Promociones Clip móvil

Home

>

>

8 ideas de negocios para artesanos mexicanos

8 ideas de negocios para artesanos mexicanos

8 ideas de negocios para artesanos mexicanos

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Los negocios artesanales pueden ser una excelente opción para mejorar la economía familiar, pues este tipo de trabajo usualmente requiere de habilidades propias y no de maquinarias industriales.

Emprender un negocio propio se ha vuelto una tendencia en los últimos años, sobre todo por el fenómeno mundial que vivimos actualmente con la pandemia. Factor que nos ha obligado a permanecer en casa y crear nuevos métodos para obtener ingresos monetarios.

En vista de esta necesidad te mostraremos 8 ideas de negocio que puedes desarrollar en México, basadas en actividades artesanales que se practican en el país.

¿Qué es un trabajo artesanal?

Antes de comenzar a explicarte en qué consisten estas ideas de negocio, es necesario que tengas claro el concepto de trabajo artesanal.

Se trata de un oficio realizado de forma manual por una o más personas sin el requerimiento de maquinaria industrial o automatizaciones, con lo cual se obtiene como resultado productos únicos, puesto que, al estar hechos a mano, ninguna pieza queda exactamente igual a la otra.

Este tipo de actividad ha sido practicada a lo largo de la historia, formando parte de movimientos culturales en todo el mundo.

Ahora que ya definimos que es el trabajo artesanal, procederemos a enseñarte algunos oficios que podrías emprender.

1. Velas aromáticas

Decorar el hogar con pequeños detalles minimalistas es una actividad muy practicada en México últimamente, pues la mayoría de influencers están promoviendo las decoraciones de este tipo para pasar tiempo en casa. Así que esto lo podrías usar a tu favor creando tu propia marca de velas aromáticas.

Para ello no necesitarás muchos elementos, basta con tener aceite esencial de flores, parafina, colorantes, pétalos de flores, recipientes, aceite de cocina, silicón, cordón y accesorios decorativos que desees agregarle. De esta manera podrás obtener ingresos desde la comodidad de tu casa.

2. Exfoliante casero para labios

Esta idea puede servir tanto para hombres, como para mujeres, ya que todos en algún momento necesitamos eliminar las capas de piel muerta de nuestros labios. Por ello resulta interesante desarrollar un proyecto económico que implique la elaboración de estos productos.

De igual manera que en el caso anterior, no requerirás de muchos materiales, con solo tener a disposición miel, aceite de oliva, azúcar, aceite esencial y un recipiente podrás crear el producto y envasarlo en distintos contenedores para su posterior venta.

3. Arte Huichol

De lo más comercial, pasamos a lo más tradicional, como lo es el arte huichol. Se trata de unas piezas conocidas a nivel internacional por sus llamativos colores y diseños que relacionan la religión con una estética única.

Este tipo de obra comúnmente es realizada en los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango. Siendo un arte muy solicitado por los turistas para colocarlos como piezas decorativas en sus hogares o para regalarlos como souvenirs.

4. Cuero

El cuero animal es un material muy generoso, pues con él se pueden crear un sinfín de piezas artesanales, que van desde collares, pulseras, prendas de vestir, accesorios decorativos, hasta objetos como sillas, mesas, e incluso instrumentos musicales.

Razón por la cual es uno de los oficios más practicados por los artesanos, quienes tienen mucha experiencia en el manejo de la piel y todo lo que implica su proceso de curtido. Así que, si tienes conocimientos sobre este arte, podrías plantearte la posibilidad de incursionar en el negocio de artículos de piel genuina, ofreciendo diseños como alhajeros, cinturones, cangureras de piel e incluso porta retratos hechos a mano.

5. Barro negro

Esta técnica de alfarería es una actividad muy practicada en Oaxaca. Partiendo de su origen ancestral, el barro negro requiere de un periodo de tiempo específico para darle ese rasgo característico de su material.

Para su elaboración lo primero que se necesita es extraer el barro negro y posteriormente proceder a quemarlo. Seguidamente, se debe dejar el material en un molde o torno para que se seque por un tiempo aproximado de 4 días recibiendo sol.

Tales días son esenciales para que la pieza adquiera mucha delicadeza y pueda ser pulida, de manera que brille.

Finalmente, luego de este largo proceso, el barro estará listo para la creación de diferentes objetos y ser comercializado a los consumidores.

6. Talavera

Las piezas de cerámicas también pueden ser utilizadas como recursos para ganar dinero, sobre todo si se practica la talavera, un arte que mezcla la belleza de las figuras en elementos de cerámica como vajillas, vasos, tazones y todo tipo de objetos.

Se trata del oficio de dibujar diferentes diseños con tonos azules sobre losas de cerámica. Tal movimiento nació en el estado de Puebla, luego de la conquista española, razón por la cual posee una mezcla entre la cultura europea y la mexicana.

Cabe mencionar que este tipo de arte es muy buscado tanto por turistas como por ciudadanos locales en cualquier temporada del año.

7. Rebozo de seda

Si te interesa el mundo del textil, quizá quieras involucrarte en el negocio del rebozo de seda, que es una prenda característica de la mujer mexicana. Esta elegante pieza femenina ha sido usada en México desde la época prehispánica, siendo tejida en San Luis Potosí.

Este tipo de prenda lleva un largo y arduo proceso de confección, que requiere de muchas habilidades y destrezas. En cuanto a su utilidad es un accesorio que puede ser implementado como pañuelo, abrigo o cuna, siendo considerado como un símbolo de identidad mexicana.

8. Tallado en madera

La madera al igual que el cuero, es un material que viene utilizándose desde siglos atrás, pues con esta materia prima se pueden elaborar diferentes piezas, como figuras decorativas, utensilios de comida, accesorios, estatuas entre muchos otros objetos.

Sin embargo, para trabajar con este tipo de elemento, es necesario tener ciertas habilidades en el área del tallado, ya que de ello dependerá la forma y acabado de la pieza. Así que, si eres artesano y has trabajado la madera, esta podría ser una fuente de ingresos muy rentable.

En definitiva, son muchas las formas con las que se puede obtener dinero realizando actividades artesanales, todo es cuestión de darle el enfoque correcto a tu proyecto, para hacer de ello un trabajo exitoso.