacerlo y qué esperan las personas de un gran servicio, pero aquí hay un pequeño problema: ¿qué es un buen servicio? En primer lugar, siempre se piensa que es darle la razón en todo lo que quiere al cliente y tratarlo como rey, pero no tiene por qué ser así.
A diferencia de otros productos o servicios, en los negocios de salud la gente va cuando tiene un problema, no tanto para prevención, así que lo mínimo que espera es que se le curen sus males, pero muchas veces eso no es inmediato. Entonces cómo podrías dar un excelente servicio si lo mínimo que se espera es obtener una buena salud.
Recuerda que cualquier contacto que tienes con los clientes es una oportunidad de ofrecer un gran servicio, como por ejemplo, implementar un servicio de cafetería en la sala de espera de tu consultorio, resolver dudas a tus clientes a través de un servicio de mensajería como WhatsApp Business y algo muy sencillo que puedes hacer es explicar en un lenguaje muy básico el padecimiento y tratamiento que vas a proporcionar.
Si bien son pequeños detalles, podría convertirse en un factor diferenciador importante ante tu competencia. Si los demás médicos no brindan esto, podrías hacer sentir cómodos a tus pacientes desde que llegan hasta que se van. Solo piensa cómo te gustaría ser tratado y ponlo en práctica; sabemos que a veces no es tan sencillo, pero inténtalo con detalles que no signifiquen un costo elevado para ti.
La publicidad de la salud debe ser ética
Seguramente has leído que una buena idea es implementar publicidad en internet para atraer clientes, sin embargo, si hacerla no es tan fácil, en el sector dedicado a la salud tiene cierta complejidad pues existe el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, con el cual se regula la publicidad que sale, en tv, radio, prensa e internet.
Así que, a diferencia de productos de consumo, la publicidad médica debe estar avalada por datos reales, siempre acompañada de parámetros éticos incluyendo algún enlace que ratifique la información promocionada. Eso sí, si te anuncias como especialista o experto, deberás contar con una certificación reconocida.
El Artículo 17 señala que la publicidad “no podrá ofrecer técnicas y tratamientos preventivos, curativos o rehabilitatorios de carácter médico o paramédico por correspondencia o mediante folletos, instructivos, manuales u otros medios informativos, salvo en aquellos casos en que se cuente con autorización de la Secretaría”.
Es decir, que nada de cómo tratar una enfermedad a través de publicidad y señala claramente que no se autoriza cuando contravenga la normatividad aplicable en materia de prevención, tratamiento o rehabilitación de enfermedades, ofrezca tratamientos preventivos, curativos o rehabilitatorios de naturaleza médica o paramédica que su eficacia no haya sido comprobada científicamente.
Finalmente señala que la publicidad debe acreditar que el establecimiento o persona que preste el servicio cuente con el personal capacitado, los recursos técnicos y materiales adecuados, y con los demás elementos que al respecto exijan las disposiciones aplicables. Entonces deberá señalar la institución educativa que les expidió el título, diploma o certificado correspondiente y, en su caso, el número de cédula profesional.
De no presentar esta información la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en su carácter de autoridad reguladora y de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Salud, podría suspender la publicidad, sitio web o hasta tu consultorio por difundir publicidad irregular.
Tan solo en septiembre de 2020 suspendió 34 mil 740 enlaces web en México que dan atribuciones o cualidades terapéuticas, preventivas y rehabilitadoras, mediante lo cual, los productos y/o servicios prometen a la población resultados que no cuentan con seguridad y eficacia demostrada científicamente, sobretodo en productos que los comercializadores no someten a autorización ante la COFEPRIS, y por ende, no cuentan con el registro sanitario correspondiente.
Así que si deseas incursionar en la publicidad de cualquier tipo, es necesario consultar una agencia experta en marketing médico para que te asesoren y te expliquen lo que sí y lo que no se puede hacer, que sería una opción más económica a que la agencia te lleve toda tu estrategia, sin embargo, si ya estás creciendo, lo mejor es contratar a los expertos.
Evolución de la consulta médica
Como ves, la publicidad detiene ciertas regulaciones para que todo lo que se comparta sea seguro y efectivo para los consumidores. Así que la mejor forma de atraer clientes es a través de las recomendaciones, quizá la publicidad más complicada de lograr, pero también la más efectiva.
Para hacer que tus clientes se sientan cómodos contigo, deberás ofrecer otras opciones, como el caso de la videoconsulta, que en este último año tomó fuerza, pues el covid-19 no permite que la gente esté en espacios cerrados y con poca ventilación como lo es un consultorio normal.
Conforme el reporte anual de StartUp Health Insights, el 2020 fue el año de mayor inversión en la historia para tecnología en salud: las inversiones en salud digital casi se triplicaron en el último año de pandemia; pasaron de 1 100 millones en 2019 a 3 100 millones de dólares en 2020, es decir, se invirtió 2 mil millones de dólares más.
Así que el mundo en general está invirtiendo en tecnología para la salud, tú como profesional de la salud debes hacerlo para mantenerte en el mercado, una forma de hacerlo es a través de las videoconsultas. Sí, esa tendencia que sirve para ciertos casos y especialistas, como doctores o psicólogos, pero imposible para dentistas.
Lo ideal es que el primer contacto con los pacientes sea a la distancia, recuerda que el covid sigue y es muy importante tu salud, así que servirá para conocer a tus pacientes, sus casos y establecer qué procedimiento seguir. También las citas para interpretar análisis, aquellas de rutina o cualquiera que no requiera un examen físico es posible hacerla de forma remota.
¿De qué manera realizar consultas en línea?
Si bien existen plataformas de las que hablaremos más adelante, como básico necesitas una computadora, un teléfono móvil y conexión a internet para hacerlo. Esto es lo mínimo y en realidad es muy sencillo, pues puedes utilizar Zoom, Classroom, Hangouts, Skype o cualquier otra plataforma para videollamadas, incluso el WhatsApp.
Eso sí, es importante que se pueda sincronizar con tu calendario para que ninguna cita se te escape, si eres más de la vieja escuela y te gusta anotar todo en tu libreta, lo mejor es planear correctamente, pues tus consultas presenciales no se deben empalmar con las digitales y también deberás pensar en que tu consultorio cuente con internet para poder hacerlas.
Para dar estas consultas, es importante que estés en un lugar fijo, puede ser tu consultorio, casa, oficina o un espacio destinado a ello, lo importante es que sea callado, sin ruidos que te interrumpan, que haya privacidad entre tu paciente y tú, así como buena iluminación, pues muchas veces es frustrante para los pacientes no poder ver a su especialista.
No olvides que todo debe suceder como si tu paciente estuviera frente a ti, así que evita distracciones y mantente con especial atención a lo que dice, siente y sobre todo, al lenguaje corporal, pues será este el que te ayude a entenderlos mejor.
Una ventaja de dar consultas a distancia es que puedes expandir tu mercado, así no es necesario que tus pacientes estén en la misma colonia, ciudad o estado para brindarles atención, así especialistas tienen la oportunidad de ofrecer sus servicios en zonas aisladas o rurales, algo que antes era complicado para los profesionales y los pacientes.
Sin embargo, en México hay un reto importante en materia de videoconsultas, y es la receta, pues de forma electrónica aún no existe una regulación que permita recetar medicamentos controlados a la distancia, si bien una opción es la firma electrónica, lo cierto es que la legislación mexicana no está preparada todavía para esto.
Por ahora, solo se puede presentar en una farmacia una receta electrónica que contenga medicamentos de fracciones V y VI, que son aquellos que atienden los padecimientos comunes de salud y cuya identificación resulta fácil para el paciente, como resfriados, dolores de cabeza y malestar estomacal, están contenidos en estas dos fracciones.
También son conocidos como OTC (por su siglas en inglés, over the counter) o de mostrador. En el caso de los de la fracción V, sólo se venden en farmacias; en contraste con los de la VI que se pueden encontrar en establecimientos que no sean farmacias.
¿Qué herramientas digitales me conviene utilizar?
Como platicamos anteriormente, el sector de la salud está evolucionando y cada vez es más sencillo encontrar herramientas que te podrán ayudar en tu día a día. Desde aquellas que son completas y permiten llevar un registro de tus pacientes y ponerte en contacto con ellos, así como otras que hacen cosas por separado pensado para tareas únicas.
Por ejemplo, para todo el sector salud existe Doctoralia que para los pacientes es una especie de directorio médico, mientras que para los profesionales de la salud es más como CRM, que les permite registrar todo sobre sus pacientes, generar citas, establecer un calendario, llevar un expediente de sus pacientes y más.
Este tipo de herramientas son muy útiles para especialistas médicos, psicólogos y odontólogos, pues cuando los pacientes están buscando un servicio más especializado, sobre todo que no tiene el conocimiento con quien tratarse, este espacio funciona muy bien.
Una herramienta muy similar y que está en crecimiento es Huli, una startup latinoamericana que de igual manera, sirve como una especie de directorio de especialidades para los pacientes, pero para los profesionales es una agenda digital, un espacio para promocionarte, la posibilidad de que dejen reseñas sobre tu trabajo y hasta la posibilidad de hacer publicidad en Facebook y Google para atraer clientes.
En el caso de terapeutas existen las plataformas Terapify y Psychology today, que también son directorios, pero Terapify recluta a los terapeutas que deciden sumarse ahí, entonces ellos son los que se encargan de las citas y tienen toda la estrategia para promocionarse, solo es decisión de los clientes por elegirte.
Por el otro lado Psycology Today es una herramienta que además de crear tu página de perfil, sirve como tu página web para que las personas sepan más de tu carrera, y señalan que están optimizados para que tu perfil aparezca en buscadores como Google, Bing y Yahoo.
Finalmente, no importa si estás en una u otra plataforma, lo que sí necesitas es una forma de cobrar tus consultas, ya sea de forma presencial o a distancia. Para ello podrás utilizar Clip, que en el caso de cobro presencial, necesitas un lector para cobrar con tarjeta, ya sea de crédito o débito, sin importar que sea Visa, Mastercard, Amex o Carnet.
Para el caso de las consultas a distancia, puedes crear un enlace para realizar pagos a distancia, la ventaja sobre las transferencias es que también te pueden pagar por tarjeta de crédito, ya sea Visa, Mastercard o Carnet. Además, no necesitas adquirir un dispositivo Clip, solo crear tu cuenta y así comenzar a enviar links de cobro.