BLOG > Noticias Negocios > Cómo cambiaron los hábitos de uso de las tarjetas en 2020

Cómo cambiaron los hábitos de uso de las tarjetas en 2020

24/07/2020 06:12:43 PM

uso-tarjetas-credito-debito-2020

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) acaba de publicar un estudio donde analizó los datos de cómo se han usado las Tarjetas de Débito y Crédito en el primer semestre del 2020. 

Como es de suponerse, los hallazgos del análisis de la CONDUSEF muestran los efectos de los extensos periodos de cuarentena. Un ejemplo de ello es que a partir del mes de abril los movimientos realizados con tarjetas de débito disminuyeron de manera significativa, al igual que la actividad económica en general. 

Se percibió un decremento en operaciones con tarjetas en abril

De acuerdo con la información del Banco de México, en abril de 2019 se realizaron 236.6 millones de movimientos con tarjetas de débito, pero en 2020 este número bajó a 207.2 millones. Es decir, se percibe una baja del 12.4% de transacciones con tarjeta de débito, en comparación con el año pasado. 

Lo mismo pasó con las operaciones realizadas con Tarjeta de Crédito, pues en abril 2019 se realizaban 87.6 millones de movimientos y en abril de 2020 bajaron a 57.9 millones, lo que significa un decremento del 33.9% entre el año pasado y este. 

Sin embargo, a medida que van pasando los meses más críticos de la contingencia, ocasionada por el Covid-19 y por lo mismo las actividades económicas se van reactivando, las transacciones y el monto total de dichos movimientos se van recuperando. Esto pasa particularmente con el uso de tarjetas de débito. Por ejemplo, el número de transacciones fue de 207.2 millones en abril a 232.3 millones en junio.

Pero dicha recuperación se ve más lenta en el uso de las tarjetas de crédito. De acuerdo con el análisis de la CONDUSEF, los usuarios están restringiendo el uso de tarjetas de crédito por razones de prevención pero también los emisores de dichas tarjetas están limitando en materia de reducción de líneas de crédito. 

El gasto en alternativas de pago aumentó significativamente

Otros hallazgos relevantes de la CONDUSEF fue que el aumento de gasto en: Agregadores de pagos (apps de pagos), aseguradoras, pago de servicios de gobierno, farmacias, tiendas de autoservicio, misceláneos, refacciones y ferretería, telecomunicaciones, etc.

Es decir, en los cuatro meses más críticos del año, las nuevas alternativas de pago ganaron terreno, pues en el primer semestre de 2020 se gastó 33.5% más a través de estos medios que en 2019.

Estas plataformas de pago facilitaron las transacciones de plataformas de comercio electrónico para la compra de artículos indispensables para el hogar, así como la contratación de productos y servicios financieros e incluso el pago de servicios públicos. Por ello, se estima que la contratación de servicios financieros aumentará en lo que queda del año. En conclusión, la pandemia cambió nuestros hábitos de consumo de manera importante, por lo que es esencial adoptar de manera ágil las herramientas tecnológicas y alternativas de pago digitales.

Por Sandra Torres

Suscríbete a nuestro newsletter

0 COMENTARIOS