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¿Cómo avanza la inclusión financiera en México?

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Mucho hemos escuchado hablar sobre la inclusión financiera, sobre todo en los últimos meses en los que los hábitos de compra cambiaron y se trasladaron al canal digital. ¿Pero realmente cómo está el panorama en México? ¿Qué productos financieros tienen los mexicanos? ¿Cómo es que los usan? y¿Qué tan endeudados están?

Esta información ayuda a comprender cómo es que se avanza en el acceso y uso de servicios financieros. Sobre todo, en estos tiempos de constantes cambios. Así que, a continuación te compartimos los recientes resultados más relevantes de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021).

La ENIF 2021 es la fuente de medición nacional especializada en el tema de inclusión financiera y se realizó por primera vez en 2012. Desde entonces se realiza cada tres años.


Población que tiene algún producto financiero

De acuerdo con los resultados de la ENIF 2021, el 78% de la población adulta del país cuenta o ha contado con al menos uno de estos cuatro instrumentos financieros, lo que representa un crecimiento de 2 puntos porcentuales con respecto a lo reportado en 2018. 

La población que cuenta actualmente con un producto financiero se ha ubicado en 68% desde el 2015, lo cual muestra que la población potencialmente activa en el sistema financiero se ha mantenido estable en los últimos años.

Las regiones del país con mayor porcentaje de su población incluida en el sistema financiero son las regiones del Norte y la Ciudad de México. Mientras que, las regiones del Centro y Sur reportaron el mayor rezago en tenencia de productos financieros, con una brecha de alrededor de 11 puntos porcentuales entre la región Noreste y la Región Centro Sur y Oriente.

En cuanto al tipo de producto financiero, los de captación, como son cuentas bancarias o de otras instituciones financieras, son actualmente los más usados por la población mexicana. Alrededor de la mitad de la población adulta reporta tener al menos uno. 

El contar con un producto de captación, según el Banco Mundial,  podría ser considerado como el primer paso hacia una inclusión financiera más amplia, ya que permite a las personas guardar dinero, enviar y recibir dinero o realizar pagos con tarjeta en establecimientos físicos. Además, funciona como puerta de entrada a una mayor variedad de productos y servicios financieros, como es el ahorro formal, el crédito y los seguros

Por ejemplo, la población que ya cuenta con al menos un producto de captación, alrededor de la mitad tiene una cuenta de ahorro para el retiro, 44% cuenta con un crédito formal y 33% cuenta con un seguro. Además, más del 70% de la población con seguro, crédito formal o cuenta de ahorro para el retiro tiene un producto de captación, según la ENIF 2021.

Uso de canales digitales

A nivel nacional, el 69% de las personas cuentan con servicio de Internet en su hogar y 73% cuentan con un teléfono inteligente. Aunque, el uso y acceso a los canales digitales depende de la disponibilidad y penetración de los servicios digitales, como Internet y teléfonos inteligentes.

La Ciudad de México presenta la mayor penetración de estos servicios digitales, ya que más del 80% de sus habitantes cuentan con Internet y celular. Mientras que, la población de la región Sur presenta la menor penetración de Internet, con menos de la mitad de la población con acceso al servicio.

Sin embargo, pese a las brechas que hay en las regiones, la ENIF muestra que el uso de los canales digitales para acceder a los servicios financieros está tomando un papel cada vez más relevante. 

Más de la mitad de la población con un producto de captación utiliza la aplicación de celular para consultar su saldo y realizar movimientos. Este porcentaje es superior al porcentaje de la población que utiliza un cajero automático o una sucursal para este fin.

Los joven son quienes han adoptado de forma masiva este canal, debido a que, entre la población de entre 18 y 27 años, 7 de cada 10 personas con cuenta utiliza la app del celular para realizar las operaciones financieras básicas, mientras que solo el 20% de la población de 60 años y más utiliza este canal digital.

Además, ante un mayor uso de las aplicaciones celulares e Internet entre la población joven también se ha observado para la apertura de créditos y cuentas en instituciones financieras. 

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