Cada vez más personas alrededor del mundo están escogiendo pagar cosas como servicios, movilidad en ciudades, entretenimiento, cursos en línea, suscripciones e incluso servicios bancarios.
De hecho, expertos predicen que para el 2022 las ventas en línea representarán el 17% del total de ventas de consumo global. Esto es una gran oportunidad para pequeños negocios que deseen unirse a esta tendencia en crecimiento. Sin embargo, también existen personas oportunistas que desafortunadamente buscarán aprovechar esta oportunidad para cometer fraude en línea.
Es cuando los datos de una tarjeta bancaria son usados por una persona que después no reconoce el pago ante su banco. Esto es algo que puede suceder tanto en compras físicas como a través de comercio electrónico o ventas por redes sociales.
El principal problema es que el fraude no solo afecta a los compradores, puesto que también afecta a los negocios en línea debido a que esta actividad genera contracargos a los negocios.
Un contracargo es cuando el dueño de una tarjeta bancaria llama a su banco porque desconoce un cargo en su estado de cuenta e intenta recuperar el monto cobrado a su tarjeta.
Esto puede ocurrir porque la transacción se hizo sin su autorización, el comprador no recibió sus productos, no estuvo satisfecho con su compra o no reconoce la compra.
Una vez que el banco recibe la notificación de contracargo realiza la investigación y en México este proceso casi siempre protege al tarjetahabiente porque la institución bancaria correspondiente solicitará al comercio una prueba física como un comprobante firmado que validen que la persona en cuestión dio su consentimiento para realizar la compra.
Claro, al tratarse de compras digitales los negocios no tienen este tipo de evidencia y el banco retira el monto y por lo tanto el comercio pierde la ganancia y el producto que mandó.
Como viste en los párrafos anteriores, el fraude acaba en contracargos y se traducen en pérdidas para los negocios. Por ello, hay que entender los distintos escenarios en los que se pueden emitir los contracargos. Algunos de ellos son:
Estos escenarios pueden mitigarse con buenas prácticas, que mencionaremos en el siguiente apartado, pero antes de continuar con esto queremos mencionar otros tipos de fraude que son más sofisticados, que son realizados por profesionales a los que se les conoce como fraudsters.
Desafortunadamente las personas que se dedican a este tipo de fraudes tienen distintos modus operandi para robar la información de una tarjeta. Aquí mencionamos algunos de ellos:
Sabemos que esta información puede ser inquietante pero las buenas noticias es que la mayoría de los proveedores que ayudan a los negocios a recibir pagos en línea cuentan con equipos especializados en riesgo y antifraude.
Sin embargo, los negocios digitales también pueden tomar acciones para contrarrestar contracargos, especialmente los que se originan por un mal entendido con el cliente final:
Como puedes ver, no todo son malas noticias ya que la tecnología para contrarrestar el fraude es cada vez más sofisticada y a su vez la confianza en las compras en línea va creciendo.
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