Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿Cuánto cuesta tener un inventario?

¿Cuánto cuesta tener un inventario?

¿Cuánto cuesta tener un inventario?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Hemos hablado de qué es un inventario y cómo puedes tener uno, de qué manera te ayuda en tu día a día y de qué manera puede ayudar en tu negocio. Sin embargo, es importante que conozcas que el control de inventarios es indispensable para toda organización.

Según un artículo, una compañía manufacturera típica mantiene aproximadamente el 20% de su producción como inventario, y tiene un costo anual de mantener en inventario alrededor del 25% de su valor. Es decir, el 20% de su producción está en bodega y les cuesta el 25% mantenerla ahí.

Entonces, si los inventarios no son controlados adecuadamente, los costos podrían ser excesivos para tu negocio, lo que provocará que tu capacidad se reduzca y no tenga la posibilidad de competir con el mercado. 

Un control eficiente de inventarios es un factor determinante en la vida a largo plazo de la empresa.

Una de las preocupaciones más grandes para cualquier empresa es reducir los costos de tener un inventario, pero el problema no es únicamente por reducir las existencias de productos, sino establecer la estrategia adecuada para para administrar y controlar esas existencias. 

¿Cuánto me cuesta un inventario?

Costos del inventario

Es verdad que un inventario te costará dinero, personas y tiempo, pero siempre debes verlo como una inversión necesaria. Te permitirá asegurar la continuidad de tu producción y por lo tanto brindar un excelente servicio a tus clientes.

Podemos determinar cuatro tipos de costos para la administración de inventarios. Es muy importante identificarlos para controlarlos y no los veas como una carga en tu negocio.

Costos de preparación

Básicamente aquí puedes identificar costos que se generen al emitir una orden de producción o compra. Es decir, cuánto te cuesta generar el pedido, prepararlo, hacer el seguimiento, procesar las facturas o informes de la planta y preparar el pago. En este apartado también debes incluir el costo de la instalación del equipo necesario para generar tus productos o realizar tu servicios.

Costos de mantenimiento

Tener un producto almacenado te está costando dinero, por ello es necesario que tu inventario constantemente esté en rotación y dure poco almacenado. Aquí incluye costos por inversión, deterioro, obsolencia, seguro, impuestos.

Además, te está costando manejo, seguridad, un espacio y requerimientos para mantener los registros. Ves la importancia de la rotación de tu inventario.

Costos de desabasto

Imagina que uno de tus productos es demandado por tus clientes y tú no lo tienes o no los suficientes. Esto también representa pérdida de dinero y peor, que tus clientes no confíen en tu servicio por el desabasto de algún producto.

Lo mismo pasa con la falta de materia prima, no podrás producir tu producto o no con la misma calidad y perderás ventas e incluso clientes. Es por ello, la importancia de tener un inventario, que te permitirá prevenirte ante la falta de un insumo.

Costos relacionados con la capacidad

Inventario lleno

Imagina que decides crecer tu inventario porque los pedidos están creciendo, así que tendrás que rentar una bodega más grande y por lo tanto, tendrás que aumentar a tu personal a cargo. De esta manera tendrás que pensar en contratar y capacitar más personal, comprar más equipo y prepararte para la curva de aprendizaje.

Es cierto que el manejo y administración de inventarios tiene estos costos, es muy importante tenerlos ya que te ayudarán a tener tus productos siempre disponibles, mantener el control sobre tus ventas y entender mejor a tus consumidores en determinadas temporalidades del año. Entonces, tener un inventario no resulta un gasto, sino una inversión clara para mejorar y crecer tu negocio.

Articulos relacionados