BLOG > Noticias Negocios > La nueva normalidad en las principales ciudades de México

La nueva normalidad en las principales ciudades de México

22/05/2020 06:42:59 PM

Hoy en México se habla de una nueva normalidad puesto a que hasta que exista una vacuna probada y efectiva contra el Covid-19 los gobiernos deben implementar medidas para evitar otro pico de contagios, al mismo tiempo que se reanudan actividades económicas de forma gradual. 

Hasta el momento las disposiciones oficiales han indicado que los gobiernos estatales serán los responsables de indicar sus respectivos planes de reactivación de la economía. Aquí te compartimos los planes de las principales ciudades del País: 

Guadalajara, Jalisco

nueva-normalidad-jaliscoEl gobierno tapatío comunicó que su plan de reactivación económica se realizará en 4 fases. Por el momento, el estado se mantiene la Fase 0 y no ha anunciado en qué momento se avanzará a la siguiente o las actividades que se irán activando. 

Lo que se sabe de la Fase 0  es que inició el proceso de apertura gradual. Es decir, en estos momentos  las empresas que son consideradas como no esenciales pueden abrir, siempre y cuando con el 50% de su capacidad operativa, mantengan una densidad de una persona por cada 7 metros cuadrados e implementen pruebas periódicas a la salud de sus respectivos trabajadores. 

Los establecimientos que pueden activarse durante esta fase son: 

  • Manufactura
  • Construcción y desarrollo inmobiliario
  • Infraestructura logística para exportación
  • Agroindustria
  • Tecnologías de información
  • Industrias creativas y producción audiovisual
  • Turismo y Gastronomía 

Estos establecimientos deberán registrarse para obtener un Distintivo de Apertura de Establecimiento, que compromete a las empresas a cumplir con los protocolos de seguridad generales y específicos de su industria. 

Monterrey, Nuevo León

nueva-normalidad-nuevo-leon

El Plan de Reactivación Económica Regiomontano inició el 18 de mayo y el secretario de Economía y Trabajo del estado de Nuevo Léon, previó que la actividad económica podría estar en su máxima expresión mínimo en las próximas ocho o diez semanas y máximo durante el mes de agosto. Claro, todo esto depende de avance de la Pandemia y que las empresas y la población se comprometan a cumplir con las medidas de salud.

Se mencionó que la segunda fase será cuando las actividades no esenciales comiencen a operar y se contempla que las primeras industrias sean las empresas del ramo de construcción, automotriz y la de construcción. 

Por último  las reuniones y eventos serán permitido hasta la última fase y eso dependiendo de la curva de casos activos. 

Ciudad de México

nueva-normalidad-cdmx

Las autoridades locales de la Ciudad de México dieron a conocer un semáforo que irá habilitando paulatinamente las actividades económicas. Por el momento, la ciudad está en rojo, lo que significa que sólo operan las empresas con actividades esenciales pero se tiene pronosticado que a partir del 15 de junio la capital entre a la etapa del semáforo naranja. 

Esto significa que las empresas deberán establecer días y horarios laborales de manea escalonada, se podrán realizar eventos deportivos sin públicos,  los micro y pequeños negocios (con menos de 30 empleados) podrán trabajar y los cines y teatros podrán reiniciar con aforos de 50%.

Se tiene previsto que la fase amarilla empiece por los meses de julio/agosto y el semáforo verde  entre en vigor durante los meses de agosto/septiembre donde se abrirán los gimnasios, bares y centros nocturnos.

Por Sandra Torres

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS