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>Probablemente has leído o escuchado que distintas organizaciones buscan erradicar el uso del efectivo. Incluso, otros países como Dinamarca han impuesto medidas para ello. Por ejemplo prohibieron la compra de ropa, comida y gasolina con billetes y monedas.
Lo que pasa es que para los Bancos Centrales y los gobiernos es casi imposible rastrear el efectivo y por lo mismo es difícil saber cuando ese dinero proviene de actividades ilegales. Por otro lado, para los usuarios es más seguro tener ese dinero en una cuenta que irlo cargando.
Por ello, en nuestro país existen organismos como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México(Banxico), la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores (CNVB) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las cuales buscan que cada vez existan más personas que accedan a servicios financieros formales y regulados y que éstos garanticen la protección al consumidor y promuevan la educación financiera.
Pero ¿por qué debería importarle a los emprendedores cómo se usan productos financieros? (principalmente las tarjetas de débito y crédito). La respuesta es que te ayudan a tener una visión más clara del contexto y así puedes tomar decisiones comerciales con más certeza.
Por ello, a continuación te contaremos algunos datos interesantes sobre los productos financieros en México.
Productos Financieros en México
En México, existe un enorme porcentaje de personas en desigualdad económica y desafortunadamente esto limita el acceso a los servicios financieros.
A pesar de este contexto, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el INEGI en 2018 indica que 54 millones de personas cuentan con al menos 1 producto financiero, esto representa el 68% de la población del país. De este universo de personas:
- El 47% tiene una cuenta.
- El 31% tiene una tarjeta de crédito.
- El 25% tiene un seguro.
- El 40% tiene un ahorro para el retiro.
Tarjetas de Débito en México
Como puedes ver, la mayor parte de la población tiene una cuenta y por tanto una tarjeta de débito. Como lo vimos en esta nota, las tarjetas de débito es la conexión que una persona tiene con su cuenta bancaria, donde se puede guardar el dinero de forma electrónica y disponer de él retirando dinero en efectivo (a través de un cajero electrónico) o haciendo una compra, a través de un lector de tarjetas.
Es decir, las tarjetas de débito son uno de los productos financieros que permite es el primer paso para que los usuarios puedan acceder a un ecosistema con mayor protección y que de ahí puedan utilizar otros servicios como los créditos, para generar bienestar. Recuerda que la meta de la inclusión financiera es que sea un vehículo para que aumente la movilidad social y por lo tanto la riqueza del país.
Volviendo al tema, las tarjetas de débito son uno de los principales productos financieros en el país. De hecho, hasta el segundo trimestre de 2020, Banxico reportó que existen 137 millones, 194 mil, 881 tarjetas de débito vigentes.
Retomando la información del INEGI otros datos interesantes, del universo de personas con una cuenta, es que en la región Noroeste, 6 de cada 10 adultos de 18 a 70 años tienen una cuenta. En cambio, en la región Centro sur y Oriente, solo 4 de cada 10 tienen.
Pero para que todo quede claro, te compartimos la gráfica publicada en la encuesta anteriormente citada.
Cómo se usan las tarjetas de débito en México
En 2019 el Banco de México registró 703 mil 600 movimientos con tarjetas de débito, en los que se procesaron 1 millón, 420 mil pesos.
Aunque en 2020, se registró un decremento del 12.4% de número de transacciones a la hora de comparar las cifras de abril 2019 vs. las de abril del presente año. Este cambio es un poco predecible y es uno de los indicadores que nos permite comprender mejor el impacto de la crisis desencadenada por la pandemia.
Afortunadamente, no todo son malas noticias y también existen otros datos más esperanzadores. Por ejemplo, la CONDUSEF dijo que en comparación al año pasado, aumentó el gasto que se realiza a través de agregadores de pago como Clip y pasarelas de pago en línea.
La misma CONDUSEF también publicó recientemente que entre enero y junio de 2020 las transacciones, con tarjeta de débito realizadas en comercio electrónico, aumentaron un 40% en comparación con el 2019.
Por último, cabe recordar que aún viene el último trimestre del año y que seguramente este tipo de transacciones continuarán creciendo debido a la alta temporada de ventas que se viene en noviembre y diciembre.