Promociones Clip móvil

Home

>

>

¿Debo o no sanitizar mi local comercial?

¿Debo o no sanitizar mi local comercial?

¿Debo o no sanitizar mi local comercial?

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Muchas cadenas comerciales están esterilizando sus espacios y no dejan de mencionarlo como una medida que están tomando ante la llegada del coronavirus y con la reapertura de algunos de ellos. 

Cada vez hay más compañías que se dedican a limpiar con diferentes cosas como limpiadores bactericidas y virucidas, así como el uso de vapores para desinfectar por completo los espacios. Algo que está bien y que la mayoría tendría que haberlo hecho desde antes de la pandemia, pero que creen que con eso es suficiente para evitar el contagio.

Sin embargo, estudios actuales del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) llegaron a la conclusión de que el covid-19 se transmite fácilmente a través de estornudos y encuentros directos con personas infectadas.

Por lo que, tocar una superficie no se considera la principal forma de propagación del virus. Pero al oír esto, la gente comienza a pensar que entonces no hay porqué preocuparse ante las superficies, ya que entienden que no se van a contagiar.

Sin embargo, y para dejarlo en claro, el CDC señala que el contacto con superficies contaminadas (lo que los científicos llaman fomite) sigue siendo un riesgo potencial de contagio. "Basándose en los datos de los estudios de laboratorio sobre el covid-19 y lo que sabemos sobre enfermedades respiratorias similares, puede ser posible que una persona pueda contraer el covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos", escribió la agencia. 

limpieza

Entonces, ¿es posible contagiarse de coronavirus si se abre una puerta, compartes un plato o agarras una bolsa? La respuesta, es que en teoría, sí. Por eso es necesario seguir con el lavado de manos seguido, evitar tocarte la cara y todas las medidas que en un inicio se hablaron.

Sin embargo, estas limpiezas extremas que se ven día a día, de personas metidas en sus trajes de protección, goggles y mascarillas, brindan no solo la limpieza que un espacio necesita, también están dando una especie de calma colectiva en la que se siente que el espacio está limpio y no puedes contraer la enfermedad.

Y es que al inicio de esta pandemia, miles de estudios salieron a la luz mencionando que el coronavirus puede vivir cientos de horas en ciertas superficies, pero en The Lancet, se explica que estos estudios se basan en concentraciones irreales del virus y por lo tanto un poco exageradas.

El estudio señala que hasta 100 personas tendrían que estornudar en la misma zona de una mesa para imitar algunas de sus condiciones experimentales. Los estudios "apilaron la cubierta para obtener un resultado que no se parece al mundo real", señala. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda pasar.

Un buen caso de estudio de cómo el coronavirus se propaga, y no se propaga, es el famoso brote de marzo en un rascacielos de uso mixto en Seúl, Corea del Sur. En un lado del piso 11 del edificio, cerca de la mitad de los miembros de un call center se enfermaron. Pero menos del 1% del resto del edificio contrajo COVID-19, a pesar de que más de mil trabajadores y residentes compartían los ascensores y seguramente tocaban los mismos botones con pocos minutos de diferencia. 

desinfecta trabajo

Por lo tanto, es posible contagiarte por contacto, pero es complicado. Aún así, los expertos recomiendan lo que se dijo desde un principio: lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara y sobre todo, seguir las medidas de higiene que las autoridades de salud mencionen todos los días.

Por ahora, si lo que estás buscando es que tus clientes regresen a tu negocio, implementa estas medidas de limpieza que estamos comentando, sin embargo, ten en cuenta que lo más importante es evitar la aglomeración de personas, por lo que te podríamos recomendar el implementar otros canales de venta como lo es BOPIS, entrega en auto o envío a domicilio.

Con estas medidas y lo que ha publicado la Secretaría de Salud en esta materia, así como limitar el contacto y las transmisiones, pueden aminorar para disminuir los contagios para que poco a poco, todos estemos viviendo una mejor normalidad.

Articulos relacionados