Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿Qué es el día de Internet?

¿Qué es el día de Internet?

¿Qué es el día de Internet?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Nos permite trabajar, conectarnos a llamadas, enviar cientos de mensajes al mes, mirar fotografías, jugar con personas de otros países, hacer citas, realizar trabajos escolares, pedir comida a domicilio… Sí, estamos hablando de Internet y queremos que sepas que hay un día dedicado para celebrar su existencia. 

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet en gran parte del mundo, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society.

¿Por qué celebramos Internet?

Todo comienza porque consideraron  promover el día con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías e impulsar su accesibilidad a todas las personas sin importar su edad, sexo o ubicación geográfica. 

El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, con un notable éxito de participación.

Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.

Tanta es la importancia de esta herramienta, que en México se declaró como un derecho al que todos los mexicanos deben tener acceso. 

Por eso, la Reforma en Telecomunicaciones, iniciada en 2013, logró que el acceso a Internet fuera reconocido como un derecho por la Constitución Política de nuestro país; de este modo, México fue el octavo país en el mundo en darle este reconocimiento a Internet.

Usuarios de Internet en México

En México, durante 2020, se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de Internet, que representan 72.0% de la población de seis años o más.

Esta cifra revela un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019 (70.1%), según datos de la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el Inegi y el IFT.

Son usuarios de internet 71.3% de las mujeres y 72.7% de los hombres de 6 años o más que residen en el país.

La encuesta estima que 78.3% de la población ubicada en áreas urbanas son usuarios, mientras que en el área rural la proporción es de 50.4%. En 2019 los usuarios en zonas urbanas se estimaron en 76.6% y en zonas rurales la estimación fue de 47.7%.

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2020 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 96.0%, computadora portátil con 33.7% y con televisor con acceso a Internet 22.2%. 

La encuesta estima que, en 2020, de los usuarios que se conectaron a Internet mediante su celular inteligente (Smartphone), se observa un aumento de quienes se conectan sólo por WiFi, que pasaron de 9.4% en 2019 a 13.7% en 2020.

Mientras que las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en 2020 son comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%).

Impacto de Internet en nuestra vida diaria

El confinamiento en casa nos dejó muy en claro la necesidad e importancia de Internet en nuestra vida cotidiana. Mediante este servicio pudimos seguir conectados con amigos, familia, escuela y trabajo. Fue una gran opción para mantener a flote diversas actividades que se vieron afectadas por las medidas restrictivas. 

También, fue un detonador de servicios que ya eran utilizados previamente, pero que ante esta situación se volvieron primordiales. Uno de estos es las ventas en línea, ya que se registró un aumento exponencial en diversos países de América Latina, entre estos México.

En 2021, según datos de  la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor de las ventas minoristas (retail) de comercio electrónico en México fue de 401,300 millones de pesos, con lo que el canal digital representó 11.3% de las ventas minoristas totales en el país. En total, el ecommerce en México tuvo un crecimiento de 27% durante el año pasado y se espera que siga creciendo. 

Articulos relacionados