Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿Pedir un crédito para iniciar un negocio?

¿Pedir un crédito para iniciar un negocio?

¿Pedir un crédito para iniciar un negocio?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Iniciar un pequeño negocio es un gran paso y casi todas comienzan con este reto: tienes una gran idea y las habilidades para que tu emprendimiento se vaya a convertir en un éxito, pero el problema más grande es el dinero. Porque si bien puedes tener una cantidad para invertir, pero ¿es lo suficiente para iniciar un negocio exitoso?

Cuando esto sucede, puedes considerar que un crédito o un préstamo para tu negocio es una buena idea que te ayudará a cubrir las carencias. Sin embargo, conseguir un préstamo inicial no suele ser fácil, ya que una empresa nueva no tiene un historial de crédito, ni siquiera de ventas u operaciones, que demuestre un bajo riesgo para la institución que te lo vaya a prestar.

Aun así, es posible obtener un préstamo para financiar una nueva empresa, y el propio proceso de búsqueda de préstamos puede ser revelador para un empresario que está iniciando en ese camino. Si estás interesado en obtener un préstamo para iniciar un negocio, puedes empezar por entender lo que implica este proceso.

Obtener un préstamo inicial

Por todos lados y en la mayoría de los blogs, videos, comentarios, libros y demás contenido encontrarás que pedir un préstamo para iniciar tu proyecto es una mala idea, pues no sabes cómo te va a ir, estarás endeudado desde el inicio y que prácticamente trabajarás solo para pagar el monto solicitado y no dicen mentiras, pero por eso aquí te damos dos pasos esenciales para obtener un préstamo que te permita lanzar tu negocio.

Crea un plan de negocio

Redactar un plan de negocio y trazar las finanzas de tu empresa es un paso fundamental. Tus planes y tu hoja de gastos muestran a los prestamistas (y a ti mismo, en realidad) cómo crecerá tu negocio.

En el plan explicarás lo que necesitas para empezar, de dónde vendrá tu financiación, qué puedes esperar en ventas y gastos, la experiencia y las habilidades que impulsarán tu negocio y lo que significaría el éxito en los próximos cinco años. Dado que tu pyme no tiene un historial crediticio, estos planes ayudan a los prestamistas a evaluar su riesgo.

La financiación de las empresas emergentes suele provenir de múltiples fuentes. Por ejemplo, siempre puedes solicitar una parte a tus amigos y familiares para hacerlos socios, pedir un  préstamo gubernamental e incluso pedir en fintechs que cada vez hacen más sencillo este tipo de préstamos.

Comprueba tu crédito personal y empresarial

Las puntuaciones de crédito son otra métrica clave para solicitar un préstamo, las empresas tienen sus propias formas de llevar a cabo estas puntuaciones para evaluar la solvencia. Mucho de ello basándose en el comportamiento pasado, incluyendo si la empresa tiene algún cobro, gravámenes, juicios o quiebras en su historial. 

El caso más común en México es el Buró de Crédito, en donde cualquier institución que lo solicite, puede revisar tu historial crediticio por esta herramienta. Así que una buena puntuación de crédito puede abrirte las puertas y ayudarte a conseguir tipos y condiciones de préstamo favorables. 

Sin embargo, si tu negocio es nuevo y no tiene una puntuación de crédito empresarial, los prestamistas se basarán en tu puntuación e informe de crédito personal. Aunque los requisitos varían, por lo general necesitarás una puntuación de crédito alta para obtener un préstamo para la creación de una empresa. 

¿En dónde buscar prestamistas?

Los préstamos para empresas están disponibles a través de bancos, cooperativas de crédito, prestamistas en línea e incluso microprestamistas especializados en préstamos pequeños. Sin embargo, no todos van a ser adecuados para un negocio que está creándose. 

Algunas ideas son acercarte a tu banco o alguna cooperativa de crédito; pues si has abierto una cuenta bancaria para tu empresa, infórmate en tu entidad financiera sobre los préstamos y créditos para empresas. Incluso si tu nueva empresa no cumple los requisitos para obtener el importe total del préstamo que buscas en tu banco, un pequeño préstamo o línea de crédito podría ayudarte. 

Puedes también enfocarte en bancos orientados a las empresas, prestamistas comerciales en línea y los microprestamistas. Además, también en los gobiernos locales puedes encontrar préstamos para que comiences con la financiación de tu idea para hacerla realidad. Eso sí, estarás sujeto a una serie de pasos y requisitos para obtenerlos, pero la ventaja es que se pueden pagar más fácilmente.

Como estás por lanzar un negocio, no puedes presentar un resumen crediticio del mismo,pero sí puedes apoyarte de tu historial personal para que el prestamista pueda tener una idea de riesgo. También puedes considerar qué garantías puedes utilizar para asegurar un préstamo y mejorar sus posibilidades de aprobación.

También, si tienes activos de tu negocio como equipos o cuentas por cobrar, puedes usarlos como garantía. Incluso si tu empresa no tiene ingresos, un plan de negocio y tus datos financieros te ayudarán a completar el panorama. Al mostrar tus ingresos, gastos, flujo de caja y deuda previstos, puede ayudar a demostrar la viabilidad de tu negocio. 

Articulos relacionados