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Pymes esperan que las ventas en línea sigan en aumento

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Pese a la disminución de restricciones, las pymes esperan que las ventas en línea representen casi 35% de sus ventas totales al cierre del año.

Al comienzo de la pandemia se registró un boom en las ventas online, quienes no estaban vendiendo por este canal decidieron sumarse, mientras que a los que ya contaban con presencia, los picos de venta fueron un comportamiento atípico. 

Ahora, a más de un año de la contingencia, el panorama comienza a estabilizarse. Esto debido a que durante el confinamiento muchas personas se vieron obligadas a comprar todo en línea y ahora que las restricciones se han ido disminuyendo, la gente ha comenzando a comprar nuevamente en tiendas físicas. 

Durante el primer semestre de 2021, pequeñas y medianas empresas (pymes) declaran que han experimentado un crecimiento del 100% en las ventas generadas por su canal digital, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en conjunto con GS1. 

Pese a la disminución de restricciones, las pymes esperan que las ventas en línea representen casi 35% de sus ventas totales al cierre del año y para 2022 están pronosticando que siga incrementando su contribución a las ventas totales.

Para el 34% de las pymes, vender por Internet fue su única fuente de ingresos durante la pandemia. Consideran que en la actualidad resulta impensable que una empresa tenga crecimiento si no cuenta con una presencia digital. 

El mayor porcentaje de las pymes que venden en Internet se encuentra en el Valle de México, Centro y Bajío. Mientras que el principal giro de estos negocios que ya se aventaron al ecommerce es de alimentos y bebidas. 

Así que, si aún tienes dudas sobre si abrir un canal de venta digital o reforzar el que tienes, no desistas. El comercio electrónico se mantendrá aun con la apertura de tiendas físicas; llegó para quedarse entre los hábitos de compras en México.

Canales online más utilizados para vender

Las redes sociales son el canal más común entre las pymes que venden por Internet, seguido de vender a través de sitios web propios y a través de sitios marketplaces y eRetailers. Se detecta baja penetración de canales como la exportación a través de internet, los eventos virtuales y la venta a través de aplicaciones última milla.

Por lo que, plataformas como Instagram y Facebook pueden ser de gran ayuda para pequeños negocios que apenas están por migrar a lo digital. Estas plataformas son consideradas el canal con mayor facilidad para implementar dentro de las estrategias comerciales de las pymes. 

Dentro de esta opción, los pagos a distancia resultan una opción que facilita el proceso de cobro y que ayuda a evitar la pérdida de potenciales compradores. 

Otra opción para comenzar, son los marketplaces y eRetailers debido a que son canales en línea útiles para las nuevas o pequeñas marcas que buscan posicionarse entre los consumidores. Las empresas enfocadas en modelos B2B, según la AMVO, utilizan estos canales más que el promedio.  

Retos de las pymes en canal de venta digital

Las pymes, en su mayoría, cuentan con almacén propio, aunque diversifican sus servicios de transporte entre propio y tercerizado. Utilizan principalmente servicios de mensajería y paquetería para hacer llegar sus productos vendidos por Internet.

Sin embargo, consideran que uno de los principales retos es el alto costo de envío para poder vender sus productos por Internet. El manejo de mercancía sigue siendo el segundo problema que más impacta, seguido del desconocimiento de cómo incorporar el costo de envío cuando el precio del producto es menor, de acuerdo con el estudio de la AMVO y GS1.

Los costos siguen siendo altos, principalmente para la parte de alimentos y bebidas, pues consideran que la cuestión logística acaba encareciendo el precio, algunos buscan mitigar este aspecto por medio de distribuidores que acerquen el producto al consumidor final.

Aunque, la posible solución a ese reto es que los aliados logísticos ofrecen precios más accesibles, un mayor cuidado al momento de enviar el producto, mejorar el servicio al cliente y asegurar todo tipo de mercancía.

Esto no suena tan descabellado, debido a que a la par de este boom de ventas en línea, la oferta de servicios de logística enfocado para pymes ha ido en aumento. Tanto servicios locales como internacionales se percataron de la importancia de apoyar a las pymes en esta parte. 

Pese al boom de las ventas en línea, aún habrá retos y barreras para los pequeños negocios; lo importante es contar con herramientas que ayuden a iniciar de la manera más sencilla y menos costosa. 

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