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6 de cada 10 pymes ya venden en línea

6/08/2020 10:00:00 AM

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La emergencia sanitaria por covid-19 provocó que las empresas buscaran otros canales de venta y ahora 6 de cada 10 pymes vende por internet, de acuerdo a un estudio hecho por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en conjunto con GS1, mostrando un incremento del 94.6% en comparación con 2019.

Como hemos platicado en otras entradas, los negocios estén entendiendo la importancia de sumar canales de venta a su negocio para no quedarse estancados, así lo demuestra el estudio, pues señala que 2 de cada 10 de las pequeñas y medianas empresas que comenzaron a vender en línea en 2020 fue a causa de la pandemia.

Algunas pequeñas empresas cuentan con página web de su producto o servicio, lo que les permite vender su producto sin necesidad de intermediarios, sin embargo, muchos terminan en plataformas como Amazon para comenzar a vender sus productos de forma digital. Aunque es necesario que conozcan otras formas de venta en línea.

Además, demuestran que las redes sociales son el primer paso que toman para tener presencia digital, en ellas comparten información sobre productos y servicios. Así que las empresas mexicanas se han dado cuenta poco a poco de la importancia de contar con estos medios para publicitar su producto, atraer clientes y generar compras.

Algo que demuestra el estudio es que las empresas que venden en línea, lo consideran muy importante pues además de incrementar las ventas, les también les permite tener mayor presencia en el mercado, dándole la comodidad al cliente de recibir el producto sin salir de casa. La mayoría han utilizado este periodo para impulsar su presencia digital por medio de la búsqueda de expertos en la materia y la capacitación constante que han ofrecido diversas instituciones.

La pandemia tuvo un impacto negativo en la mayoría de los negocios, sin embargo, las ventas digitales experimentaron crecimientos arriba del 10%. La industria prevé que posterior a la pandemia, 3 de cada 10 pymes consideran que las ventas podrán representar más del 31% de sus ventas totales.

Los problemas de vender en línea

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De acuerdo al estudio, dentro de los impactos económicos que más afectaron a las empresas fueron problemas con el flujo de efectivo, retrasos en el pago de clientes y la fluctuación del tipo de cambio, debido a que algunos insumos se volvieron muy costosos.

Esto los motivó a tener otros canales de venta, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, porque aquí se enfrentaron con el problema de los envíos. Y es que la mayoría lo hace a través de servicios de paquetería que considera costosos a pesar de comprar guías de envío al mayoreo. Así que muchos están optando por conseguir distribuidores que se encargan de revender por zonas.

Otro de los problemas que enfrentaron fue que se encontraron ante un medio no explorado, en el que necesitaban de expertos para comenzar a tener su tienda en línea o subir sus productos a plataformas más grandes.

Sin embargo, esto no las ha detenido, por lo que se encuentran activas y capacitándose para comenzar a operar por Internet. Adicionalmente, requieren conocer a los actores clave para poder entablar relaciones comerciales.

El estudio señala que han tenido gran apoyo de sus proveedores quienes en su mayoría han renegociado los plazos de pago, sin embargo, al continuar la cuarentena, desconocen cuál es el grado en el que sus proveedores podrán continuar esperando. Por otro lado, al pausar operaciones han tenido dificultad en pagar sueldos, viéndose obligadas a recurrir a préstamos o recortes de sueldo.

Así que si tu eres una de las empresas que están pensando si es necesaria una página web para incrementar tus ventas, estos datos te podrían ayudar a decidirte. Además, no es necesario que tengas toda una infraestructura enorme para comenzar a vender en línea, ya que puedes apoyarte de herramientas como Pagos a Distancia para hacerlo.

Quizá lo único que necesitas es un empujón para comenzar a ofrecer tus productos en línea, pero verás que cada día será más sencillo y rápido implementarlo. Suerte con tus ventas.

Por Efrén Pineda

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