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5 mejores prácticas para vender por redes sociales sin un sitio web

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Te compartimos algunos tips para que puedas usar tu perfil de Instagram o Facebook como una tienda en línea.

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Anteriormente hemos hablado sobre los beneficios de usar redes sociales para promover tu negocio, pero ahora que muchos establecimientos físicos deben cumplir con las medidas de distanciamiento social evitar el incremento de contagios por Covid-19, los emprendedores pueden recurrir a canales digitales para seguir generando ingresos. 

Normalmente tus redes sociales son otra forma de entablar una conversación directa con tus clientes y llegar a un público más amplio de clientes potenciales. En esta ocasión queremos recomendarte cómo utilizar estas herramientas para que informes a tus clientes de cómo pueden apoyar tu negocio y, de esa forma utilizar Facebook o Instagram como un canal de venta, especialmente si no tienes un sitio web o comercio electrónico de tu negocio.

Diseña catálogos digitales

La clave para llegar a un público más amplio es publicar contenido relevante. Por ejemplo, si vendes productos de belleza naturales, haz contenido que explique detalladamente los beneficios de incorporar este tipo de productos en el uso diario.

Esto es algo que te ayudará a atraer nuevos seguidores pero una vez que esas personas ya conocen estos productos necesitas encontrar la forma en que esos potenciales clientes puedan ver de manera general todo lo que vendes, es decir catálogos digitales. 

Para ello hay dos opciones un documento PDF que puedas mandar en mensajes privados o armar ese catálogo en redes sociales. 

Para implementar cualquiera de las dos opciones puedes ocupar distintas herramientas online de diseño (con opciones gratuitas) para que tus productos puedan destacar. Algunas de estas herramientas son Canva, Easil o Crello. Estas plataformas ya cuentan con una gran variedad de plantillas para hacer presentaciones, visuales de redes sociales, posters, postales, etc. 

Para diseñar el documento PDF intenta poner uno o dos productos por página para que en la hoja pongas características (materiales de los que está hecho, medidas, etc.) y beneficios del producto, instrucciones o recomendaciones de uso.

Recuerda el objetivo de este documento es que des toda la información  para que la decisión de compra de tus clientes sea lo más informada posible.

Para hacer este catálogo puedes ocupar historias destacadas en Instagram o álbumes en Facebook.

Planifica bien tus entregas

Es muy importante que delimites cómo realizarás las entregas de tus productos: ¿sólo harás entregas en tu localidad o lo harás en todo el territorio nacional? Para definir esto deberás analizar muy bien los costos y la frecuencia con la que harás estos pedidos.

Si decides hacer entregas  en tu localidad, en un vehículo de tu negocio, puedes considerar la posibilidad de planificar esos envíos en días específicos.  Por ejemplo, lunes y miércoles entregas productos en una parte de la ciudad y martes y jueves puedes cubrir la otra parte. 

Usa tecnología para que el pago sea rápido y simple 

Debido a las circunstancias de la contingencia tus clientes pueden estar cuidando de sus reservas de efectivo así que lo mejor es disponer de herramientas como Pagos a Distancia. 

Se puede decir que es una modalidad de pagos en línea pues le permite a los clientes a crear un enlace de pago. De esta forma los clientes que lo reciban puedan abrirlo, colocar los datos de su tarjeta de débito o crédito y pagar como si estuvieran en un sitio de comercio electrónico. 

Si es la primera vez que escuchas sobre este medio de pago, seguramente te estarás preguntando cómo funciona. Lo primero que tienes que hacer es descargar una aplicación de Clip y abrir la cuenta de tu negocio. Si ya tienes esto solo ve a la pantalla principal de la aplicación e ingresa el monto que deseas cobrar, el concepto del pago y la información de contacto de tu cliente.

Con esto, tu cliente recibirá un enlace de pago y al abrirlo en una ventana de su navegador, podrá ingresar los datos necesarios para pagar con tarjeta.

En otras palabras, se trata de tecnología que le permite a tu negocio tener un “checkout” sin tener una página web. De esta manera las transacciones se simplifican y puedes construir una imagen más profesional hacia tus clientes. 

Ten una sección de preguntas frecuentes

Este es un elemento que muchas páginas web tienen para informar a tu cliente sobre el proceso de compra y entrega, entre otras. Esto es una buena práctica que te puede ahorrar muchísimo tiempo contestando dudas de tus clientes. 

El objetivo de esta sección es que especifiques estos puntos: 

  • Proceso de cómo hacer una compra
  • Facturas
  • Devoluciones
  • Envío
  • Opciones de Pago
  • Qué hacer si un producto está agotado
  • Envíos
  • Información adicional del uso de productos
  • Cuándo hay promociones o cómo recibir notificaciones cuando haya descuento

Esta sección de preguntas frecuentes puedes colocarla en tu página de Facebook como notas o como historias destacadas en Instagram. Incluso, en la configuración de tu página de Facebook puedes predeterminar preguntas en tu bandeja de mensajes privados, para que tus clientes sólo tengan que presionar un botón cuando te contacten. 

Consigue digitalmente reseñas y recomendaciones de tu negocio 

Una de las grandes lecciones que han aprendido los negocios de comercio electrónico es a valorar las opiniones de los clientes como una parte integral de la operación.

De acuerdo a los expertos, han encontrado que el 90% de los compradores en línea leen las críticas antes de visitar un negocio y hacer una compra.

Por ello, debes asegurarte que la configuración de tu perfil en Instagram permita comentarios y tu página en Facebook tenga habilitadas las reseñas. 

También debes considerar que por cada pedido que concretes, deberás pedirle a tus clientes comentarios o reseñas en tus redes sociales para juntar la mayor cantidad posible.

Esta parte puede parecer un poco intimidante, pero no tiene por qué serlo. Lo que puedes hacer es empezar preguntando a los clientes que conoces bien, que te han dicho comentarios positivos o tan solo con los que te sientas cómodo preguntar. 

Si no estás seguro a cuántos clientes debes contactar a la vez, siempre puede empezar pidiendo una reseña a un solo cliente y partir de ahí.

Consejos extra

Recuerda la importancia de compartir contenido diverso. Es decir, no sólo se trata de publicar posts que vendan, intenta publicar posts que eduquen y otros que resuelvan preguntas frecuentes. 

Por último, sabemos que es un periodo complicado pero ahora la clave es controlar el miedo para probar nuevas formas de trabajo o actualizar tu oferta productos. El objetivo es ser creativo y veas lo que funciona y lo que no.

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