Promociones Clip móvil

Home

>

Mundo Clip

>

Cómo elegir una terminal bancaria para mi negocio

Cómo elegir una terminal bancaria para mi negocio

Cómo elegir una terminal bancaria para mi negocio

foto del autor del articulo
Efrén Pineda
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Si ya estás analizando la terminal bancaria que utilizarás en tu negocio, entonces ya te diste cuenta que la necesitas. Eso es un gran paso, pero seguramente tienes muchas dudas, ¿cuánto cuesta?, ¿es fácil utilizarla?, ¿se adapta al tipo de pagos que recibes en tu negocio? Creamos este artículo para que conozcas algunos factores que debes considerar a la hora de elegir tu terminal bancaria.

¿Cómo puedo tener una terminal en mi negocio?

Existen dos principales formas de tener una terminal punto de venta en tu negocio, las que dan los bancos y las terminales móviles que cualquier negocio puede acceder a ellas. Las dividimos principalmente en estas dos categorías, porque ambas se obtienen de dos maneras distintas.

El primero, seguramente necesita de una cuenta empresarial en el banco que más te interese, además de cumplir con ciertos requisitos como facturación mínima, una renta mensual, así como tener ciertos montos en tu cuenta empresarial, para que el banco te deje manejar tu dinero.

Las terminales móviles, usualmente son más simples, ya que únicamente se compra el dispositivo por el que se va a cobrar con tarjeta y cada que se realice una transacción, se deberá cubrir una comisión. Evitando contratos, multas y recargos por las letras chiquitas que no leíste en el contrato.

Ahora que ya conoces este antecedente, sabes que cualquier negocio puede tener una terminal bancaria o móvil, sin importar su tamaño o giro; pero antes de tomar cualquier decisión, debes evaluar tu situación y por ello, te presentamos estos consejos que te ayudarán a decidir correctamente. 

¿Qué negocios pueden tener una terminal?

Analiza las necesidades de tu negocio, porque necesitas un sistema que se adapte a tu empresa. Por ejemplo, si tienes un hotel seguramente querrás habilitar la opción de recibir propinas y si tienes una tienda probablemente necesites una terminal bancaria que te permita tener varios administradores, para que otras personas reciban pagos a nombre de tu empresa.

Te ayudará mucho identificar la categoría de tu negocio, por ejemplo: ¿estás en el sector de comercios y tiendas porque tienes un taller de bicicletas?, ¿estás en el ramo educativo porque ofreces clases particulares? Las necesidades de cada organización son diferentes, así que vale la pena investigar si tu terminal se adapta a las tuyas.

Además, si necesitas llevar un control más claro y específico de los productos que vendes, puedes ayudarte de un Control de Inventarios que muchas herramientas ya tienen integrada. Así aprovechas al máximo todas las funcionalidades sin gastar más.

¿Las terminales son sencillas de usar?

A la hora de elegir una terminal punto de venta te debes fijar en su usabilidad, pues es importante que puedas configurar tu terminal sin tener demasiados conocimientos técnicos y que trabajes cómodamente. Para ello, te recomendamos investigar las opiniones de otras personas sobre la terminal que estás pensando en comprar.

Responde las preguntas, ¿qué pasaría si descubrieras, demasiado tarde, que es difícil hacer cancelaciones o que no puedes moverte mucho porque está conectada a un cable? ¿Necesito a un técnico o que alguien de mi equipo se especialice para solucionar los problemas de la terminal?

Piensa en estas situaciones: ¿necesitas mover la terminal constantemente porque tienes, por ejemplo, un restaurante?, ¿otras personas la ocuparán para realizar ventas y cancelaciones, es fácil hacerlo o necesitan ayuda constante del banco?, ¿es fácil mostrarle los datos a tu cliente antes de darle su ticket? Las respuestas te darán una idea sobre el tipo de terminal que requieres.

Si por ejemplo, eres un negocio pequeño que no tiene un local fijo, es mejor contar con la movilidad y libertad que eso te brinda. Dependerá mucho del tipo de negocio que tengas, así que evalúa todas las posibilidades.

¿Cuánto cuesta una terminal bancaria?

Este aspecto es importante, porque tendrás que analizar qué terminal te conviene a largo plazo: cuánto cuesta el dispositivo; si tienes que pagar una renta o no; si te exigen una cuota mínima de facturación; si te cobran por instalarla en tu negocio o el servicio es gratuito y, sobre todo, qué comisión manejan para tu actividad comercial.

Toma en cuenta que algunos negocios como las gasolineras y los estacionamientos tienen porcentajes de comisión bajos, pero otros sectores como los hospitales y los restaurantes reciben comisiones más altas en algunos bancos. Piensa en qué te conviene más, buscar una terminal con un porcentaje bajo pero variable, o una terminal con comisiones fijas para cualquier tipo de transacción.

Dentro de este análisis, debes pensar en esto: ¿estás dispuesto a aceptar tarjetas de otros países?, ¿qué hay de las American Express? Esto también significa una comisión distinta cada que realices una transacción, así que evalúa esto.

¿La terminal brinda servicio al cliente?

Si todo está funcionando a la perfección, probablemente no necesitarás llamar a tu proveedor para recibir ayuda. Pero, si tienes alguna complicación, ¿tu proveedor te ofrecerá apoyo en un horario amplio?, ¿lo podrás contactar por otros medios que no sean teléfonos de atención?

Asegúrate de que tu proveedor esté disponible cuando lo necesites y descubre qué ventajas puedes obtener de tu terminal punto de venta. No sólo necesitas llamar para arreglar tu TPV, también podrías recibir capacitación sobre su uso.

Piensa en lo tedioso que puede ser realizar llamadas o contactarlos por medios digitales, cómo te sientes cuando te dejan esperando, no resuelven tu duda o tardas hasta obtener una respuesta.

¿Qué documentos necesito para tener una terminal?

Al contratar una terminal bancaria, es necesario que entregues una serie de documentos para abrir tu cuenta, y posteriormente te den tu terminal bancaria.En algunas instituciones pueden pedirte documentos como:

  • Acta constitutiva.
  • Copia de identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • Copia de comprobante de domicilio reciente, del lugar donde se instalará el equipo.
  • Copia de Alta en Hacienda.
  • Copia de la Cédula de Identificación Fiscal.
  • Copia de estado de cuenta bancario con mínimo 6 meses de antigüedad.
  • Cuenta de cheques.

Existen soluciones como las terminales móviles como Clip, que no te piden estos documentos para realizar pagos con tarjeta, pero sí debes cumplir algunos requisitos como:

  • Proporcionar tu nombre completo.
  • Compartir un correo electrónico donde puedas recibir notificaciones.
  • Tener un dispositivo móvil para realizar transacciones (no todas).
  • Proporcionar el nombre y el giro de tu empresa.
  • Añadir una cuenta CLABE para recibir tus pagos.

Ventajas de una terminal

Además de recibir pagos con tarjeta, tener una terminal da varias ventajas. En el caso de las terminales tradicionales, te permite mantener todo en un mismo lugar y con una misma empresa, es decir, tu cuenta, tu terminal, tus tarjetas y en algunos casos, podrás acceder a un préstamo que te permitirá crecer o mejorar tu negocio.

Para el caso de las terminales móviles, obtendrás productos extra para tu negocio que podrían darte ventajas ante tu competencia. Una de las cosas que podrías obtener es la posibilidad de cobrar a la distancia, al enviar un link de pago. Así podrías cerrar tratos a distancia y aceptar tarjetas de crédito, débito, propias y hasta aplicar meses sin intereses.

Otra más, te dan la posibilidad de ofrecer recargas telefónicas a tus clientes con las principales compañías en México. La ventaja que otorgan algunas terminales como Clip, es que no necesitas invertir en saldo para ofrecerlo, lo único que recibirás son ganancias directas a tu bolsillo o la posibilidad de disminuir las comisiones.

También, podrás encontrar la posibilidad de tener una cuenta propia en la que se te deposite el dinero en menos de 24 horas, dependiendo la terminal puede ir de 1 a 12 horas, pero algunas solo se transfieren en cuentas internas y otras más son como una cuenta en la cual puedes disponer de tu dinero en cualquier momento.

Las ventajas también vienen con posibles préstamos, porque las fintech podrán ver cuánto dinero entra a tu cuenta, así que ven la oportunidad de ofrecerte un adelanto del dinero que estás próximo a recibir.  Finalmente, una opción más es que puedes crear un catálogo completamente digital y gratuito para compartir con tus clientes.

En conclusión

Lo recomendable es investigar varias opciones, comparar sus características y buscar la opinión de otras personas; incluso puedes pedir la orientación de un profesional. Recuerda que, al final, la terminal bancaria también es una herramienta para el éxito de tu negocio.

Si estás buscando opciones, Clip es una solución para aceptar pagos con tarjetas de crédito, débito y vales de despensa desde tu smartphone o tablet. Además, incluye servicios extra como la opción de que ofrezcas recargas telefónicas sin necesidad de invertir, mantener un mejor control de tu inventario con el Catálogo y la seguridad de que todas tus transacciones están protegidas.

Finalmente, en el caso de Clip recibes asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año. No importa si es día festivo o fin de semana, siempre puedes llamar y obtener una respuesta para solucionar tus problemas. De igual manera, todas tus transacciones llegarán 24 horas después de haberse realizado, sin importar el día del año.

Articulos relacionados