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Cómo implementar certificados de regalo en mi negocio

2/07/2020 10:00:00 AM

Certificado de regalo

El flujo de efectivo es muy importante en estos días, ya que las ventas no están como el mercado quisiera y el distanciamiento social ha hecho que nuestros clientes busquen una alternativa porque no pueden ir a nuestro local comercial, así que una buena forma de ayudarte son los certificados de regalo.

Si no estás familiarizado con este término, te explicamos rápido: los certificados de regalo o tarjetas son una manera de que tus clientes compren “crédito” en tu tienda, así que tienen la posibilidad de gastarlo en otro momento en tu establecimiento. De esta manera tú generas flujo de efectivo y tus clientes pueden cubrir sus necesidades después.

Esta medida ha sido implementada en muchos negocios y los ha ayudado. Si decides sumarte a esta forma de vender, puedes comenzar con tus clientes más leales y, si te ves en la necesidad de cerrar temporalmente, crear un flujo de dinero para que te ayude durante esta temporada, para posteriormente redimirlos en cuanto abras.

Impleméntalos en tu negocio

Para poder dar certificados de regalo en tu negocio, puede ser de dos formas: en forma física o virtual. En la primera, literalmente le darás a tus clientes una tarjeta con un valor exacto en tu negocio, tú decides los montos. Lo ideal es que sea un monto cerrado y que alcance para algo dentro de tu negocio.

Un ejemplo de los montos que puedes implementar son, en caso de que seas un restaurante, de los $200 a los $1,000 pesos, pero en el caso de una cafetería, los montos pueden ser más bajos porque sus productos son más económicos. Así que ten eso en cuenta, porque podrías no vender muchos si, en el caso de la cafetería, ofreces certificados de $200 pesos.

Deberás imprimir cierta cantidad de estos certificados de regalo y por cada monto, así como ponerles un identificador para evitar que alguien más las copie y comience a utilizar certificados “falsos”, para hacerlos únicos puedes utilizar un holograma, un sello o incluso tu firma autógrafa.

En el caso del certificado virtual, es un poco más sencillo y económico, pero necesitas un mejor control. Así que puedes vender certificados a través de soluciones para recibir pagos en línea, así lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación y registrarte para comenzar a ofrecer estos certificados.

Como estas transacciones se hacen en línea, tu certificado deberá ser igual, así que pide el correo electrónico y nombre de quien va a comprarlo y envía el mail, una vez que se apruebe la transacción, podrás enviarle un correo con el certificado de regalo. De esta manera tendrás compras “sin vender” en ese momento.

Ojo con el dinero

Algo importante a la hora de implementar las tarjetas de regalo es: la contabilidad en tu negocio. El principal problema es que estás vendiendo algo (obteniendo un ingreso) y no estás entregando un producto o servicio. Así que, en teoría tú tienes una deuda con tus clientes cada que adquieran un certificado.

Envío-de-contabilidadEl problema principal es que en la contabilidad quedaría desbalanceada, ya que estás ganando algo, pero no estás dando nada a cambio. Supongamos que tienes una panadería y te compraron un certificado de regalo por 500 pesos, tú tienes el dinero pero el cliente aún no tiene el pastel.

Es decir, tu cliente regresará a tu negocio para usar la tarjeta de regalo, y deberás estar listo para darle el producto o servicio en ese momento. Debido a esto, en tus cuentas no estará como ingreso hasta que se canjee la tarjeta de regalo, aunque tú tengas acceso al efectivo por vender el certificado.

Esto podría provocar una inflación en tus ingresos y un error en tus egresos, por ello, una buena idea es separar e identificar aparte a los certificados de regalo, de esta manera, dicha venta no contará para tus ingresos y lo verás reflejado como tal hasta que se utilice, solo de esta manera puede contar como una verdadera transacción.

Piénsalo como un beneficio

Como mencionamos anteriormente, los certificados de regalo dan flujo de efectivo para tu negocio, otra ventaja es que aumentan sus oportunidades de llegar a más audiencia, ya que si el cliente original regala el certificado, esta tarjeta impactó a dos personas y no se quedó en una sola.

Te permite crear un interés elevado, porque si los haces limitados y además por cada tarjeta ofreces un beneficio extra que no resulte costoso para ti, puedes hacer que se vendan como pan caliente. Por ejemplo, ofreces únicamente 30 tarjetas de $1,000 pesos que, además dan acceso a tu cocina y una explicación del chef, eso no te costaría más y sería gratificante para tus clientes.

Finalmente, además del ingreso que te generan al venderlas, usualmente dan un ingreso extra porque la gente no gasta únicamente el valor del certificado, también aportan un poco más para completar una compra y consumir más, ya que ven menos doloroso gastar $300 pesos y una tarjeta de regalo de $500 que $800 pesos, en ese momento.

Por Efrén Pineda

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