BLOG > Tips de Negocios > Medidas para reabrir tu establecimiento en la nueva normalidad

Medidas para reabrir tu establecimiento en la nueva normalidad

1/07/2020 09:15:00 AM

nueva-normalidad-negocios-mexico

Los últimos meses han sido inciertos y extraños, pero los gobiernos de los estados ya están planeando la reapertura escalonada de establecimientos. Por ejemplo, este jueves 18 de junio reabren los comercios de barrio de ventas al mayoreo y al menudeo, en la Ciudad de México. 

Recuerda, la reapertura no significa que la Pandemia haya terminando, quiere decir que deberás de estar preparado para saber cómo operar en este nuevo contexto, con el objetivo de proteger la seguridad de tus clientes y empleados.

Después de todo, la reapertura de tu tienda será algo que deberás hacer con pasos muy cautelosos ya que este es un territorio desconocido para ti y para muchas otras empresas de distintos países.

Para ayudarte a prepararte hemos preparado algunas sugerencias que te pueden servir como una guía para saber en qué áreas deberás enfocarte.

La prioridad #1 debe ser la higiene y medidas sanitarias

Quizá, en tu negocio, tengas una idea de cómo combatir posibles contagios del covid-19, pero siempre deberás regirte por lo que establece la ley. En nuestro país, existen la Norma Oficial Mexicana (NOM) y una de ellas, la NOM-030-STPS-2009, se encarga de establecer los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. Así que es importante que la cumpla tu negocio o podría ser acreedor a una multa.

Pues esta NOM establece “que los centros de trabajo del país, según su actividad, escala económica, procesos de trabajo, grado de riesgo y ubicación geográfica, tienen la obligación de incorporar e implementar las recomendaciones que emitan las autoridades competentes, para lograr una mayor efectividad y contribuir de manera colectiva a la labor de mitigación de emergencias y contingencias sanitarias”.

Así que entre las medidas generales que todo negocio deberá implementar son la orientación y capacitación de los trabajadores para controlar la propagación del SARS-CoV-2 en los centros de trabajo a partir de estas acciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Además, a través de la Guía de Acción para Centros de Trabajo ante el covid-19, publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, establece puntualmente la toma de temperatura a todos los que entren al centro de trabajo, así como identificar a personas con enfermedades respiratorias y síntomas como tos, flujo nasal o dificultad para respirar, con el fin de regresarlas a su domicilio en aislamiento voluntario y disminuir el riesgo de contagio.

También, señala que las empresas deberán enviar a sus trabajadores a casa durante la jornada nacional de sana distancia. Finalmente, establece el aislamiento del o los trabajadores contagiados de covid-19 durante 14 días o el tiempo necesario para la recuperación para evitar un contagio de la enfermedad en la comunidad.

lavado de manos

Prepara tu espacio de trabajo

De acuerdo a la guía, deberás brindar información a tus trabajadores sobre los signos, síntomas y medidas planteadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia. Además de colocar carteles oficiales y distribuirlas a través de los medios disponibles.

Tu personal deberá conocer el teléfono de emergencia de la autoridad sanitaria, así como las medidas de prevención y de limpieza como el lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, saludo a distancia y recuperación efectiva. También debes preparar a trabajadores para que puedan asumir y realizar diferentes funciones a distancia.

El documento recaba que todas las áreas de trabajo deberán mantener una limpieza permanente, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus; además, serás el encargado de proveer equipo de protección personal a los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores o caretas. Además de contar con depósitos de productos desechables y de uso personal.

Otras medidas que debes establecer son el escalonar horarios para el uso de las instalaciones con el fin de disminuir el contacto. Así como separar las estaciones de trabajo compartidas a una distancia de 1.50 a 2 metros, e incrementar la frecuencia de transporte de personal para evitar hacinamientos.

Es responsabilidad de tu empresa identificar a trabajadores que hayan estado en contacto con una persona infectada y enviarlos a casa, así como llevar el registro del personal incapacitado y evaluar posibles casos de contagio.

Clasificación del riesgo por industria

En esta guía divide las industrias y el riesgo que representa cierta industria por la exposición a fuentes de contagio (como otras personas o directamente con la enfermedad).

Riesgo muy alto. Se encuentran los médicos, enfermeras, dentistas y laboratoristas.

Riesgo alto. Colocan a los paramédicos, técnicos médicos, médicos forenses, personal que labora en depósitos de cadáveres, choferes y personal de ambulancias, y personal de intendencia en hospitalización

Riesgo medio. Trabajadores con contacto altamente frecuente con público en general, personas en edad escolar, compañeros de trabajo, clientes, y otros individuos o grupos.

Riesgo bajo. Trabajadores que tienen contacto ocupacional mínimo con el público en general y otros compañeros de trabajo.

Además, la STPS establece que al personal en condición de vulnerabilidad como lo son adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años y personas con discapacidad.

También las personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), así como personas con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

Finalmente señala que la empresa deberá brindar confianza para que los trabajadores se retiren ante la presencia de síntomas de la enfermedad, al simplificar los trámites de incapacidad y la eliminación de descuentos por ausencia.

Adopta una nueva estrategia de ventas

Lo sabemos, mantener una experiencia de compra para atraer a tus clientes (nuevos y fieles) mientras mantienes las medidas de salubridad; es un gran desafío, así que la paciencia y la creatividad serán claves.

Por ejemplo, si alguna de las medidas previamente mencionadas resultan poco prácticas para tu negocio siempre puedes encontrar la forma de adaptarte. Aquí te dejamos un par de opciones:

  • Usa la fachada para poner los artículos que vendes e indica un medio de contacto para que tus clientes te escriban, queden de acuerdo y que te paguen con un enlace clip.
  • Usa tus redes sociales para implementar el modelo de compra en línea y recoge en tienda. Consulta esta nota para saber más sobre esta forma para seguir vendiendo.

Recuerda, estas medidas son recomendaciones pero debes consultar los lineamientos en los canales de comunicación oficial de tu estado. 

Por último, no olvides cuidar a tu personal y establecer horarios escalonados. En caso de que uno de tus empleados presente síntomas consulta el procedimiento por estado para que se atienda y espera 24 horas para hacer limpieza para evitar exponer a más personas.

Por Sandra Torres

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS