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La importancia de hacer buenas preguntas

La importancia de hacer buenas preguntas

La importancia de hacer buenas preguntas

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Marisol Morelos
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La Terminal de Pago para ti

En muchas entradas, hemos hablado de la importancia de preguntar a tus clientes, tus proveedores, a tus socios e incluso a ti mismo, y de esta manera no realizar suposiciones que te llevarán a ofrecer o planificar algo que nadie necesita, pero nunca hemos hablado de lo importante que es hacer buenas preguntas en los momentos correctos.

¿Por qué hacer preguntas?

Como explican en el Blog Farnam en su entrada "El poder de las preguntas”, señalan que no se trata únicamente de resolver el cómo, cuándo y dónde, sino ir más allá, ser más específicos y encontrar las preguntas correctas para tener las soluciones necesarias a tu caso. Es decir, cómo formular tu pregunta correctamente para obtener soluciones reales.

Los emprendedores siempre buscan respuestas, a su negocio, estrategias, proveedores y relaciones que los llevarán al éxito, sin embargo, falta el paso previo a esto: hacer buenas preguntas. Las buenas preguntas te permitirán entender mejor lo que está ocurriendo, los retos que enfrentas y tu situación actual.

Algo nos pasa que la mayor parte del tiempo no hacemos preguntas por pena, porque creemos que nos van a tomar como tontos que no comprenden las necesidades de los demás o no queremos demostrar que no sabemos y mejor decidimos no mostrar nuestro desconocimiento.

Externar tus dudas significa que te interesa saber y aprender más del tema o situación, algo que necesitas si quieres ofrecer un gran producto o servicio.

Para realizar buenas preguntas es necesario que no olvides la intención de hacerla, pregúntate antes ¿qué respuesta quiero obtener? Si lo que quieres es adquirir conocimiento, ayudar a alguien más, dejar que se exprese o que sea un espacio para que te vea como un apoyo, no importa cómo sea, siempre y cuando conozcas la razón de hacerla, le podrás dar más poder a ese cuestionamiento.

Otro punto importante es hacer preguntas a las que en verdad tienes curiosidad por obtener una respuesta. No hagas preguntas superficiales donde no se demuestre el verdadero interés, mejor sé directo y verás que la curiosidad da como resultado éxito.

¿Cómo plantear preguntas?

Pongamos de ejemplo que quieres saber de donde proviene la miel que necesitas para producir tus barras energéticas. Qué pregunta te serviría para saber la procedencia de la materia prima ¿De dónde la traen? O ¿Cómo consiguen esa miel en el país? 

Ten en cuenta que cuando formules una pregunta, debes evitar el uso del ¿por qué? Utilizar estas palabras incitará a la persona que te está respondiendo a contar una historia larga y con mucha información que quizá no sea de tu interés. 

No se trata de menospreciar su información, pero quieres algo objetivo y claro.  Supongamos que tu proveedor falló al momento de entregar un pedido, así que le preguntas ¿por qué no llegó a tiempo? Lo estás incitando a que te dé excusas y te cuente una historia.

Para obtener la respuesta que estás buscando, es mejor utilizar el ¿qué? y el ¿cómo? Así comenzarás a formular mejores preguntas. Pongamos el caso del mismo proveedor, si tú le preguntas ¿qué falló para que no llegara a tiempo el pedido? Estás buscando una respuesta puntual y clara de esa falla, donde quizá te demuestren que no fue su culpa, pero en donde están siendo más objetivos.

¿Para qué sirven las preguntas?

Un claro ejemplo de la utilidad de las preguntas es cuando realizas preguntas a tus clientes con la finalidad de obtener información valiosa y comprender mejor sus necesidades y expectativas. Esto con la finalidad de dar un mejor servicio al cliente. 

Conoce qué es una venta de servicios

A continuación te compartimos algunas preguntas que podría ser útiles para este caso:

¿Cómo descubriste nuestra empresa/producto/servicio? - Esto te ayudará a comprender qué canales de marketing están siendo efectivos para atraer a tus clientes.

¿Qué te motivó a elegir nuestros productos/servicios? - Esto te permitirá conocer los factores que influyeron en tu decisión de compra y resaltar los aspectos positivos de tu oferta.

¿Cuál ha sido tu experiencia con nuestros productos/servicios hasta ahora? - Esta pregunta te dará información sobre la satisfacción del cliente y te ayudará a identificar áreas de mejora o fortalezas para destacar.

¿Qué aspectos valoras más de nuestros productos/servicios? - Esto te permitirá identificar los atributos clave que los clientes aprecian y te ayudará a enfocarte en ellos.

¿Hay algo que no te haya gustado o que creas que podríamos mejorar? - Esta pregunta te brindará retroalimentación constructiva para identificar oportunidades de mejora y proporcionar un mejor servicio al cliente.

¿Qué otros productos/servicios te gustaría que ofrezcamos en el futuro? - Esto te ayudará a conocer las necesidades y deseos de tus clientes, lo que puede inspirar nuevas ideas de productos o servicios.

¿Recomendarías nuestros productos/servicios a otros? - Esta pregunta te permitirá evaluar el nivel de satisfacción y la disposición de los clientes a compartir su experiencia positiva con otros.

Recuerda que estas son solo algunas sugerencias y las preguntas que hagas pueden variar según tu tipo de negocio y los objetivos de la interacción con el cliente. El objetivo es obtener información relevante y utilizarla para mejorar la satisfacción del cliente y el desarrollo de tu negocio.

Esperamos que estos consejos para comenzar a hacer buenas preguntas te sirvan y no olvides que todas las que hagas, sean con la intención de obtener una respuesta valiosa que sirva en tu trabajo, desarrollo y hasta en tu vida. Con el paso del tiempo, podrás hacer mejores preguntas que te ayudarán en tu día a día.

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