Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Pensaríamos que el Día Mundial del Medio Ambiente tiene poco de celebrarse, pero no es así. Ya tiene bastantes años desde que se originó esta celebración a nivel mundial. Fue celebrado por primera vez el 5 de junio de 1974 y dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se trata de la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia y el slogan, que también cambia cada año, es #UnaSolaTierra.

¿Qué significa el slogan de este año?

De acuerdo con las Naciones Unidas, se trata de un eslogan con gran simbolismo ya que fue el empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, un evento que puso el medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente. Cincuenta años después, Suecia acoge Estocolmo+50 del 2 al 3 de junio y el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

Por lo que, #UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar sobre estas crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.

Para mantener nuestro estilo de vida, según datos de Naciones Unidas, estamos utilizando el equivalente a 1,6 tierras. Los ecosistemas ya no pueden satisfacer nuestras demandas. 

Además, 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a nuestros estilos de vida. Los estudios muestran que un giro hacia comportamientos sostenibles reduciría nuestras emisiones entre un 40 y un 70 % para 2050.

¿Por qué es importante sumarse a este día?

Con los datos que comparte Naciones Unidas y muchas más organizaciones que trabajan a favor del medio ambiente, muestran que nos encontramos en una situación de emergencia ante los efectos que hemos ocasionado en la Tierra.

Para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C este siglo, según Naciones Unidas, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. 

“Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más”

Es por eso que este año el slogan “ Una sola Tierra” invita a sumarse en acciones urgentes para abordar los problemas y tomar conciencia sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza. 

¿Qué países incumplen sus objetivos contra el calentamiento global?

Los países firmantes del Acuerdo de París se comprometieron a esforzarse por alcanzar un límite de aumento de la temperatura global de 1.5° Celsius para 2030.  Aunque, los objetivos considerados "suficientes", como la limitación del calentamiento global a un máximo de 2°, se incumplen en la mayoría de países firmantes. 

Según el sitio web Climate Action Tracker, que mide los logros previstos hasta 2030 basado en las políticas y acciones concretas, países como Arabia Saudita y Turquía rechazan la responsabilidad asociada a los objetivos climáticos. 

Si todos los países siguieran el enfoque de acción mínima o nula, el calentamiento global superaría los 4° hacia 2030. India y Kenia son dos países que se rehúsan a compromisos de límites de calentamiento, pero que están en buen camino de alcanzar incrementos inferiores a 2°.

De los siete países latinoamericanos analizados, Costa Rica es el que demuestra la mayor responsabilidad para alcanzar lo prometido en París. México y Argentina, en cambio, se comprometen a un límite de 3°, pero sus políticas a nivel doméstico generarían un aumento global de 4°. 

Brasil y Colombia, por su parte, prometen apenas un grado Celsius más de lo que pueden conseguir, un máximo de 3°.

Recordemos que las acciones a favor del medio ambiente no pueden recaer totalmente en las personas, sino también en los países que deben comprometerse en cumplir los acuerdos a través de políticas.

Articulos relacionados