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Ojo con los fraudes de crédito en línea

20/11/2020 01:01:58 PM

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A través de un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que 10 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), Entidades No Reguladas y  una Sociedad Financiera Popular denunciaron que están sufriendo una suplantación de su nombre comercial.

Es decir, entidades establecidas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) acusaron que bajo su nombre, se están realizando fraudes que van desde préstamos casi imposibles de pagar, uso de sus datos fiscales y administrativos.

Las instituciones financieras afectadas son las siguientes: 

  • Finadix, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Tótem Prestamos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Tu Kapital en Evolución, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Sotiderc, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Alcana Capital, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Financiera Maestra, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R.
  • HINV, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • GRT Logros, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Soluciones Múltiples Empresariales, S.A. de C.V. S.O.F.O.M., E.N.R.
  • Valia Servicios Financieros, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Sociedad de Alternativas Económicas, S.A. de C.V., S.F.P. 

Los fraudes suceden de la siguiente manera: 

Una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales, ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos (no revisan el buró, no piden información extra y únicamente solicitan la credencial de elector) y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos. 

Usualmente utilizan información de las instituciones financieras como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos), para hacerse pasar por ellas. Así con esa confianza, solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales. 

El fraude ocurre cuando piden anticipos de dinero en efectivo o a través de un depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.

Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados. 

Así que para no caer en este tipo de estafas, es necesario que evites contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto. Si tienes dudas del prestamista, puedes verificar el SIPRES, donde se corrobora domicilio, página de internet y teléfonos de la institución financiera.

Además, es importante que no proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito. Evita entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

Es importante que no des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social, además de no firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera con la que quieres ponerte en contacto.

Finalmente, una de las cosas más importantes es que verifiques la institución con la que te pones en contacto y antes de solicitar cualquier préstamo, es necesario que evalúes si necesitas el crédito para tu negocio.

Por Efrén Pineda

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