Promociones Clip móvil

Home

>

>

Cómo montar un negocio en línea

Cómo montar un negocio en línea

Cómo montar un negocio en línea

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Cuando hablamos de abrir un negocio en Internet, se suele pensar que al abrir una página web ya tenemos suficiente; nada más lejos de la realidad. La verdad es que un negocio online no tiene tantas diferencias si lo comparamos con otro presencial.

Un aspecto fundamental, y que muchas veces se pasa por alto a la hora de abrir cualquier tipo de negocio en línea, es la pasión y conocimientos en determinado sector. No debemos olvidar que un negocio o proyecto digital nos llevará años, y especialmente los primeros son los más complicados.

En este artículo vamos a analizar cuáles son los principales pasos para llevar a cabo para lograr que nuestro proyecto digital llegue lo más lejos posible y con el menor número de recursos gastados (inversión económica, tiempo, esfuerzo…).

Haz un DAFO digital

Tras haber hecho un análisis de nuestros gustos y aficiones, llega el momento de hacer un análisis del mercado: un DAFO.

Un DAFO es muy típico en cualquier proyecto o negocio. En un DAFO nos encargamos de analizar a fondo todas las fortalezas y debilidades que puede llegar a tener entrar en un determinado mercado.

Por ejemplo, si queremos  abrir un negocio en una calle de nuestra ciudad para vender un determinado producto o de una cierta temática, un DAFO muy básico sería:

  •    Debilidades: empresas del mismo sector en calles cercanas a la nuestra
  •    Amenazas: posibles negocios que abran en los próximos años
  •    Fortalezas: podría ser una buena localización con la que no cuenta la competencia
  •    Oportunidades: una regulación futura que favorece la venta de nuestros productos

Este breve ejemplo de DAFO es perfectamente aplicable al mundo digital. Dedica tiempo a realizar este análisis, ya que de no hacerlo es posible llevar adelante un proyecto que está dirigido al fracaso, por ejemplo, por no haber analizado correctamente la competencia.

Crea un plan de negocio

¿Qué vas a ofrecer de valor? ¿Vas a vender un producto o servicio? ¿Te vas a dedicar a crear contenido de valor? ¿Cómo lo vas a monetizar?

Todas estas preguntas las vas a tener que resolver y este es el momento idóneo para ello. Existen decenas de formas de generar ingresos con un proyecto en internet. Algunas de ellas son:

  •    Publicidad: implementando anuncios , es una buena forma de ganar dinero con una página web.
  •    Afiliación: recomendando productos de otras marcas o páginas web
  •    Venta de productos: en este caso necesitarás una tienda online
  •    Venta de infoproductos: si sabes hacer algo, puedes cobrar por enseñarlo

Estudia la estructura web

¡Bien! Ya hemos analizado todo lo anterior y tenemos claro qué tipo de negocio abrir en internet, las dificultades que nos podemos llegar a encontrar y todo lo relacionado con la idea de negocio.

Ahora nos toca ensuciarnos un poco las manos y comenzar a pensar en la estructura general del proyecto. Del mismo modo que pensaríamos en qué calle abrir una tienda, ahora nos toca pensar cómo va a ser nuestra página web.

Lo más recomendable en estos casos es contar con un experto digital, debido a que están acostumbrados a realizar este tipo de tareas. Hablamos de personas que, si les das una idea en Internet, te dibujarán la estructura de la página web, teniendo en cuenta la globalidad de tus necesidades. Esto es imprescindible, ya que es muy común que un proyecto crezca, y debido a una mala organización a la hora de comenzar con el proyecto, el coste de modificarlo todo sea muy superior al de una buena organización inicial.

Por otro lado, si prefieres lanzarte a realizarlo por tu cuenta, te recomiendo analizar los diferentes proyectos de tu competencia, y tratar de copiar su estrategia. Esto te ahorrará muchas equivocaciones sobre todo al inicio de un proyecto.

Trabaja en la marca

Ya sea marca de una empresa o marca personal, nos referimos absolutamente a lo mismo. Los humanos entendemos a las marcas de manera similar que lo hacemos con otras personas, tenemos emociones y opinamos sobre ellas de una manera similar a las personas.

Por esto mismo la marca de una empresa (digital o presencial) es tan importante. Si no generas confianza en los consumidores, de poco te va a servir montar un gran proyecto.

Ocúpate siempre de generar confianza a los posibles clientes o consumidores de tu marca, servicio o producto.  Prima la creación de marca por encima de los posibles beneficios que pueda llegar a obtener tu proyecto en internet, ya que a la larga esto supondrá una mayor retención de los usuarios, un menor coste a la hora de promocionarse y más facilidad a la hora de obtener clientes.

Céntrate en crecer (blog, SEO, SEM, email marketing…)

Finalmente nos toca hablar del marketing digital.

El marketing digital es la manera en la que un proyecto digital se da a conocer. Es cierto que podemos usar las clásicas vallas publicitarias, pero ya que hablamos de un proyecto digital, lo suyo es centrarnos en la publicidad del mismo medio.

Además, si hemos realizado bien el punto de estructurar bien el diseño y estructura de la web nos será mucho más fácil promocionarse.

Existen cientos de formas de darnos a conocer, por lo que vamos a comentar las más importantes y típicas:

Crecer con SEO

El SEO es fundamental. Es una manera de conseguir clientes de manera gratuita, pero es una método lento y que lleva tiempo, sobre todo si lo queremos hacer bien.

El SEO consiste en posicionar nuestras páginas en los buscadores de internet, por lo que lograremos que muchos posibles clientes, que aún no nos conocen, lo hagan.

Existen cientos de estrategias para posicionar el SEO que un experto debe conocer, como un buen análisis de KW research, estrategias de posicionamiento offline…

Crecer con SEM

Los buscadores permiten aparecer en las primeras posiciones de manera inmediata si pagas por ello. Probablemente al inicio de tu proyecto te interese pagar por visibilidad. Puedes llegar a aparecer en casi todos los lugares de internet que se te ocurran, pero los más típicos son:

  •    Los buscadores. Como Google.
  •    Otras páginas web. A través de publicidad de display.
  •    Google Shopping. En el apartado de productos de las pestañas de Google.

Crecer con email marketing

Una estrategia perfectamente compatible con las otras 2. Una vez nos conocen y han entrado en nuestra web, nos interesa que se queden. Por ello, tener el email de un usuario interesado será muy valioso.

Cuando logremos captar el email del usuario, podremos emitir ciertas campañas de publicidad a través de este medio y lograr mejorar la retención de los usuarios y que compren más. Es un método a tener muy en cuenta.

Estos son los 5 pasos para tener en cuenta si estás pensando montar un negocio en línea. Aunque, no hay ninguna guía que te garantice resultados ni asegurados, ni inmediatos. Pero con un buen plan y una gran ejecución, tus posibilidades de éxito se verán incrementadas.

 

Autor invitado: Este artículo ha sido escrito por un profesional ajeno a Clip, y toda la información contenida en el mismo es responsabilidad de quien lo escribe. 

Articulos relacionados