BLOG > Noticias Negocios > El covid-19 está cambiando la forma de pago

El covid-19 está cambiando la forma de pago

23/04/2020 11:31:42 AM

El covid en el ambiente

La llegada de este virus trajo muchas preguntas que aún no tienen respuestas o lo tienen a medias, pero podemos decir que el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, puede durar hasta cuatro horas en el cobre, material con el que están hechas muchas monedas.

De acuerdo con The New England Journal of Medicine, el virus puede vivir hasta 24 horas en el cartón y hasta dos o tres días en el plástico y el acero, el estudio fue realizado por un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton en EE.UU.

En el experimento, se imitó lo que ocurre cuando una persona infectada deposita el virus en materiales cotidianos del hogar y los hospitales. Así concluyeron que el coronavirus se detecta en partículas en suspensión del aire durante un tiempo máximo de tres horas.

Aunque no quiere decir que tener un billete o una moneda infectado signifique que el virus se disemine por el aire, así lo aseguró Julie Fischer, profesora del Centro para la Ciencia y la Sociedad de la Salud Global de la Universidad de Georgetown.gel antibacterial

A pesar de ello, muchos comercios alrededor del mundo decidieron evitar el pago con efectivo y prefieren realizar cobros con tarjeta a través de tecnologías contactless para evitar el contacto de una persona con la terminal.

Eso sí, desde que tienes un billete puede ser una vía de transmisión de bacterias (que no son lo mismo que un virus) porque puede contener hasta 26 mil por cada pieza, según un estudio de la Universidad de Oxford.

En diferentes partes del mundo se están tomando diversas medidas por miedo a tener dinero en efectivo contaminado, según reportes, en Corea del Sur el banco central del país retiró todos los billetes de la circulación durante dos semanas o, en algunos casos, quemó los billetes.

De acuerdo con el diario polaco, Dziennik Gazeta Prawna, los bancos comerciales envían los billetes al Banco Nacional de Polonia, que los retiene durante dos semanas y los desinfecta a temperaturas de al menos 300 grados Fahrenheit. Después de esas operaciones, los billetes "limpios" vuelven a entrar en circulación.

En Hungría, el banco central dijo que retira diariamente miles de millones de forintos (la moneda húngara) de la circulación durante dos semanas, para luego "retenerlos" durante un período que se cree que coincide con el tiempo de supervivencia del virus.

El uso de dinero en efectivo en Irán bajó y los bancos han anunciado que no aceptarán dinero en efectivo de los clientes.

Por su parte en Madrid, España, ya no se puede pagar en efectivo en los autobuses de la EMT de Madrid. Y el banco de España suspendió la impresión de billetes.

cubrebocasSi bien, el uso del dinero en efectivo nunca desaparecerá (o por lo menos no por ahora) la pandemia podría provocar que su uso sea cada vez menor y así se impulsen tecnologías como las tarjetas contactless, que en México representan solo el 1% en el mercado, así como el uso de terminales que las soporten. 

También se están impulsando formas de pago a distancia en donde simplemente se envía un enlace para que los clientes paguen desde casa, sin ningún tipo de contacto y con la seguridad de hacer una transacción desde la comodidad de su hogar.

No olvides que es importante evitar el contacto cercano con personas infectadas; no tocarse los ojos, la nariz y la boca; quedarse en casa; toser o estornudar en el codo y usar pañuelos desechables que se tiran a la basura; así como limpiar y desinfectar objetos o superficies que se tocan con frecuencia.

Por Efrén Pineda

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS