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Las fintech una medida contra el distanciamiento social

19/06/2020 01:13:16 PM

Fintechs y negocios

Las Fintech son, de acuerdo a fintechmexico.org, una industria en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. Así que no se limita a dar un servicio de banco, también son herramientas para atraer, manejar, invertir o recuperar dinero a través de la tecnología.

Esto las hace, en buena medida, una solución para todos los negocios que actualmente no utilizan los pagos electrónicos porque tienen rechazo a las bancas tradicionales, ya que de acuerdo a Adolfo Babatz, CEO de Clip, “la industria (bancaria) creó más problemas que los que resolvía, por eso nadie quiere nada con los bancos”, mencionó en entrevista con The Business Year.

De acuerdo al Banco Mundial, el acceso a servicios financieros facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias y las empresas a planificar para todo, desde los objetivos a largo plazo hasta las emergencias imprevistas. Porque estar en estas plataformas te dan acceso a créditos, préstamos, inversiones, ahorros y todas las ventajas de la inclusión financiera.

Sin embargo, el reto para los negocios durante esta pandemia es que no tienen contacto con sus clientes y muchos de ellos tuvieron que cerrar, eso se notó en la cifras en Clip cuando las transacciones comenzaron a descender, sobre todo en áreas dedicadas a viajes, turismo, experiencias y entretenimiento, se notó un decremento importante.

Pero a pesar de la pandemia, desde mayo, las transacciones están recuperándose en ciertas áreas, no significa que están teniendo un flujo de efectivo mayor al que antes de la pandemia, pero sí están realizando más transacciones, aunque de menor monto, pero que se empieza a ver un movimiento en el mercado.

¿Cómo ayudan las Fintech?

En 10 años, México solo ha reducido el 2.5% de pobreza en 10 años, según Alejandro Morales General Manager de PROSA, por lo que el camino que ha tomado es lento, sin embargo, con la llegada de las Fintech, la inclusión financiera podría ayudar a muchos para ir saliendo poco a poco de la pobreza, porque se ha probado que eso pasa.

Al utilizar tecnología de bajo costo, las empresas pueden acceder a todos estos servicios, además de soluciones que nacen justo para sus necesidades, ya que se piensa y se arman exclusivamente para el mercado mexicano, por lo que ayudan a las necesidades actuales y puntuales de un mercado.

"El sistema de pagos en México está 10 o 15 años atrás de Brasil con lo que ofrecemos, la llave es competencia, es necesario nuevas figuras para que todos sientan la necesidad de aplicarse en cada una", señala Babatz.

Por fortuna, los comercios están entendiendo que es importante sumarse a los pagos digitales, pues durante 2018 el 17% de transacciones con tarjeta se realizaron en un ecommerce y 83% en transacciones con tarjeta cara a cara. Ahora, con el covid-19, 24% de las transacciones con tarjeta fueron en ecommerce.

Es trabajo de las Fintech ahora es dar soluciones de cobro y pago digital, porque ahora existen más de un millón 200 mil terminales en los negocios, pero existen 7.1 millones de pymes en México, así que es necesario que más negocios los adopten para incrementar transacciones, impulsar a sus clientes a tener una solución de pago diferente al efectivo y para que todo fluya de forma más organizada.

Por Efrén Pineda

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