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¿Qué es el salario emocional?

¿Qué es el salario emocional?

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La Terminal de Pago para ti

Hace más de cinco años, un término irrumpió en las industrias y empleados: “el salario emocional”, es verdad que lleva más tiempo, pero no se tomaba en cuenta con anterioridad y ahora es algo que valoran las nuevas generaciones al momento de decidirse por una empresa.

Pero ¿qué es exactamente el salario emocional? Algunos lo definirían como las prestaciones extras, además del dinero, para atraer talento y retenerlo. Este tipo de prestaciones pueden ser tangibles e intangibles, pero siempre deben ayudar al crecimiento, bienestar y tranquilidad de los colaboradores.

Este tipo de retribuciones no tienen por qué costar extra y van más involucradas a la cultura que quieres implementar dentro de tu negocio. Así que, engloba aspectos psicológicos favorables para tus empleados, como un acercamiento más personal, que los haga sentir motivados para impulsarlos y reducir su estrés.

El salario emocional servirá para que tu empresa deje de ser estricta sin sentido, por ejemplo en el caso de los horarios, si alguien llega un poco tarde pero hace bien su trabajo y logra los objetivos estipulados, ¿lo sancionarías por ello? Claro, si es necesario que esté a cierto horario para que tu negocio funcione, entonces no está haciendo su trabajo, pero en caso contrario, por qué no te relajas y le reconoces su trabajo bien hecho.

Muchas veces, este tipo de prestaciones pueden ayudarte a negociar aumento de sueldos, quizá tu negocio no podrá pagar más, pero tiene ciertas libertades que a ti no te cuestan y que tus colaboradores apreciarán bastante.

¿Cómo puedo implementarlo en mi negocio?

Como explicamos unos párrafos arriba, es necesario que antes que decidas qué tipo de prestaciones o ventajas darás a tus colaboradores, les preguntes directamente qué les interesa sumar a su trabajo. Para ello, puedes hacerlo de diferentes formas:

Entrevista grupal. Puedes reunirte con diferentes empleados y preguntar directamente qué libertades, extras o espacios les gustaría en su trabajo. El freno que existe en este tipo de entrevistas, es que deberás crear un ambiente de tranquilidad y confianza de que todo lo que digan no saldrá de ese espacio. Así tendrán la confianza de expresar todo lo que sienten.

Buzón de sugerencias. Puedes crear un correo específico o un buzón físico para que tus empleados dejen sugerencias sobre cambios o implementaciones de nuevos beneficios para ellos. De esta manera, podrán enviar sugerencias sin tener miedo de que sepan quiénes son y con toda la libertad de decir lo que sienten.

Comité representativo de empleados. Es importante empoderar a tus colaboradores para que su voz tenga valor e impacto. Ellos se pueden agrupar para elaborar un reporte representativo de los intereses y necesidades de los empleados.

Una vez que lo hayas hecho, es importante que organices las sugerencias por temas y catalogarlas como probables, poco probables e improbables de implementar por su complejidad, costo o poco realistas. Así, al llevarlas a cabo, sabes que es algo que tus empleados quieren.

Algunos ejemplos que pueden surgir de la voz de los empleados son:

  • Horarios flexibles, horario de verano, viernes medio día
  • Tiempos de maternidad y paternidad extendidos
  • Happy hour
  • Snacks y/o café y té
  • Eventos a empleados
  • Días personales diferentes a las vacaciones
  • Eventos de responsabilidad social corporativa
  • Convenios de descuentos con gimnasios y restaurantes
  • Programas de reconocimiento
  • Espacios recreativos en la oficina
  • Programas de salud física y emocional
  • Convenios con universidades o instituciones educativas

En Clip creemos que el salario emocional es importante y por ello implementamos algunas prestaciones que ayudan a mejorar la convivencia, mantener a todo nuestro equipo más tranquilo y dejando a un lado el micromanagement. Puedes conocer más sobre nuestra vida en la empresa y postularte en nuestras vacantes clip.

Recuerda que no es necesario que este tipo de prestaciones afecten tu presupuesto, lo ideal es buscar el balance entre trabajo y vida personal. Tienen que servir para desarrollar a tu personal dentro y fuera de tu negocio para formar gente capaz en todos los aspectos.

Tus colaboradores sentirán una gran pertenencia a tu negocio y vean el trabajo como una responsabilidad divertida que complementa su vida, no como una obligación de vida.

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