Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿Qué es el 5G y por qué todo mundo habla de él?

¿Qué es el 5G y por qué todo mundo habla de él?

¿Qué es el 5G y por qué todo mundo habla de él?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Digamos a manera de resumen que el 5G es la quinta generación de redes móviles, es decir, es la última tecnología que utilizarán los dispositivos móviles como smartphones, relojes, electrodomésticos y cualquier otra cosa que se conecte a internet, que a diferencia de las generaciones pasadas, solo era pensada para un celular.

Es decir, con el 5G se quiere impulsar que todo esté conectado porque se podrá navegar a velocidades rapidísimas, tener una conexión en tiempo real y permitirá, no solo estar en internet, sino también mejorar los procesos de los dispositivos como una computadora que hará procesos en internet y no en su procesador.

La velocidad normal será de 10 GBp (gigabytes por segundo), 10 veces más que 100 megas por segundo. Lo que significa descargas, por ejemplo, de videojuegos en segundos. Mientras que el tiempo de respuesta será casi imperceptible para los humanos, lo cual permitirá hacer todo casi en tiempo real, así se podrá impulsar los procesos a distancia.

Sin embargo, está convirtiéndose en tendencia estos días porque se han creado teorías de conspiración sobre esta nueva tecnología.

El 5G y el coronavirus

La propia Organización Mundial de la Salud tiene entre sus preguntas frecuentes es sobre el 5G y dice que los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. El covid-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red de quinta generación.

Y explica que este virus se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.

También se ha dicho que causa cáncer y en su página, la OMS señala que “...dado que la tecnología 5G se encuentra actualmente en una etapa temprana de implementación, el alcance de cualquier cambio en la exposición a los campos de radiofrecuencia aún está bajo investigación”; por lo que no se puede concluir que cause alguna enfermedad.

Aunque esta paranoia tiene sus orígenes en algo más allá: quien lleva más avanzado el desarrollo de esta tecnología es China y no Estados Unidos, lo que provocó que se prohíba en el país del norte el uso de equipos de origen chino en redes de telecomunicaciones críticas. Lo que ha provocado miedo de espionaje o control de información

El 5G en México

El Mobility Report 2020, uno de los estudios de conectividad más robustos a nivel mundial elaborado por la firma Ericsson, señala que para 2025 en México se alcanzará un aproximado de 50% de cobertura 5G, siendo uno de los países que más rápido adopte esta tecnología de América Latina, en conjunto con Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

El reporte señala que la región que alcanzará 90 millones de suscripciones 5G para 2025, que representaría 13% de las suscripciones móviles y el tráfico por teléfono inteligente sería de 22 GB mensuales en América Latina.

Antenas 5G

El estudio pronostica que a finales de 2020, a nivel mundial, se podrían alcanzar 190 millones de suscripciones a la red 5G, y para 2025 se estima que llegará a las 2,800 millones de suscripciones. Y ese año esta tecnología podría cubrir al 65% de la población.

El Mobility Report reveló que 83% de los usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial aseguraron las conexiones los han ayudado a sobrellevar el confinamiento causado por la pandemia, al apoyarse en aplicaciones de educación en línea y bienestar, que dependen de una conexión estable.

De acuerdo a The CIU, en México, el despliegue de 5G ya se encontraba en fase de pruebas antes del brote de coronavirus. Prueba de ello es la cesión de 50 MHz de la banda de 3.5 GHz de Telmex a Telcel, así como, la anticipación de recursos de inversión por 91 millones de dólares por AT&T para asegurar sus derechos en las bandas útiles del 5G con miras al futuro. 

Asimismo, Huawei afianzó su interés de negocio en México al presentar su plan de inversiones en el país en materia de 5G, al parecer nuestro país no tiene un retraso para el lanzamiento comercial de la red, el cual podría darse en 2021.

Mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra realizando los preparativos para licitar frecuencias óptimas para 5G, tras la consulta pública en esta materia concluida en octubre de 2019. Se anticipaba que las licitaciones tendrían lugar en 2020, aunque tras la contingencia es altamente probable que ese plazo sea postergado.

Articulos relacionados