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Las recargas de saldo en México

4/02/2020 10:00:00 AM

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Las recargas telefónicas son un fenómeno único en México, América Latina y países en desarrollo, ya que la poca bancarización, el nivel de gasto y la decisión de un pago periódico por un servicio no es la respuesta de comunicación que la clase media y baja está dispuesta a pagar. 

Algo muy distinto sucede en Estados Unidos, Canadá y Europa, donde el plan de renta mensual es más común, porque es más sencillo el pago con tarjeta. Para que el negocio de la telefonía móvil funcionara en México, las compañías decidieron cambiar el modelo diferente y pasar de planes a un esquema de “solo pagas cuando quieras y tengas”.

Esto desató un crecimiento exponencial en el país para las líneas móviles, ya que en diciembre de 1990 existían unas 64 mil líneas telefónicas y hasta el primer trimestre de 2018 hay más de 115 millones. Esto se explica porque en un inicio solo se vendían líneas móviles en planes de renta.

Tabla de contenidos

¿Qué son las recargas de saldo?

SaldoEs la manera en que se compra de forma anticipada el servicio de telefonía y depende del usuario cómo utilizarlo, tiene una temporalidad que va relacionada con el monto: a mayor recarga, mayor tiempo de vida de la misma.

Esta forma de pago es un modelo de negocio pensado para los países emergentes, ya que no necesita de un plazo forzoso, que el cliente se registre ante la compañía de celulares, ni una tarjeta de crédito para realizar los cobros periódicos.

En un inicio, se utilizaban tarjetas que eran necesarias raspar para obtener un código, después ingresarlo en el teclado del móvil y una grabación confirmaba tu recarga. Con el paso del tiempo ésta se modificó para ser más accesible y que prácticamente en cualquier lugar se pudiera realizar una recarga.

Esta forma de contratación es conocida como “prepago” y, dependiendo la compañía, tiene un nombre único e incluso existen ofertas exclusivas para cada marca. Estas ofertas no pudieron ser posibles sin el impulso de la reforma a telecomunicaciones y la regulación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

¿Cómo funcionan las recargas telefónicas?

Básicamente pagas por adquirir tu servicio, así que no hay manera de que excedas en uso de voz, mensajes o datos y por lo tanto te cobren más, ya que únicamente podrás utilizar lo que está disponible.

En un inicio los usuarios recargaban una cantidad y decidía cómo gastarla en minutos de llamadas y mensajes, pero con el paso del tiempo, los datos comenzaron a tomar más relevancia, por lo que los planes de prepago han evolucionado.

Las primeras modificaciones de estas recargas te permitían registrar a tus números frecuentes para que les llamaras y que por cinco minutos fuera sin costo, pasando esto, se comenzaba a cobrar el saldo. También estaba la opción de que realizara cargos por segundo y así no te descontaban por un minuto entero.

Ahora, los planes han evolucionado y se encaminan más en ofrecer llamadas y mensajes e incluso el uso de redes sociales son ilimitados, pero lo que cobran es el internet móvil.

Es decir, los servicios que reciben los usuarios al realizar una recarga de tiempo aire han evolucionado con la que pide el mercado, y lo que solicita ahora son datos, pues tan solo en Latinoamérica durante 2017 se consumieron en promedio 2.5 GB de internet móvil al mes.

¿Quienes ofrecen las recargas de tiempo aire?

Cualquier negocio que cuente con energía eléctrica y una conexión a internet puede ofrecer tiempo aire, no es propio de las compañías telefónicas y se ha convertido en un servicio extra de muchos comercios, con la intención de diversificar su negocio.llamadas-en-telefono

La tendencia ahora, es realizar recargas a través de aplicaciones y servicios especializados, es por ello que cualquiera que quiera expandir su negocio, sin importar su giro puede hacerlo sin ningún problema.

Para los que ofrecen las recargas, los modelos de negocio son simples: compran cierta cantidad de saldo (a un precio más bajo) para revenderla y ganar pequeñas cantidades, así que su apuesta es realizar una gran cantidad de recargas y obtener un mayor margen de ganancia.

El mercado de la telefonía móvil

En México existen 120.6 millones de líneas móviles, lo que equivale a una penetración de 95.3 líneas de servicio por cada 100 habitantes. Es decir: de 100 habitantes en el país 95.3 tienen una línea móvil. 

De seguir esta tendencia al alza, el próximo año se registrará un coeficiente de penetración móvil superior a 100%. Esto no quiere decir que todos los mexicanos tengan un celular en mano, sino que más de una persona tiene más de una línea (en ocasiones hasta cuatro) pero el promedio sería una línea telefónica por cada habitante del país.

Cabe mencionar que, del total de estas líneas, el 81.6% corresponden al subsegmento de prepago y el 18.4% restante al de pospago.

 

El Mercado móvil en México
Infogram

De acuerdo a la firma Telconomía el ingreso promedio por usuario en México en el sector de telefonía móvil (incluye ingresos por equipo y servicio) llegó a $203 pesos mensuales en el segundo trimestre de 2019. 

Para el caso de Telcel, se reportó que sus usuarios en promedio fue de $149 pesos mensuales por servicio, pero si se incluye los ingresos por equipo, sube hasta $258 pesos al mes.

En AT&T el gasto promedio por usuario se ubicó en $165 pesos al mes, e incluyendo los ingresos por teléfonos vendidos, el monto asciende a $258 pesos mensuales.

Para Telefónica (Movistar) el gasto promedio por usuario se ubicó en $52 pesos al mes, e incluyendo los ingresos por teléfonos vendidos, el monto asciende a $93 pesos mensuales. Siendo esta la compañía con menor promedio de ingreso por usuario.

Según cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) la venta de servicios de voz y datos, sumados a la venta de equipos móviles en México, durante 2019, generó ingresos por $293.2 mil millones de pesos, 4.67% más que en 2018.

Por su parte la firma Telconomía registra que los ingresos acumulados entre enero y septiembre de 2019 alcanzaron los 214 mil 067 millones de pesos.

En 2019 la facturación del mercado móvil estará entre 290 mil 759 millones y 299 mil 935 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de entre 4.0 y 7.0% con respecto a 2018.

En ambas cifras se incluyen el servicio de prepago, el de pospago y la venta de teléfonos celulares. 

El prepago y pospago

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) define al prepago como un pago anticipado por el servicio que se recibirá, no tiene una duración fija y permite al proveedor, previo aviso a los consumidores, modificar la estructura de fijación de precios. 

Prepago-pospago

En esta modalidad una vez alcanzado el consumo adquirido, el servicio saliente se suspende y no es posible restablecerlo hasta que no hace una recarga (compra adicional de tiempo aire). 

Este servicio se otorga con recargas desde $20 pesos en adelante. Sin embargo, el saldo tiene vigencia, por lo que comprar $20 pesos solo dura unos días, mientras que la de $100 se extiende hasta un mes, todo depende de la compañía telefónica con la que estés.

En el caso del pospago, se establece un contrato de duración fija (generalmente de uno a dos años) y tarifas fijas por el tiempo que dure el contrato. Opera brindando el mismo servicio de voz, mensajes e internet, pero si se rebasa el consumo del plan, la compañía factura los excedentes y lo carga a la fecha de corte. 

Usualmente, es necesario una tarjeta de crédito o un depósito para que te den el teléfono celular junto con tu servicio, aunque sí ya cuentas con un móvil, puedes adquirir un plan solo para el servicio. Además, hay variantes de planes que te permiten no pasarte de lo que estás contratando para tener una mejor administración y no te sorprendas al recibir tu estado de cuenta.

Crecimiento de la telefonía prepago en México

Como mencionamos en párrafos anteriores, en el país, las líneas de prepago son las que más hay, de acuerdo con la consultora The CIU, el número de líneas prepago son el 81.6% de las líneas móviles que existen en el mercado, con 101.1 millones de números en esta modalidad.

Esto se explica por diversos factores: “En primer lugar, los operadores han lanzado agresivas ofertas comerciales en prepago, al ofrecer una navegación en Internet ilimitada, por lo que las ventajas económicas de tener un plan son cada vez menores”, señala la firma de consultoría.

Además, señala que la llegada de los operadores móviles virtuales (OMV), traen ofertas de prepago enfocadas a nichos específicos, lo que ha sumado en el crecimiento de los usuarios que solo realizan recargas.

De acuerdo a la consultora Telconomía más de la mitad de los mexicanos que tienen un celular en modalidad prepago destinan entre 10 y 100 pesos como gasto mensual para pagar los servicios de telefonía móvil.

En las 49 principales ciudades del país, un 17.5 por ciento de los usuarios gasta 50 pesos o menos al mes en servicio y un 32.1 por ciento reporta un gasto de entre 50 y 100 pesos. Lo que significa que el 49.6% de los usuarios encuestados en las principales ciudades reporta un consumo de hasta 100 pesos mensuales como máximo.

La mayoría de estos usuarios invierten entre 50 y 100 pesos en recargas de saldo para sus equipos, el resto sólo adquiere el saldo suficiente para mantener activas sus líneas.

The CIU va más allá y estima que los mexicanos recargan su celular en promedio 54 pesos en una frecuencia de 1.5 veces al mes.

Las recargas de saldo en Telcel

telcel-logo-2A través del IFT podemos comparar las ofertas por las recargas de saldo y lo que señala en el caso de Telcel, ofrece lo siguiente: 

Todas las recargas en Telcel a partir de 20 pesos incluyen minutos de voz y mensajes ilimitados, desde la de 30 pesos, hasta la de 500.

La recarga de 10 pesos en Telcel incluye 200 megabytes para redes sociales y te cobran por Minuto de voz $0.75, mientras que el costo por SMS y MB es de $0.85. Para la recarga de $20 incluye minutos de voz y mensajes ilimitados, así como 100 MB de navegación libre y 200 MB adicionales para uso de redes sociales.

En recargas de 30 pesos te da 300 megabytes (MB) libres para navegar donde quieras y 120 MB para redes sociales con una vigencia de 3 días. Para el caso de recargas de 50 pesos ofrece 300 MB libres y 500 para redes sociales, que duran 7 días.

Telcel es la única compañía que ofrece recargas de 80 pesos y te da 400 MB de navegación libre, así como 1000 MB adicionales para redes sociales. La duración de este paquete es de 13 días. 

En el caso de recargas de 100 pesos te da 800 megabytes de navegación libre e internet ilimitado para redes sociales, con una vigencia de 17 días. Mientras que el prepago de 150 pesos te da 1000 MB, redes sociales ilimitadas y una duración de 28 días.

En las recargas de 200 pesos, Telcel ofrece 1,500 MB para navegación libre, redes sociales ilimitadas y una vigencia de 30 días. En la recargas de 300 pesos te da 2500 MB y redes sociales ilimitadas con una vigencia de 33 días. En las recargas de 500 pesos te da 5000 MB, redes sociales ilimitadas con una vigencia de 33 días.

Las recargas de saldo en AT&TAT&T-Logo

En el caso de las recargas de AT&T desde la más pequeña a la más alta incluyen minutos de voz y mensajes ilimitados.

Para recargas de 30 pesos te da 400 MB libres para navegar donde quieras y 300 MB para redes sociales con una vigencia de 3 días. Para el caso de recargas de 50 pesos ofrece 500 MB libres y redes sociales ilimitadas, que duran 5 días.

En el caso de recargas de 100 pesos te da 1,024 megabytes de navegación libre e internet ilimitado para redes sociales, con una vigencia de 14 días. Mientras que el prepago de 150 pesos te da 1,536 MB, redes sociales ilimitadas y una duración de 28 días.

En las recargas de 200 pesos, AT&T ofrece 2,048 MB para navegación libre, redes sociales ilimitadas y una vigencia de 35 días.

Las recargas de saldo en Movistar

MovistarEn Movistar las recargas de 10 pesos te dan 200 MB para uso de redes sociales, mientras que una recarga de 20 pesos te dan 300 MB para redes sociales. En cualquiera de estos paquetes el costo por minuto de voz, SMS y MB es de $0.98.

Para las recargas de 30 pesos Movistar te da 200 MB de navegación y 300 adicionales para redes sociales con una vigencia de 3 días. En el caso de las recargas de 50 pesos te da te da 500 MB de navegación y 1,000 adicionales para redes sociales con una vigencia de 7 días. A partir de esta recarga obtienes llamadas y mensajes ilimitados

Si recargas 100 pesos con Movistar, obtendrás 1,400 MB de navegación y redes sociales ilimitadas, que tienen una vigencia de 17 días. Las recargas de 150 pesos te dan 2,100 MB de navegación y redes sociales ilimitadas con una vigencia de 28 días.

Finalmente en las recargas de 200 pesos te dan 3,000 MB para navegar, redes sociales llamadas y mensajes ilimitados.

Las recargas de saldo en UnefonLogo unefon

En recargas de $10 y $20 en Unefon no hay nada ilimitado y el costo por Minuto de voz, SMS y MB es de $0.75.

Para las recargas de 30 pesos en Unefon obtendrás 400 MB, voz y datos ilimitados, con una vigencia de 3 días. En el caso de las recargas de 50 pesos te da te da 600 MB con una vigencia de 7 días.

En el caso de las recargas de 100 tendrás 1,228.8 MB con una vigencia de 21 días y si recargas 150 pesos tendrás 2048 MB, en ambos obtendrás voz y datos ilimitados.

Para el caso de las recargas de 200 pesos incluye 2,662.4 MB, si recargas 300 pesos te dan 4,096 MB y si recargas 500 pesos te dan 6,860.8 MB. Todos incluyen voz y datos ilimitados, así como una vigencia de 30 días.

Los precios, promociones e información de todos los planes que antes mencionamos está basado en el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2019 publicado por el IFT

Pronósticos del mercado móvil

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las líneas del servicio móvil podrían sumar 123.4 millones al cierre de 2020, lo cual representaría una tasa de crecimiento de 3% con respecto al 2018 y una densidad de 97 líneas por cada 100 habitantes.

El mercado de la telefonía sigue creciendo con el paso de los años, en 1990 la densidad del servicio móvil era de 0.1 líneas por cada 100 habitantes, mientras que para el año 2000 llegó a 14 líneas por cada 100 habitantes, y en 2008 fue de 68 líneas por cada 100 habitantes. Hasta 2018, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 37%.

De acuerdo a The CIU, en el tercer trimestre de 2019, se alcanzó una penetración de 97.5 líneas de servicio por cada 100 habitantes, lo cual aproxima en tiempo la previsión de que en el 2020 se registre un coeficiente de penetración móvil superior a 100%.

Del total de líneas, 81.9% (101.1 millones) corresponden al subsegmento de prepago y 18.1% (22.3 millones) al de pospago.

Ingresos-Mercado-Movil

Fuente: Telconomia

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, el número total de usuarios que disponen de celular inteligente (Smartphone) creció de 64.7 millones de personas en 2017 a 69.6 millones en 2018. 

Además, en 2018 hay un aumento de los usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente (Smartphone), pasando del 92.0% en 2017 a 93.4% en 2018; con una diferencia de 5.5 millones de personas.

Se estima que para 2023, el consumo de datos promedio ascenderá a 15.4 GB promedio mensual por usuario.

Ingresos por recargas de saldo

De acuerdo a la ENDUITH 2018, el gasto mediano de los usuario móviles fue de 120 pesos y las ciudades que están por encima de ese nivel, que registran un gasto mediano de 200 pesos son Mérida, Chihuahua, Culiacán, Hermosillo, La Paz y Ensenada, casi todas en la zona norte del país.

De las tres principales áreas metropolitanas, los usuarios de Monterrey reportan el gasto mediano más alto (150 pesos mensuales) y los de la Ciudad de México reportaron un gasto mediano mensual de 100 pesos.

Para ser más específicos, en el caso del prepago casi dos tercios de los usuarios en las principales ciudades se agrupan en un nivel de gasto de 100 pesos o menos. En general, en prepago el gasto móvil urbano está concentrado en categorías de gasto de 200 pesos o menos, que es en donde se distribuye un 92 por ciento de los usuarios de prepago de las principales ciudades.

Las entidades que registraron el mayor porcentaje de usuarios de teléfono celular en 2018 fueron Sonora, Baja California y Nuevo León, con 87.6%, 83.9% y 82.5 por ciento respectivamente. 

Por otra parte, las entidades federativas que presentaron los porcentajes de usuarios más bajos fueron Chiapas con 58.1%, Guerrero con 59.8% y Oaxaca con 60.8 por ciento. Así que si perteneces a uno de estos estados, puedes ver qué tanta oportunidad tienes de ofrecer este servicio.

Si tomamos los datos de The CIU que estima que los mexicanos recargan su celular en promedio 54 pesos en una frecuencia de 1.5 veces al mes y que en México existen 120.6 millones de líneas celulares de las cuales 98.4 millones están en modalidad prepago (es decir el 81.6%).

Con esta información podemos inferir que, en promedio, en México se gastan al mes 7 mil 970.4 millones de pesos en recargas al mes.

Ofrece recargas de saldo

Cualquiera que tenga una aplicación puede ofrecer recargas a los más de 98 millones de usuarios en prepago que existen en México y es por eso, que el mercado es muy exitoso, porque es una oportunidad de negocio que se puede explotar y que con el paso de los años sigue creciendo.

Eso sí, es muy importante que evalúes diferentes factores para sumarte con el mejor proveedor, ya que muchos piden una inversión inicial para poder comprar un “lote” de saldo con un precio menor, para que posteriormente se pueda revender al precio regular y así obtener una ganancia.

Los modelos de venta de saldo

Actualmente, lo que muchas empresas ofrecen es registrarte ante una plataforma para ofrecer saldo, sin embargo, lo primero que debes hacer es realizar una inversión inicial para comprar tiempo aire. Posteriormente, es necesario que vendas este saldo para recibir tu comisión extra más tu dinero inicial de inversión.

Es decir, si compras mil pesos de saldo, los vendes y recibirás tus mil pesos más la comisión, que posteriormente decidirás si lo reinviertes o pides que se deposite a tu cuenta.

Recargas sin inversión

Recargas-Clip-LogoExisten otros tipos de modelos para ofrecer recargas de tiempo aire que no requiere una inversión inicial y únicamente ofrece Clip. Con ella, lo único que se necesita es una terminal móvil de la marca y activar la opción para ofrecer este servicio.

De esta manera podrás ofrecer recargas a Telcel, AT&T, Unefon y Movistar, en cantidades de 50, 100, 200 y 500 pesos.

Ganancias por recargas

En ambos modelos podrás ganar del 4% al 6% del total de tu venta, sin embargo, en el caso de Clip tu puedes decidir cómo aplicar estas ganancias, ya sea que se deposite en efectivo directo a tu cuenta o que funcione como un descuento directo a tus comisiones en Clip. 

Como ves, ofrecer recargas telefónicas es muy sencillo, además puedes decidir cómo aplicar tus ganancias y así funcione mejor para ti.

Fuentes: The CIU, Telconomía, IFT, Inegi y Clip.

Por Efrén Pineda

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