¡Queda poco tiempo!

  • 4

    Dias

  • 23

    Horas

  • 5

    Minutos

  • 28

    Segundos

Aprovecha hasta el 46% de descuento en lectores Clip

Noticias Negocios

La emergencia sanitaria impactó a la telefonía móvil

Blog> Noticias Negocios > La emergencia sanitaria impactó a la telefonía móvil
Las recargas telefónicas también han sufrido durante esta época de pandemia, acá un resumen de lo que dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En México hay cerca de 122.9 millones de líneas de servicio móvil de telefonía, es decir, creció casi 863 mil líneas con respecto de diciembre de 2019, es decir, un 0.7% de crecimiento. Esto según el Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó el “Análisis de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en 2020: valoración de los efectos de la emergencia sanitaria”.

Algo interesante sucedió a inicios del 2020 (el año donde todos tuvimos que estar encerrados en casa) las líneas de teléfono móvil empezaron a disminuir hasta el mes de junio cuando se registraron 119.2 millones de líneas, es decir, 2.8 millones de líneas menos que las de diciembre de 2019. Sin embargo, a partir de julio esta tendencia se revirtió.

Para diciembre de 2020 el 83.7% de las líneas se encuentra en un esquema de prepago en donde las recargas telefónicas son necesarias y el 16.3% en uno de pospago. En términos de habitantes, a esta fecha había 98 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional, mientras que en diciembre de 2019 este valor era de 97.

Según este mismo análisis, durante diciembre de 2020 se realizaron llamadas que en total fueron 27,463 millones de minutos y 2,049 millones de mensajes. Lo que representa que por línea las personas llamaron en promedio 223 minutos y 17 mensajes por línea.

En el caso de Telcel se observa que, de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, las líneas aumentaron de 76.2 a 76.8 millones, una diferencia de 616.2 mil líneas, que equivale a un crecimiento de 0.8%. 

Pero de marzo a mayo de 2020 las líneas de Telcel disminuyeron de 76.4 a 74.4 millones, una diferencia de poco más de 2 millones. Pero a partir de junio, las líneas se incrementaron en promedio 340 mil cada mes, hasta llegar a las 76.8 millones de líneas registradas al cierre del año. 

Por su parte, en enero de 2020 AT&T registró un total de 18.8 millones de líneas. A partir de ese mes y hasta junio de dicho año, las líneas disminuyeron de manera continua hasta llegar a 17.6 millones, es decir, 1.2 millones de líneas menos. 

La mayor reducción ocurrió en el mes de abril, cuando las líneas se redujeron en casi 500 mil. A partir de junio esta tendencia se revirtió y las líneas llegaron a 18.6 millones en diciembre de 2020. A pesar de este incremento, de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, las líneas de AT&T disminuyeron en 63 mil, un 0.3%.

Por último, desde el cuarto trimestre de 2019, Telefónica presentó una disminución en las líneas del servicio móvil de telefonía. En septiembre de dicho año, tenía cerca de 26 millones de líneas y en diciembre de 2019 este valor era de 25.18 millones. 

En 2020 esta tendencia se mantuvo hasta el mes de abril de 2020, cuando tuvo un incremento de 20 mil líneas con respecto de las registradas el mes anterior, para volver a disminuir de manera continua hasta el mes de octubre, siendo en este mes y en diciembre donde también registró incrementos en 2020. 

Así, de diciembre de 2019 a diciembre de 2020 Telefónica pasó de 25.18 a 24.96 millones de líneas, una disminución de 0.8%, o bien, 211.3 mil líneas menos.

En el caso de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en su conjunto se observa que desde 2019 han mantenido un incremento continuo. De diciembre de 2019 a diciembre de 2020, el total de líneas pasó de 2.0 a 2.6 millones, un incremento de 25.7%. 

A diferencia de los operadores con mayor número de líneas, que tuvieron descensos en el total de líneas durante meses consecutivos en 2020, los OMV únicamente tuvieron disminuciones en el total de líneas en los meses de julio (-64.3 mil líneas) y diciembre (-91,9 mil líneas). 

Este buen desempeño de los OMV se ha visto favorecido precisamente por la actual pandemia, en donde las atractivas ofertas comerciales, tanto en precio como en segmentación de paquetes de consumo, han tenido eco en los usuarios finales que buscan opciones más económicas en el mercado.

En lo que se refiere al tráfico de minutos, el operador con el mayor tráfico promedio por línea fue Telcel, con 279 minutos por línea en el mes de diciembre de 2020. Posteriormente, se encuentra AT&T con 203 minutos, y, por último, se encuentran Telefónica y el conjunto de OMV con 81 y 80 minutos por línea respectivamente.

Internet móvil

Aquí también podemos tomar en cuenta cómo se vió afectado el internet móvil, que es brindado por las mismas compañías que ofrecen telefonía móvil. Por ejemplo, en el caso de Telcel, de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, las líneas se incrementaron 3.9 millones al pasar de 68 a 72 millones, es decir, un incremento de 5.8%. En cuanto al tráfico, tuvo un promedio de 4.9 GB por línea, 21.8% más que en diciembre de 2019.

Por su parte, Telefónica 91 mil líneas menos en diciembre de 2020 con respecto al mismo mes de 2019, por lo que cerró con 10.6 millones de líneas. Esto representó una disminución de 0.9% anual. En cuanto al tráfico promedio por GB, en diciembre de 2020 éste fue de 4.3 GB por línea, un incremento de 2.3% anual.

En el caso de AT&T, para diciembre de 2020 registró un total de 16.3 millones de líneas, 420 mil líneas menos que en diciembre de 2019, lo cual representó una disminución de 2.5%. En lo que se refiere al tráfico, destaca que los usuarios de AT&T tienen el mayor consumo de GB por línea con 5.6 GB a diciembre de 2020.

Por último, los Operadores Móviles Virtuales tuvieron un incremento de 25.4% en el total de las líneas al pasar de 2.0 a 2.5 millones de diciembre de 2019 a diciembre de 2020. En términos absolutos esto corresponde a un incremento de 516 mil líneas. 

En cuanto al tráfico, los usuarios de los servicios de OMV tuvieron un consumo promedio de 1.2 GB por línea en el mes de diciembre de 2020 que, si bien se encuentra por debajo del tráfico promedio de los otros operadores, representa un aumento de casi el 50% con respecto del consumo promedio por línea en diciembre de 2019, el cual fue de 800 MB por línea.

¡GRACIAS POR LEER NUESTRO MATERIAL!
Queremos saber si te resultó ultil este contenido
como-aceptar-tarjetas en tu negocio-1

Descarga nuestro material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Nueva llamada a la acción

Aprovecha hasta 46% de descuento

Todos nuestros lectores tienen una promoción única

COMPRAR Conoce más

Artículos relacionados

nuestro material

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

¿Ya eres parte de shop small?

¿Ya eres parte de shop small?

nuestro material

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Cómo ha evolucionado la venta de puerta en puerta

Cómo ha evolucionado la venta de puerta en puerta

nuestro material

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

La emergencia sanitaria impactó a la telefonía móvil

La emergencia sanitaria impactó a la telefonía móvil

Artículos relacionados

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

5 bazares en la CDMX para encontrar los mejores regalos de Navidad

5 bazares en la CDMX para encontrar los mejores regalos de Navidad

En México hay cerca de 122.9 millones de líneas de servicio móvil de

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

¿Ya eres parte de shop small?

¿Ya eres parte de shop small?

En México hay cerca de 122.9 millones de líneas de servicio móvil de

Cómo aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Cómo ha evolucionado la venta de puerta en puerta

Cómo ha evolucionado la venta de puerta en puerta

En México hay cerca de 122.9 millones de líneas de servicio móvil de

Artículos más leídos

Material exclusivo GRATUITO

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo 5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

Tips de Negocios

5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

Seguir leyendo
Material exclusivo GRATUITO

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo Diferencias entre persona Física y Moral

Tips de Negocios

Diferencias entre persona Física y Moral

Seguir leyendo
Material exclusivo GRATUITO

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo ¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?

Tips de Negocios

¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?

Seguir leyendo

Artículos más leídos

como aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo 5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta
Tips de Negocios

5 cosas que debes saber sobre comisiones e IVA en pagos con tarjeta

Seguir leyendo
como aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo Diferencias entre persona Física y Moral
Tips de Negocios

Diferencias entre persona Física y Moral

Seguir leyendo
como aceptar tarjetas en tu negocio

Material exclusivo GRATUITO

Te damos los mejores Tips de cómo aceptar tarjetas en tu negocio y ayudarte crecer consiguiendo más clientes.

Articulo ¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?
Tips de Negocios

¿Qué es una TPV (terminal punto de venta)?

Seguir leyendo