Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿Cómo elegir al contador adecuado para mi negocio?

¿Cómo elegir al contador adecuado para mi negocio?

¿Cómo elegir al contador adecuado para mi negocio?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Hemos hablado de los profesionales que te pueden ayudar con tu negocio, desde diseñadores, programadores y hasta personas dedicadas al marketing digital, pero ¿en dónde quedaron los contadores?, esa parte indispensable para entender y desarrollar el crecimiento de tu empresa. Así que, escribimos esta entrada para que elijas un buen contador para ti.

Para tomar esta decisión, es importante que te tomes el tiempo y la energía para elegir sabiamente. Pues deberás primero entender la necesidad de contar con un profesional como este dentro de tu negocio, si tiene mucho trabajo para que sea de tiempo completo o simplemente un asesor más que te ayude cada cierto tiempo.

También, además de que te va a ayudar con el cumplimiento de tus obligaciones, esperas a un contador que te ayude a ahorrar tiempo, gastos, que te enseñe y explique todo lo necesario para tener finanzas sanas o simplemente alguien que te ayude a cumplir con tus deberes y nada más.

Revisa su experiencia

Con esto en mente estás listo para dar el siguiente paso, investigar cuál es el mejor contador para tu negocio. Piénsalo como un trabajador más a tu plantilla, aunque sea un trabajador autónomo, ¿qué es lo que buscas cuando contratas a alguien? Experiencia, facilidad de palabra, personas proactivas, comunicación clara. Es una decisión muy personal.

En esta búsqueda, podrás investigar las credenciales de aquellos que te interesan, la experiencia que tienen, quienes son sus clientes y, en caso de que puedas, hablar con uno de los clientes para saber cómo su contador lo está ayudando.

Si quieres hacer esto un poco más fácil, podrías ir directamente con un despacho de contadores pues te pueden asesorar, señalarte qué es lo que requiere tu negocio (aunque sea un freelance lo debería hacer) y ponerte en contacto con un profesional que pueda ayudarte, así puedes tener todo más sencillo.

Al igual que cualquier empleado, debes estar seguro que el contador con el que vas a trabajar es alguien confiable y con el que te sientes cómodo. Al final de cuentas, lo que harás es mostrarle una de las cosas más “íntimas” de tu negocio: los estados financieros.

Busca alguien que entienda tu negocio

Vas a necesitar a alguien con experiencia en la preparación de declaraciones de impuestos y archivos económicos para empresas de un tamaño y beneficios equivalentes a la tuya. Si tu empresa hace uso de software en la nube para llevar el registro de tu contabilidad, obviamente necesitas a alguien que sepa moverse en línea.

Si tienes una tienda en internet, necesitas a alguien con experiencia en los ecommerce y las diferentes formas de pagos en línea que existen, desde la tarjeta hasta las criptomonedas. Así que es importante que tu próximo contador haya trabajado sectores del mercado equivalentes al tuyo, pues así podrá comprender mejor las demandas y requerimientos.

Una buena idea es averiguar con las empresas que ha trabajado, cómo han crecido y qué les ha ayudado a resolver durante, esto te ayudará a darte una idea de lo que será capaz de hacer  y gestionar, en caso de que tu empresa necesite algo o es de un mercado muy específico.

¿Un despacho o un autónomo?

Si vas a una empresa o despacho de contabilidad, te pueden ayudar bastante porque tienen expertos en casi todo (eso dependerá del negocio), sin embargo, ¿es lo que tu negocio necesita? Porque si tu negocio necesita que le lleven la contabilidad del día a día, ¿un despacho lo podrá hacer? 

Necesitas más consultorías o la administración de tus finanzas, es necesario tenerlo para planificar tu crecimiento, el contador diseñará la estrategia o esa es por tu lado. 

Aunque los despachos de contabilidad suelen ser una buena idea, es posible que no ofrezcan una solución para pequeñas empresas. No estamos diciendo que todos, pero los despachos muchas veces prefieren la gran escala porque deja más dinero, que dedicarse a muchos clientes pequeños.

Si quieres saber qué es lo que más te conviene, en México existe el Instituto Mexicano de Contadores Público (IMCP) y el Colegio de Contadores Públicos de México, entre sus filas podrás encontrar a expertos autónomos y despachos que te ayudarán dependiendo de tus necesidades.

Checa el precio

En estos tiempos de austeridad, a veces es complicado decantarse por un profesional de este tipo, pero es necesario, evalúa costos, qué te pueden ofrecer y sobre todo que se ajusten a tu presupuesto. Podrás establecer tu presupuesto basándote en lo que le pagarías a alguien de tiempo completo por ese puesto.

Busca profesionales que pueden ofrecerte precios razonables y competitivos, pero ten en cuenta que la elección de un contador tiene que ver con el valor que te va a brindar, y no con el costo, pues de él dependerá que tu negocio siga creciendo.

Asegúrate de tomarte el tiempo necesario para elegir con cuidado, hay varias consideraciones que debes tomar en cuenta como la ubicación, disponibilidad y conocimientos. No olvides que por mucha exposición que tenga alguien en redes, no significa que sea un experto. Recuerda que es prácticamente imposible obtener un trabajo de buena calidad de un contador que no posea la competencia o la experiencia necesarias. 

Articulos relacionados