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3 hábitos clave para que trabajar por tu cuenta sea más sencillo

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Ser freelancer puede ser desgastante, sobre todo si no se tienen buenas prácticas de cómo cobrar o cómo conseguir más clientes.

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Así como existen médicos que deciden realizar su consulta de manera privada también existen profesionales como contadores, diseñadores, programadores o redactores que ofrecen sus servicios por cuenta propia.

Existe un gran número de trabajadores por su propia cuenta. De hecho, los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) realizada en mayo 2020 arrojaron que 8.3 millones de personas ejercen su profesión de esta manera. 

Este tipo de trabajo, en español es conocido como trabajo autónomo pero probablemente te es más familiar el término en inglés: freelancer. 

Este modo de generar tus ingresos trae consigo muchas ventajas, pero los que llevan un rato trabajando de esta manera también te pueden contar sobre los retos que esto significa. Las ventajas de ser freelancer son muy parecidas a los beneficios de emprender como la flexibilidad de horarios, ser tu propio jefe y que las ganancias van directamente a ti. Los retos son que tú eres responsable de adquirir clientes, tener liquidez, hacer los presupuestos y por supuesto realizar el cobro de tus servicios. 

Por ello, para que sea más sencillo navegar estos retos de forma exitosa, hemos preparado esta lista de buenas prácticas que seguro te servirán, sobre todo si vas empezando. 

Crea tu marca personal

Tal vez ya tengas asegurados uno o dos clientes pero el primer paso para atraer a más personas interesadas en contratar tus servicios debes aterrizar tu marca personal, pero seguramente ahora te estarás preguntando, ¿qué quiere decir este término?

1: Qué es una marca personal

Cuando ves un producto en televisión, en internet o en la misma tienda puedes asociarlo con la empresa que lo crea y lo distribuye. La marca personal, es un trabajo relativamente similar a esto, pues se trata de la huella o lo que recuerdan tus clientes de tus servicios. 

Algunas empresas logran esto por el tipo de mensajes o imágenes que  se promueven en sus redes sociales u otros canales tradicionales. Pero ojo, también hay quienes buscan que los recuerdes por la experiencia que brindan al dar el servicio. El último punto del párrafo anteriores el que te puede ser útil para construir los elementos básicos de tu marca personal.

Qué herramientas puedes ocupar para construir una marca personal

Si apuestas por la experiencia que reciben tus clientes al contratar tus servicios entonces puedes seguir estos consejos:

  • Personaliza tus documentos: Existen plataformas online para diseñar, incluso hay servicios que incluyen plantillas de documentos como: facturas, cotizaciones o presentaciones. Con estas herramientas podrás personalizar este tipo de materiales y crearás una buena imagen ante los ojos de tus posibles o clientes actuales. 
  • Fortalece tu presencia en redes sociales: También deberás elevar tu presencia sobre todo en redes sociales donde deberás crear contenido informativo que demuestre tu experiencia y conocimiento sobre tu profesión. 
  • Invierte en un dominio de correo electrónico: También es recomendable, en medida de lo posible, inviertas en un correo electrónico con un dominio. Es decir, que en lugar de que tu correo electrónico aparezca como “@gmail.com” o “@hotmail”, etc. salga “diseñografico.com” o el nombre que elijas. Este tipo de detalles cuentan mucho a la hora de construir una imagen profesional y positiva con tus clientes. 

2:Ten un sistema de trabajo

Al ser tu propio jefe deberás adquirir mayor sentido de responsabilidad y organización. No se trata de asignar horarios a uno mismo. 

Se trata de visualizar todas las actividades que debes de realizar, además de entregar los proyectos pendientes, cobrar facturas, hacer presupuestos, darle seguimiento a las cosas que ya han sido entregadas, etc.  

El chiste es que tengas un sistema que sea visible para ti (ya sea en un formato físico o digital), tengas fechas límites asignadas y puedas priorizar tareas.

De hecho, esta entrada sobre planeación estratégica puede ser muy útil ya que presentan algunas reglas y recomendaciones que puedes adaptar para que la carga de trabajo esté distribuida eficazmente y evitar una saturación de actividades.

3: Calcula tus ingresos netos

Es momento de hablar de lo más difícil: cobrar. Si estás empezando a ser freelancer una de las preguntas más frecuentes es en cuánto vender tu trabajo. Para ello, puedes consultar con otros profesionales que se dediquen a lo mismo así como considerar estas recomendaciones: 

  • Haz un presupuesto: Considera todos los gastos que necesitarás. Pueden ser materiales pero también incluye las comidas, la electricidad u otros gastos de manutención. En el caso de la renta de tu vivienda, puedes dividir este gasto entre distintos proyectos. También puede ser útil calcular tu flujo de efectivo para equilibrar tus finanzas personales de manera saludable. 
  • No olvides los impuestos: Todo mundo debe pagar impuestos, así que debes formalizarte y considerar esto en cada proyecto. Consulta esta entrada sobre cómo realizar tus declaraciones como persona física para conocer un poco más al respecto. 
  • Diversifica tus formas de pago: Es recomendable que no solo cuentes con un método de cobro, pues esto también te ayuda a brindar a la experiencia de tu marca personal. Usualmente muchos trabajadores independientes usan depósitos o transferencias electrónicas, pero también puedes usar una terminal punto de venta o incluso esta novedosa modalidad de pagos en línea.
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