Promociones Clip móvil

Home

>

>

Pagué mi deuda, ¿por qué sigo en buró?

Pagué mi deuda, ¿por qué sigo en buró?

Pagué mi deuda, ¿por qué sigo en buró?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Antes de que expliquemos este tema, hay que dejar en claro que Buró de crédito es una marca, una empresa privada que no forma parte de ningún banco y se encarga de recopilar información crediticia, así que cualquier persona que tenga un crédito puede obtener un reporte sobre su situación crediticia. 

Esta información puede ser compartida a instituciones que tú autorices, usualmente cuando pides un préstamo te solicitan esta autorización. Con ese reporte, tus prestamistas pueden ver el historial de tu comportamiento con créditos actuales o anteriores. Si te otorgan el crédito, estas instituciones compartirán la información de tu comportamiento crediticio con Buró de crédito.

Sin embargo, como es la empresa encargada de recopilar dicha información, se dice de forma coloquial que estás en buró cuando no cubres el pago puntual de tu préstamo. Pero como ya mencionamos, todos estamos en buró, así que la manera más formal de decir que tenemos una mala calificación en el “Reporte de crédito especial”.

Calificación general buró

De forma general, al inicio de dicho reporte podrás ver que aparece un ícono que te califica y si tienes todo al corriente, te has atrasado de 1 a 89 días y si tienes un atraso mayor a 90 días o una deuda que jamás liquidaste. Pero en el reporte se especifica de una manera más profunda.

Ya pagué mis deudas, pero aún salgo negativo

Primero, ten en cuenta que si no tienes una cuenta o estás pagando por el servicio solo puedes obtener una vez al año tu reporte de crédito de forma gratuita. Sin embargo, si las instituciones señalan que no te autorizaron un crédito por tu historial de pagos, no se están refiriendo a si lo pagaste o no, sino a que aparece cuando no pagaste y cuanto tiempo arrastraste la deuda.

Clasificación de calificación

En la imagen podemos ver cómo clasifican este tipo de información, cada préstamo o crédito que has solicitado, aparece con esta calificación. Como puedes ver, el número 1 significa que jamás te has atrasado en un pago, mientras que los números del 2 al 4 señalan un atraso de 1 a 89 días. Finalmente los números del 5 al 8 señalan que tienen un atraso de 90 días, hasta 12 meses. 

Es el número nueve el que indica que puedes tener un atraso con el pago mayor a un año, una deuda parcial o total sin recuperar o de plano te señala un fraude que cometiste. Cada número o calificación aparece mes con mes y así señala que durante un mes te tardaste unos días en pagarlo, pero si al siguiente cobro aparece en 1, no hay mucho problema.

En las situaciones donde una institución que consulte este reporte y te niegue el crédito, seguramente es porque tienes calificaciones rojas o en el extremo, estés calificado con el número 9.

Pero si ya pagaste tus deudas, ¿por qué siguen apareciendo calificaciones rojas? En primer lugar, debes tener en cuenta que Buró de crédito conserva información por hasta 72 meses a partir de la fecha en que se liquidó totalmente el crédito, pero el prestamista (es decir, la institución financiera) tiene que reportar el saldo o de lo contrario aparecerá información con la deuda. 

Es decir, si en tu reporte de crédito aparece que no has pagado es culpa de la institución que no ha actualizado. Eso sí, no olvides que si tenías una deuda y la institución financiera te ofreció saldar con un monto menor, seguramente se hizo una “quita de la deuda” y eso no es pagar tu deuda, sino que la institución decidió recuperar lo mínimo con tal de no perder más.

En la página de Buró de Crédito podemos leer que “...(la institución) únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México”.

Revisa tu historial para evitar sorpresas

Si lo que quieres es estar enterado de que estés al corriente de tus pagos, nadie haya sacado un crédito a tu nombre sin que lo sepas o te hayan realizado otro tipo de fraude, conviene que vayas a la página de Buró de crédito para obtener tu historial y saber qué sucede.

Recuerda que por ley tienes derecho a consultar tu reporte de crédito especial al menos una vez al año de forma gratuita, y con un costo de entre 89 y hasta 210 pesos, dependiendo de la empresa y el medio de entrega. Pero una buena idea es que vayas directamente a www.burodecredito.com.mx y lo generes ahí.

Existe otra institución que te puede ayudar con eso, así que, para sacar un mayor provecho, puedes ir seis meses después a www.circulodecredito.com.mx y obtener otro reporte, para conocer el estado de tus créditos.

Articulos relacionados