¡Queda poco tiempo!

  • 4

    Dias

  • 23

    Horas

  • 5

    Minutos

  • 28

    Segundos

Aprovecha hasta el 46% de descuento en lectores Clip

Tips de Negocios

Por qué poner un negocio de belleza es una buena idea

Blog> Tips de Negocios > Por qué poner un negocio de belleza es una buena idea
En un mundo donde el trabajo en casa se volvió relevante, el negocio de belleza ha logrado capitalizar el momento y posicionarse.

Tabla de contenido

No se puede negar que la industria de la belleza sufrió estragos al comienzo de la pandemia el año pasado. Con el cierre de establecimientos y el freno a diversas actividades golpeó las ventas de maquillaje y fragancias.

Sin embargo, el arreglo y cuidado personal comenzó a tomar relevancia al trasladar la oficina a casa. Las personas tenían que aparecer en diversas videollamadas y otras más regresaron a la oficina.

Estas necesidades han ayudado a posicionar productos como cremas, mascarillas, maquillaje o incluso a servicios de estéticas, clínicas de tratamientos especializados en el cuidado de la piel, entre otros.

Los negocios de belleza son giros rentables

Todas estas tendencias pueden convertirse en una gran oportunidad de negocio, sobre todo si te consideras algo más que un gurú de belleza, pues en México este giro de establecimientos es altamente rentable y tenemos unos datos interesantes que lo comprueba.

Por ejemplo, en los hallazgos de los censos económicos 2019 del INEGI, los salones y boutiques de belleza son uno de los 10 primeros tipos de establecimientos con mayor participación en el empleo. Toma en cuenta que la generación de empleo es un indicador importante de que el negocio genera riqueza y activa la economía de una comunidad. 

Otro dato que afirma que la industria de la belleza es un negocio rentable en México es que ocupamos el 7º lugar en el mundo con mayor número de tratamientos no quirúrgicos según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. 

Además, cuando hablamos de negocios de belleza no solo están las estéticas o barberías pues este sector se ha diversificado bastante, así que con un plan de negocio adecuado podrías llegar al punto de equilibrio en relativamente poco tiempo. 

Aprovecha las ventas en línea 

La emergencia sanitaria no logró parar por completo la industria de la belleza en México, incluso permitió que las ventas en línea tomaran mayor relevancia. 

Datos que señalan un claro interés en servicios y productos de belleza por parte de los usuarios, pues de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el 86% de los compradores confirmó que sí compraría productos de belleza en línea. 

Incluso, tras la demanda de productos y servicios de estas categorías, el año pasado la AMVO decidió realizar la primera edición de Hot Fashion, una campaña de ventas en línea enfocada a la industria de la moda y la belleza que abarcó siete días a principios de agosto.

Para la segunda edición, previo a realizarse Hot Fashion 2021, nueve de cada 10 compradores dijeron que deseaban participar en la campaña con compras tanto físicas como en línea. Mientras que, el 40% solo compraría en línea, según datos recabados del Reporte de Expectativas Hot Fashion 2020 realizado por la AMVO. 

Asimismo, el reporte mostró que este año, el interés del 95% de los potenciales consumidores por la categoría de Moda, seguida de Belleza y Cuidado Personal con un interés del 78% de los compradores. Las tres principales categorías son de gran familiaridad para los compradores en línea, debido a que durante el pasado Hot Sale 2021, el 60% de las compras fueron en las categorías de Moda y Cuidado Personal. 

Las redes sociales pueden convertirse en un buen aliado para impulsar las ventas en línea, aunque es necesario establecer una estrategia para saber cuáles y cómo se utilizarán para este canal de ventas. 

Tanto Facebook como Instagram se han vuelto una puerta de entrada para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del comercio electrónico. 

Redes sociales para realizar compras directas 

Actualmente, las redes sociales no solo sirven como un canal para que comercios y clientes se comuniquen, sino también para realizar compras directas de las plataformas como Instagram y Facebook. 

El año pasado, la tecnológica Facebook decidió lanzar dos nuevas herramientas Facebook Shops e Instagram Shops: herramientas que permiten crear tiendas para cualquier empresa y vender directamente sus productos a través de ambas plataformas. 

Ambas herramientas son de gran ayuda para las pymes que no cuentan con un gran presupuesto para iniciar un ecommerce. Esto debido a que el crear una tienda en ambas plataformas es gratuito.  

En Instagram, por ejemplo, se puede contar la historia del negocio de belleza y destacar los productos de maquillaje o cuidado de la piel de forma fluida para que las personas puedan comprar con facilidad en el momento en que descubren el producto. 

Si decides no abrir una tienda en Instagram o no cuentas con un sitio de ecommerce, es posible utilizar la plataforma solo como catálogo o canal para promover tus productos y utilizar una herramienta que sea útil para cobrar en línea. Una de estas podría ser la que ofrece Clip, es decir, Pagos a Distancia Clip

Es por eso que esta herramienta que ofrece Clip resulta accesible para los pequeños negocios que han comenzado con su presencia tan solo en Instagram o Facebook y que no cuentan con un ecommerce.

Auraeris es una cuenta en Instagram con perfil de producto/servicio que ofrece maquillaje de otras marcas que son reconocidas pero que no cuentan con un gran número tiendas físicas para vender sus productos. 

Esta cuenta utiliza la plataforma tan solo para ofertar los productos mediante publicaciones e historias. Los pagos se hacen mediante transferencias bancarias y las entregas se realizan en ciertas estaciones del metro, una logística que es cada vez más usada por pequeños negocios o bazares que usan las plataformas para vender. 

Cómo llegar a una audiencia en redes sociales 

Si decides no crear una tienda en Facebook o Instagram, es posible utilizar las plataformas solo como canal de comunicación o para promocionar tus servicios y productos. Aunque para esto será necesario contar con una planificación e investigación precisa sobre los mejores momentos para publicar.

Cada plataforma, según Socialbakers, necesita enfoques estratégicos para maximizar el rendimiento de su contenido en todos los canales. Pero antes de comenzar, aquí hay algunas preguntas que se deben abordar primero:  

  • ¿Qué tipo de audiencia tiene cada plataforma de redes sociales? Las audiencias en LinkedIn son muy diferentes a las audiencias de Instagram. Definir claramente las audiencias ayudará a profundizar en la estrategia de publicación. 
  • ¿En qué zona horaria se encuentra mi mercado objetivo? Las audiencias pueden variar según la zona horaria. Es importante identificar cómo funciona la programación para la zona horaria y así asignar mejor el tiempo y energía a las audiencias adecuadas. 
  • ¿Cuándo es el mayor compromiso durante el día? ¿Durante la semana?Las audiencias más grandes no necesariamente significan una mayor participación. Es necesario realizar un seguimiento de cuándo las audiencias están más activas, al mismo tiempo vigilar los días festivos, los eventos, las tendencias actuales y las personas influyentes clave para ver qué atrae la mayor participación. 

Por ejemplo, Instagram es una plataforma mucho más visual que permite compartir fotografías, historias y videos para promocionar productos de belleza o cuidado de la piel. Incluso, el uso de hashtag puede sumar a la estrategia para que los consumidores encuentren los productos. 

Es recomendable usar contenido en tiempo real y generado previamente para crear una experiencia de compra visual e interactiva que fortalezca las conexiones y dé a conocer los productos a la audiencia. 

Después de crear un perfil, de producto/servicio, si se logra tener más de 10,000 seguidores en Instagram, es posible agregar enlaces directos a las historias con una frase como "Deslizar hacia arriba" o "Comprar ahora".

La audiencia puede simplemente deslizar hacia arriba en la historia y llegar a la página del producto para comprarla si es que cuenta con una. Esta es una buena técnica para usar Instagram para impulsar las ventas.

En México, durante el cuarto trimestre de 2020, la categoría de comercio electrónico alcanzó el 20.8% del total de las interacciones de las marcas en Instagram, mientras que en Facebook la misma categoría alcanzó el 18.1% del total de interacciones de las páginas de marcas, de acuerdo con el reporte de Marcas en México Q4 2020 realizado por Socialbakers. Las interacciones en estas plataformas son importantes debido a que las personas no solo son espectadores, sino también posibles compradores. 

Según un estudio de investigación de tendencia en Instagram, realizado en noviembre de 2020, casi la mitad de las personas encuestadas usan Instagram para comprar todas las semanas, lo que puede facilitar a encontrar clientes en la plataforma. 

Especialización de servicios para iniciar un negocio de belleza

Cuando sea momento de arrastrar el lápiz y escribir tu plan de negocio considera que en la descripción de tu empresa debes aterrizar el tema o concepto que quieres implementar, la ubicación y el mercado objetivo. Esto te ayudará a aterrizar cuáles son las necesidades que deseas cubrir.

Si estás pensando en comenzar con un servicio muy especializado y te preocupa que esto sea un problema que no te permite crecer, no te angusties hay varios negocios que comenzaron dando un servicio específico y lograron crecer a partir de ello. 

Un ejemplo de esta situación es el caso de una prestigiosa marca de cosméticos que hoy vende sus productos de manera internacional en tiendas de renombre: Anastasia Beverly Hills. Su fundadora, Anastasia Soaré, inició su historia en la industria de la belleza con la apertura de un salón de belleza en 1992 en la ciudad de Los Ángeles.  Así fue como comenzó a abrirse paso en Hollywood atendiendo a celebridades. 

Soaré ofrecía tratamientos faciales donde se incluía el diseño de cejas. En ese entonces, nadie consideraba el diseño de cejas como un negocio, pero poco a poco ella logró consolidar y vender este concepto.

Posteriormente, su salón se convirtió en algo más y se dedicó a la venta de cosméticos especializados para el diseño de cejas, después fue abarcando otro tipo de productos y varios años después el negocio de Anastasia es considerado como una de las marcas más exitosas de belleza. Además hoy hay miles de pequeños establecimientos que solo realizan el  servicio de diseño de cejas. 

Claro, este ejemplo no es la regla y el crecimiento exponencial no es algo que ocurra con todos los negocios, pero demuestra que la especialización de un servicio es un gran punto de partida. Es decir, no es necesario que empieces con un salón que incluya todos los servicios. Esto puede ser una gran meta a largo plazo, sobre todo si no cuentas con la inversión que se requiere para montar un salón de belleza. 

Sin importar si eliges vender cosméticos de origen natural, ser maquillista profesional para novias y eventos, montar un salón de uñas express o poner una estética tradicional, considera que la clave para crecer será la profesionalización y la capacitación constante ya que así fortalecerás tu marca y tus servicios o productos.

¿Cómo comenzar la especialización?

Esta especialización puede comenzar al seleccionar un producto que vaya en aumento su demanda, pero que aún no logre llegar a todos los rincones del país. Un ejemplo de esto son las mascarillas asiáticas que sirven para las rutinas de cuidado de la piel del rostro. 

Un plus sería ir más allá y personalizar los productos que se ofrecen, por ejemplo, armar paquetes con base en el tipo de piel o en alguna parte específica del rostro como pueden ser los ojos o la llamada zona T (zona del rostros que comprende nariz, frente y barbilla). Este es el caso de Apapacho de vida Mx, un pequeño negocio que solo tiene presencia en línea mediante su cuenta de Instagram con un perfil producto/servicio. 

Apapacho se ha enfocado en ofrecer mascarillas asiáticas, pero lo hace mediante paquetes que ayudan a toda la experiencia del cuidado de la piel. Ofrecen paquetes con mascarillas, parches para ojeras, rodillos para masajes faciales, tónicos faciales o serum para humectar la piel después de las mascarillas. Algunos están armados para una rutina completa de limpieza facial y otros para algo en específico como rejuvenecer.

Otro caso es Duraznito.mx, negocio especializado en productos de belleza y cuidado personal artesanales y veganos. Cuentan con una tienda en Instagram y a su vez en su perfil remiten a la página donde se puede comprar en línea y recibir en domicilio. 

Pese a vender productos de rutinas faciales, este pequeño negocio optó por especializarse en un área que le permite sobresalir en una industria que pareciera que tiene una amplia oferta. Es cuestión de analizar en qué área te apasiona y te gustaría especializarte para mantenerte en la industria de la belleza.

Conclusión

Durante recesiones y recesiones económicas como la crisis de COVID-19, según CB Insights, la belleza tiende a ser una categoría resistente debido a lo que se conoce como el "efecto lápiz labial": tendencia de los consumidores a ver la belleza como un pequeño lujo asequible durante tiempos económicos inciertos.

Si bien algunos consumidores vieron un aumento en sus ingresos disponibles durante la pandemia, para muchos compradores, la incertidumbre económica de la pandemia ha impulsado un enfoque renovado en productos que tienen más valor a precios más bajos. En medio de este cambio, la belleza ha mantenido su lugar en la vida de los compradores, atrayendo gastos incluso cuando otras categorías de productos se han visto afectadas.

Una encuesta de PowerReviews de febrero de 2021 encontró que los consumidores ahora están un 40% más dispuestos a probar nuevos productos de belleza que antes de la pandemia, y el 59% informa gastar lo mismo o más en belleza que antes de COVID-19. Para muchos, las condiciones de la pandemia los llevaron hacia categorías de productos como el cuidado de la piel (y lejos de aquellos como el maquillaje) que juegan un papel central en las rutinas del hogar.

Por lo que, el auge del comercio electrónico, el uso de la tecnología y el consumo responsable son aspectos que se mantendrán en esta industria. Será importante tomarlos en cuenta a la hora de comenzar un negocio de belleza. 

 

New call-to-action

Elige el Clip que más te convenga

¡GRACIAS POR LEER NUESTRO MATERIAL!
Queremos saber si te resultó ultil este contenido
como-aceptar-tarjetas en tu negocio-1

Descarga nuestro material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Nueva llamada a la acción

Aprovecha hasta 46% de descuento

Todos nuestros lectores tienen una promoción única

COMPRAR Conoce más

Artículos relacionados

nuestro material

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Mejora tu proceso de cobranza

Mejora tu proceso de cobranza

nuestro material

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Cómo preparar tu negocio para la época navideña 2021

Cómo preparar tu negocio para la época navideña 2021

nuestro material

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

3 aliados estratégicos para crecer tu negocio

3 aliados estratégicos para crecer tu negocio

Artículos relacionados

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Tienes un negocio: ¿estás listo para pagar el aguinaldo?

Tienes un negocio: ¿estás listo para pagar el aguinaldo?

No se puede negar que la industria de la belleza sufrió estragos al comienzo

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Mejora tu proceso de cobranza

Mejora tu proceso de cobranza

No se puede negar que la industria de la belleza sufrió estragos al comienzo

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Cómo preparar tu negocio para la época navideña 2021

Cómo preparar tu negocio para la época navideña 2021

No se puede negar que la industria de la belleza sufrió estragos al comienzo

Artículos más leídos

Material exclusivo GRATUITO

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo 5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

Tips de Negocios

5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

Seguir leyendo
Material exclusivo GRATUITO

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo Diferencias entre persona Física y Moral

Tips de Negocios

Diferencias entre persona Física y Moral

Seguir leyendo
Material exclusivo GRATUITO

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo ¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?

Tips de Negocios

¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?

Seguir leyendo

Artículos más leídos

como aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo 5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta
Tips de Negocios

5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

Seguir leyendo
como aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo Diferencias entre persona Física y Moral
Tips de Negocios

Diferencias entre persona Física y Moral

Seguir leyendo
como aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo ¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?
Tips de Negocios

¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?

Seguir leyendo