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Los clientes quieren evitar el covid hasta en los pagos

31/07/2020 11:18:52 AM

Contactless

El uso de la tarjeta de crédito o débito siempre daba miedo a las personas que les fueran a clonar su plástico, les hicieran cargos no reconocidos o que se les perdiera y fuera mal utilizada, sin embargo, los miedos en los pagos con tarjeta han cambiado con la llegada del covid-19. Ahora se preocupan por no contagiarse de la enfermedad a la hora de usar una terminal.

Es por ello, que los emisores de tarjeta y los de terminales están trabajando en la implementación de nuevas prácticas que permitan mayor higiene a la hora de realizar pagos, como el uso de la tecnología contactless o hacer más democráticas las soluciones para pagar de forma digital.

Según Visa, en respuesta a la pandemia, los consumidores de América Latina y el Caribe están ejerciendo prácticas de pago más limpias y cambiando su método de pago preferido de efectivo a tarjeta de débito y crédito. Durante COVID-19, “72% de los consumidores prefiere el uso de tarjetas de débito, 63% tarjetas de crédito, por encima del 44% que prefieren efectivo”.

Por su parte, Mastercard, señala que  el 35% de las personas en Latinoamérica, indican que han aumentado el uso de pagos sin contacto, citando como ventajas la simplicidad, seguridad e higiene. 

La pandemia ha hecho que los consumidores busquen formas más limpias de pagar, ya que consideran al efectivo como algo sucio.  Desde el comienzo de la pandemia, más de la mitad de los consumidores en todo el mundo (63%) están usando dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto. 

Sin embargo, es un trabajo conjunto, pues es necesario que las terminales bancarias sean capaces de realizar este tipo de transacciones o no tendrá mucho caso que las tarjetas puedan realizar pagos sin contacto

Pagos sin contacto

Otra de las medidas que están impulsando, para dar mayores oportunidades, es la implementación de pagos digitales a pequeños negocios y que el cliente comience a realizar compras por este medio.

Según un estudio de Mastercard el 83% de los mexicanos mencionan que aumentarían las compras en línea si hubiera más seguridad. Esto en referencia con que necesitan algo más que les dé tranquilidad a la hora de comprar en línea porque aún tienen desconfianza de realizar transacciones digitales.

Para dar un paso más, las compañías de tecnología encargadas de los pagos, están trabajando en una forma de seguridad única: el uso de tokens para compras en línea. Así, cada que el tarjetahabiente quiera realizar un pago, generar una tarjeta digital única y así no exponen los datos reales de su tarjeta.

Con esta tecnología se puede crear una tarjeta “desechable” que únicamente servirá para esa compra y estará ligada a la tarjeta original, sin necesidad de exponer los datos en línea. Así, si los compradores no están muy seguros de la página en donde están realizando sus transacciones, pueden utilizar esta tecnología para sentirse más protegidos.

Sin embargo, el cobro digital estaba un poco fuera del alcance de las pequeñas empresas, ya que las plataformas que permiten realizar este tipo de cobros no son las más accesibles (hablando de costos extras), sin embargo, existen soluciones que podrían ayudar y que son completamente gratuitas.

Así que las compañías emisoras de tarjeta y las de terminales, están cambiando, presentando nuevas oportunidades para que el dinero no deje de fluir e impulsar un ecosistema de pagos listo para proporcionar a los consumidores nuevos métodos de pago que se mantengan con los nuevos protocolos de higiene de COVID-19.

Por Efrén Pineda

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