Promociones Clip móvil

Home

>

>

La importancia del café en la empresa

La importancia del café en la empresa

La importancia del café en la empresa

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Alguna vez te has parado a pensar porqué en casi todas las empresas hay una máquina de café. Aquí te mostraremos todas las ventajas que tiene que tus trabajadores consuman esta bebida día a día en horarios de trabajo. 

El café y la productividad

Muchas personas recurren al café  cuando necesitan un plus de energía para poder seguir realizando su trabajo al 100%. Pero desde aquí queremos decirte que el café no solo nos proporciona más energía, sino que también aumenta la productividad de la empresa, según estudios de The Journal of Psychopharmacology.

La culpable de este aumento de productividad, como ya te estarás imaginando es la cafeína, y es que esta produce varios efectos en nuestro cuerpo que están relacionados con la productividad.

Uno de estos efectos es que mejora el rendimiento mental y el estado de alerta. Esto se debe a que la cafeína bloquea los receptores de adenosina, este es un compuesto que tienes en tu cerebro que causa somnolencia. Por este motivo nos sentimos menos cansados cuando consumimos café.

La cafeína también puede aumentar la determinación de tus trabajadores. Esto se explica porque la determinación para tomar decisiones se va reduciendo a lo largo del día. La cafeína nos da ese aumento de de energía que mitiga nuestro cansancio y por lo tanto hace que mejoren las decisiones.

Otro beneficio que podemos obtener del café es que nos ayuda a aprender más rápido. Como ya habrás experimentado con tu propio cuerpo, aprender algo nuevo requiere de constante concentración y atención. Estas capacidades disminuyen a lo largo del día. Pero se demostró que tomando 200 mg de cafeína puedes identificar palabras y frases más rápido de lo que lo harías sin café.

Por estos motivos el café en la empresa va ligado a la productividad. Esto no quiere decir que por que tus empleados no tomen café van a ser menos productivos, pero si lo hacen es probable que la productividad de tu empresa aumente. Además el café tiene muchos beneficios más para la salud. Concretamente el más beneficioso es el café solo, aunque si te resulta muy fuerte siempre puedes tomarte un cafe americano.

Como mejoran las relaciones de los trabajadores gracias al café

 

Para que una empresa pueda triunfar, sus trabajadores tienen que saber trabajar en equipo. Si una empresa está mal coordinada o las relaciones que hay entre sus trabajadores son malas, la empresa no alcanzará sus objetivos. Así que otro punto fuerte del café es que ayuda a mejorar las relaciones de tus trabajadores.

El motivo de porqué mejora las relaciones de los trabajadores es muy simple. Si a una hora tus empleados paran de trabajar para tomarse un cafe, se relacionarán entre ellos y se conocerán mejor así que se fortalecerá el espíritu de equipo. 

Café relaciones

En la universidad de Cornell se realizó un estudio en el que se quería descubrir el impacto que tenía el café en el desempeño colectivo de una empresa. Lo que descubrieron fue que al compartir un café con tus compañeros de trabajo tienes conversaciones más profundas e intimas que refuerzan el trabajo en equipo más rápido y mejor que simplemente trabajando codo con codo. Resumiendo, la pausa del café en la empresa ayuda a desarrollar vínculos más fuertes entre los trabajadores.

Profesiones en las que más café se consume

Ahora ya sabemos que el café es importante en las empresas ya que mejora la productividad y además ayuda a estrechar lazos con los compañeros de trabajo. Pero, hay algunas profesiones en las que se consume más café en otras debido a las tareas que desempeñan y a la concentración que requieren estas. Así que aquí te dejamos una lista de los las profesiones en las que más café se consume.

  1. Enfermeras
  2. Médicos
  3. Personal en hoteles
  4. Diseñadores y Arquitectos
  5. Responsables de ventas y vendedores de seguros
  6. Cocineros
  7. Ingenieros
  8. Maestros
  9. Sector del marketing y Relaciones Públicas
  10. Científicos
  11. Operarios
  12. Funcionarios

Como puedes observar la mayoría de estás profesiones comparten un denominador común. Son profesiones en las que se necesita mantener la concentración durante largos periodos de tiempo, ya que sin no se tiene puede suponer el fracaso. Como curiosidad te diremos que hay muchos tipos de café, pero la mayoría de profesionales prefieren un cafe cortado antes que otros tipos de café más elaborados.

Para ir acabando, cómo hemos visto a lo largo de este artículo la presencia del café en tu empresa es mucho más importante de lo que crees. Nos ayuda a aumentar la productividad y a mejorar las relaciones internas de las empresa y por lo tanto a alcanzar el éxito. Así que si aún no tienes una máquina de café en tu empresa ya estás tardando porque te estás perdiendo muchas de las oportunidades que ofrece el café.

 

Autor invitado: Este artículo ha sido escrito por un profesional ajeno a Clip, y toda la información contenida en el mismo es responsabilidad de quien lo escribe.

Articulos relacionados