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Por qué poner un negocio de belleza es una buena idea

21/04/2020 10:58:15 AM

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Se puede considerar que la industria de la belleza despegó como nunca antes, durante la última década, pues en esos años palabras como el burnout o la ansiedad se convirtieron en una preocupación frecuente de cientos de miles de consumidores. 

Por ello, hoy muchas personas buscan la sensación de satisfacción inmediata y un sentido de auto-recompensa que sea fácil de conseguir. Estas necesidades le han ayudado a posicionarse a productos como cremas, mascarillas, maquillaje o incluso a servicios de estéticas, clínicas de tratamientos especializados en el cuidado de la piel, etc. 

Por qué los negocios de belleza son giros rentables

Todas estas tendencias puede convertirse en una gran oportunidad de negocio, sobre todo si te consideras algo más que un gurú de belleza, pues en México este giro de establecimientos es altamente rentable y tenemos unos datos interesantes que lo comprueba.

Por ejemplo, en los hallazgos de los censos económicos 2019 del INEGI, los salones y boutiques de belleza son uno de los 10 primeros tipos de establecimientos con mayor participación en el empleo. Toma en cuenta que la generación de empleo es un indicador importante que habla de que el negocio genera riqueza y activa la economía de una comunidad. 

De hecho, en compras en línea también se encuentran datos que señalan un claro interés en servicios  productos de belleza por parte de los usuarios, pues de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online el 86% de los compradores confirmó que sí compraría productos de belleza en línea. 

Otro dato que afirma que la industria de la belleza es un negocio rentable en México es que ocupamos el 7º lugar en el mundo con mayor número de tratamientos no quirúrgicos según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. 

Además, cuando hablamos de negocios de belleza no solo están las estéticas o barberías pues este sector se ha diversificado bastante, así que con un plan de negocio adecuado podrías llegar al punto de equilibrio en relativamente poco tiempo. 

Cómo empezar un negocio de belleza: La especialización de servicios es un buen punto de partida

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Cuando sea momento de arrastrar el lápiz y escribir tu plan de negocio considera que en la descripción de tu empresa debes aterrizar el tema o concepto que quieres implementar, la ubicación y el mercado objetivo. Esto te ayudará a aterrizar cuáles son las necesidades que deseas cubrir.

Si estás pensando en comenzar con un servicio muy especializado y te preocupa que esto sea un problema que no te permite crecer, no te angusties hay varios negocios que comenzaron dando un servicio específico y lograron crecer a partir de ello. 

Un ejemplo de esta situación es el caso de una prestigiosa marca de cosméticos que hoy vende sus productos de manera internacional en tiendas de renombre. Su fundadora, Anastasia Soaré, comenzó un negocio de tratamientos faciales donde se incluía el diseño de cejas. En eso entonces, nadie consideraba el diseño de cejas como un negocio, pero poco a poco ella logró consolidar y vender este concepto. Posteriormente su salón se convirtió en algo más y se dedicó a la venta de cosméticos especializados para el diseño de cejas, después fue abarcando otro tipo de productos y varios años después el negocio de Anastasia es considerado como una de las marcas más exitosas de belleza. Además hoy hay miles de pequeños establecimientos que sólo realizan el  servicio de diseño de cejas. 

Claro, este ejemplo no es la regla y el crecimiento exponencial no es algo que ocurra con todos los negocios, pero demuestra que la especialización de un servicio es un gran punto de partida. Es decir, no es necesario que empieces con un salón que incluya todos los servicios, esto puede ser una gran meta a largo plazo, sobre todo si no cuentas con la inversión que se requiere para montar un salón de belleza. 

Sin importar si eliges vender cosméticos de origen natural, ser maquillista profesional para novias y eventos, montar un salón de uñas express o poner una estética tradicional, considera que la clave para crecer será la profesionalización y la capacitación constante ya que así fortalecerás tu marca y tus servicios o productos.

Por último, toma en cuenta que aunque la contingencia por la pandemia del covid-19 ha limitado a los negocios de belleza no los ha parado por completo, puesto que todavía hay acciones que este giro ha hecho para mantenerse en contacto con sus clientes.

Por Sandra Torres

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