Promociones Clip móvil

Home

>

>

Bancos extienden la ayuda para pagar créditos

Bancos extienden la ayuda para pagar créditos

Bancos extienden la ayuda para pagar créditos

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que el plazo de facilidades para pagar, implementando por diversas instituciones financieras, se extendió hasta el 31 de julio, es decir, un mes más. Esto porque la contingencia continúa y las actividades no se han reanudado.

Recordemos que las facilidades brindadas, es que básicamente permitió a empresas y personas no ser sancionadas con intereses moratorios, con la intención de que su deuda no fuera en aumento y se vean complicadas las formas de pagar para los negocios y personas que deben pagar un crédito.

Con el llamado periodo de gracia que va de 4 a 6 meses, las empresas o familias no vieron incrementada su deuda y no se afectó su historial crediticio. Además, el programa solo consideraba a los usuarios con créditos vigentes hasta el 28 de febrero y ahora se ampliará a clientes con créditos vigentes hasta el 31 de marzo.

Recordemos que esta medida causó dudas al inicio porque se pensó que sería perdonado el pago y nada pasaría, sin embargo solo cubría lo que explicamos en esta entrada sobre las ayudas a créditos.

De acuerdo a la CNBV, hasta mayo de 2020, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales fue de 916 mil 094 millones de pesos, que benefició a más de 7 millones de personas y empresas a lo largo de todo el país.

En la banca de desarrollo, se reestructuraron 159 mil 465 millones de pesos, apoyando a más de 300 mil empresas y familias de sectores prioritarios para el desarrollo del país.

En el caso de las entidades financieras del sector de finanzas populares, representado por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y las Uniones de Crédito, cuyo objeto es fomentar el crédito y el ahorro entre las familias y pequeños negocios de las zonas urbanas, rurales e indígenas, reestructuraron 23 mil 450 mdp, en beneficio de más de medio millón de acreditados.

Entre las industrias más beneficiadas por esta medida son las que dependen de la movilidad de las personas, como son las de alojamiento temporal, construcción, esparcimiento y educación, lo cual, permitirá disminuir los efectos negativos en esas actividades económicas.

Esto se suma al respaldo otorgado a los créditos hipotecarios y personales del sector de los trabajadores formales del país, que vieron afectados sus ingresos como consecuencia de la contingencia sanitaria.

"Hasta ahora, los créditos reestructurados por la banca múltiple alcanzaron 16.9% de la cartera total y se distribuyeron de la siguiente manera en el caso de los bancos comerciales: 310 mil 465 mdp hipotecarios (33.9%), 216 mil 674 mdp corporativos (23.7%), 134 mil 230 mdp pymes (14.7 %), 94 mil 270 mdp tarjeta de crédito (10.3%), 64 mil 158 mdp créditos personales (7.0%), 57 mil 717 mdp nómina (6.3%) y 38 mil 580 mdp automotriz (4.2%)", dice el comunicado.

Articulos relacionados