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Qué es un newsletter y cómo te ayuda a fidelizar clientes

Qué es un newsletter y cómo te ayuda a fidelizar clientes

Qué es un newsletter y cómo te ayuda a fidelizar clientes

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Atraer a nuevos clientes es el primer gran reto con el que muchos emprendedores se topan al momento de emprender. Por fortuna, existen herramientas como las redes sociales y los blogs que ayudan a crear contenido que informe y consecuentemente demuestre que eres un experto en el tema.

Esto es una técnica a la que se llama estrategia de contenido, pero esta no sólo se limita a las herramientas antes mencionadas. También existen los newsletters, que también son conocidos como boletines, y son una excelente forma de darle mayor valor a los contenidos que diseñes. Por ello, en esta ocasión vamos a explicar de qué se trata esta herramienta y cómo puedes utilizarla en tu negocio. 

Qué es un newsletter

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Un newsletter es una publicación digital, que puede ser mensual, semanal, diaria, etc., y se envía a través del correo electrónico a una lista de suscriptores. El objetivo de estos recursos es informar a los suscriptores sobre un tema de interés en específico. 

Consecuentemente puedes incluir: infografías, videos o artículos que eduquen a tus usuarios con tips relevantes, que de cierta forma están relacionados a tus productos o servicios, pero que al mismo tiempo ayude a las personas mejoren sus vidas.

Si esta definición no te quedó del todo clara vamos a poner un ejemplo. Digamos que tienes una estética y al final de cada servicio le preguntas a tus clientes si desean dar su correo para suscribir a un newsletter donde compartes tips para el cuidado del cabello, tendencias e incluso uno que otro cupón de descuento.

También puedes tener un blog y tener un botón de suscripción para después mandar el newsletter con los contenidos más recientes. Sólo toma en cuenta el newsletter se trata de informar, no es otro canal para pedirle a tus clientes que compren o agendar una cita (siguiendo el ejemplo de la estética).

Beneficios de un boletín

Ahora que ya conoces más sobre qué es un newsletter te compartimos por qué es una buena idea implementarlo y qué le puede aportar a tu negocio:

  • Puedes conocer quiénes son los clientes que están más interesados en el contenido y por lo tanto saber quiénes son las personas con más posibilidad de convertirse en clientes leales.
  • Aunque un boletín no es un canal de ventas directo, la información que brindes sí puede ser relacionada a tus productos, sólo intenta que no se lea muy forzado.
  • La inversión económica es relativamente baja, esto depende del tipo de plataformas que utilices para diseñar y mandar el material.
  • Es más probable que uno de los suscriptores del newsletter se convierta en un cliente, que si ve tus publicaciones de redes sociales. 

Cómo implementarlo en tu negocio 

Con todos los beneficios mencionados en el apartado anterior seguramente te estarás preguntando de qué forma poner en práctica esta herramienta. Así que te compartimos una breve guía. 

Determina qué contenido vas a compartir

Hoy muchas estratégicas de marketing de grandes corporativos están centradas en la creación de contenido. Es decir, las publicaciones digitales que informan y educan son una moneda de cambio donde los potenciales clientes te dan su atención mientras les ayudas a solucionar un problema. 

Seguramente te estarás preguntando cómo saber qué problemas necesitan resolver tus clientes. Lo fundamental es ver qué preguntas están haciendo y para conocerlas puedes: 

  • Hacer una búsqueda en google sobre tus servicios y observar las preguntas relacionadas. 
  • También puedes ver en Youtube o Instagram para ubicar cuentas de influencers o tu competencia y revisar los comentarios.
  • Puedes hacer una encuesta en tus redes sociales pues Instagram, Facebook y Twitter tienen opciones especiales para realizarlas. 

Una vez que tengas a la mano el tipo de preguntas llegará el momento de arrastrar el lápiz y escribir el contenido, para ello solo toma en cuenta que es mejor la calidad que la cantidad, así que sólo puedes planificar un par de entradas eso está bien solo cuida que el texto está bien fundamentado y ofrezca información o hallazgos que puedan aplicarse a la vida de tus audiencias.

Establece una periodicidad

Una vez que sepas qué contenido puedes producir deberás acotar cuántos textos puedes producir en un periodo de tiempo. Puede ser que tengas textos para mandarlos cada semana, cada quincena o cada mes.

El chiste es que seas muy sincero contigo mismo porque la regla más valiosa a la hora de hacer un newsletter es que respetes la frecuencia con la que mandas el boletín. También es importante que hagas pruebas para que puedas ver con qué periodicidad tienes mayor

Define una plataforma

Ahora, con ayuda de la tecnología existen una amplia variedad de plataformas especializadas que te ayudan a diseñar y enviar los boletines. Algunas de esas son: Mailchimp, TinyLetter o Doppler.

Todas las aplicaciones antes mencionadas tienen distintos precios y distintas funciones pero lo ideal es escoger una que sea amigable con tu presupuesto, sea fácil e intuitiva de usar, etc. 

Usa un llamado al acción

Cuando tienes un newsletter, lo ideal es tener un blog o un sitio web, donde tus lectores puedan ir para leer la información de manera más desglosada. 

También si hablas de tus productos o servicios directamente puedes incluir un enlace para solicitar una cita o comprar. Si no tienes un sitio web, esto puede resolverse a través de plataformas como los formularios de Google, donde puedes obtener comentarios específicos o incluso el correo electrónico para que las personas hagan el pago a distancia. 

Si no tienes una forma de incluir enlaces a un sitio web o un blog, no te preocupes. Solo intenta incluir tus números telefónicos y redes sociales. 

Mide y gana más suscriptores

Como en todas las estrategias, es importante medir los resultados para saber qué puede mejorar. En el contexto de los newsletters las métricas clave en las que tienes que fijarte son:

  • Porcentaje de apertura: cuántas personas del total de la base de suscriptores a las que mandaste el boletín abrieron el correo.
  • El porcentaje de clics: si incluiste algún enlace para redireccionar a tus suscriptores a tu blog, redes sociales o sitio web, tienes que ver cuántas personas dan el siguiente paso y dan clic a cualquiera de esos links. Tal vez, uno de esos enlaces puede ser para realizar un pedido y pagar en línea.
  • Número de suscriptores: Esta es una métrica muy importante, pues se trata de checar el alcance tiene el contenido que creas. 

Por último, para ganar más seguidores toma en cuenta que puedes publicar la página de registro a tu newsletter en tus redes sociales o también puedes colocar un botón que los lleve al mismo sitio de registro.

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