3, 6, 9 o 12 meses sin intereses, ¿cuál le conviene más a tu negocio?

¿Estás animándote a ofrecer mensualidades sin intereses? Tal vez sepas que puedes aumentar tus ventas y tu ticket promedio, pero no tienes muy claro cómo calcularlas para fijar tus precios. No te preocupes, en este artículo te ayudaremos con algunos ejemplos.

Primero que nada, es importante mencionar que los meses sin intereses (MSI) son un método de financiamiento bastante popular, ya que muchas personas tienen tarjeta de crédito y aprovechan los programas de MSI para financiar compras que difícilmente podrían cubrir en un solo pago.

Su popularidad es tal que, hasta mediados del 2017, 40.1% de las casi 18 millones de tarjetas analizadas por el Banco de México fueron utilizadas para comprar a MSI. ¿Te imaginas cuántas oportunidades de ventas existen, si casi la mitad de las tarjetas de crédito existentes se utilizan para comprar a mensualidades?

El proceso, en sí, es bastante sencillo: implementas las ventas a MSI en tu comercio, tu cliente compra algo con su tarjeta de crédito y el banco le cobra una parte del monto total cada mes. Las parcialidades pueden ir desde 3 hasta 12 meses sin intereses y, normalmente, los clientes eligen una u otra opción dependiendo de la cantidad de dinero que pagarán en total.

Pero lo “complicado” es calcular la comisión que tú deberás absorber, porque eso es lo que realmente afecta a la planeación de tus precios. Aquí te ponemos el ejemplo de una venta a meses sin intereses (ojo, los porcentajes de comisión son de la terminal Clip):

Mensualidad: 3 MSI
Comisión por transacción Ejemplo - venta de $2,500

4.5% + IVA

(5.22% con IVA incluido)

  • Comisión + IVA: $234.90
  • Dinero depositado en tu cuenta (restando la comisión): $2,265.10
Mensualidad: 6 MSI
Comisión por transacción Ejemplo - venta de $2,500

7.5% + IVA

(8.7% con IVA incluido)

  • Comisión + IVA: $321.90
  • Dinero depositado en tu cuenta (se restó la comisión): $2,178.10
Mensualidad: 9 MSI
Comisión por transacción Ejemplo - venta de $2,500

9.9% + IVA

(11.48% con IVA incluido)

  • Comisión + IVA: $391.50
  • Dinero depositado en tu cuenta (se restó la comisión): $2,108.50
Mensualidad: 12 MSI
Comisión por transacción Ejemplo - venta de $2,500

11.95 + IVA

(13.86% con IVA incluido)

  • Comisión + IVA: $450.95
  • Dinero depositado en tu cuenta (se restó la comisión): $2,049.05

Así es como varía la comisión en cada modalidad de pago a MSI, esto puede ayudarte a tener una idea del precio aproximado que deberías ponerle a tus productos para que tu ganancia sea la que deseas.

No pusimos ejemplos de otras terminales bancarias porque cada banco cobra comisiones distintas que se calculan con base en el giro de tu negocio, en tu facturación mensual y en tu pagaré promedio. En el mercado encontrarás terminales que te ofrecen porcentajes de comisión menores, pero debes considerar que algunas empresas te cobran trámites de afiliación, comisiones por no cumplir con el mínimo de facturación, costo adicional por instalarte la terminal y otras comisiones.

Si quieres ofrecer mensualidades sin intereses en tu negocio, te damos estos consejos:

  • Si vas a comparar diferentes terminales bancarias, ya sean móviles o tradicionales, reflexiona qué te conviene más: conseguir una terminal con porcentajes bajos que incluye costos extra (si tu facturación promedio es similar cada mes, tal vez te convenga, pero si tienes una facturación variable podrían cobrarte por no cumplir el mínimo) o conseguir una terminal con porcentajes un poco más altos, pero que son fijos y que no suele implicar otros gastos.
  • Cuando tu cliente esté a punto de pagar, no le aumentes ni le cambies el precio. Esto es una mala práctica -prohibida por la Condusef- que puede ahuyentar a tus clientes; recuerda que a nadie le gusta conocer el precio de algo y enterarse al final que deberá pagar más de lo que esperaba.
  • Lo mejor es incluir la comisión como parte de tus costos de venta. Es decir, si necesitas vender tu producto a $100 para cubrir el valor del producto más los costos directos e indirectos, agrégale a esos cien pesos la comisión máxima y el IVA que te cobren por ofrecer MSI. Tomando este ejemplo, te convendría vender tu producto a $123, aproximadamente, para cubrir una comisión de 12 MSI y recibir $100 ‘exactos’ en tu cuenta bancaria.
  • No necesitas ser un experto en contabilidad o finanzas para calcular tus precios con IVA y comisión. Existen compañías que tienen calculadoras online para facilitar tu trabajo. Por ejemplo, en el sitio web de Clip tenemos una calculadora para que sepas cómo cobrar a meses sin intereses con Clip; sólo necesitas entrar al link y buscar la sección “Calcula el dinero que vamos a depositarte por cada una de tus transacciones...”.

¡Esperamos haberte ayudado con esta información! Te invitamos a conocer más sobre nuestra terminal en clip.mx.

octubre 05, 2018

PRODUCTOS CLIP