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Por qué poner un negocio de belleza es una buena idea

Por qué poner un negocio de belleza es una buena idea

Por qué poner un negocio de belleza es una buena idea

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Marisol Morelos
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La Terminal de Pago para ti

El negocio de la belleza ha demostrado ser resiliente incluso en tiempos de recesión económica o en medio de una pandemia. 

La gente siempre necesita cortes de pelo, tratamientos de belleza y otros servicios que solo puede proporcionar los diversos tipos de negocios de la industria de belleza. Pero hay más factores que hacen que los salones de belleza sean rentables.  A continuación vamos a profundizar más sobre el tema.

¿Los negocios de belleza son negocios rentables?

Todas estas tendencias pueden convertirse en una gran oportunidad de negocio, sobre todo si te consideras algo más que un gurú de belleza, pues en México este giro de establecimientos es altamente rentable y tenemos unos datos interesantes que lo comprueba.

Por ejemplo, en los hallazgos del último reporte de Censos Económicos 2019 del INEGI, los salones y boutiques de belleza son uno de los 10 primeros tipos de establecimientos con mayor participación en el empleo. Toma en cuenta que la generación de empleo es un indicador importante de que el negocio genera riqueza y activa la economía de una comunidad.

Otro dato que afirma que la industria de la belleza es un negocio rentable en México es que ocupamos el 7º lugar en el mundo con mayor número de tratamientos no quirúrgicos según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Además, cuando hablamos de negocios de belleza no solo están las estéticas o barberías pues este sector se ha diversificado bastante, así que con un plan de negocio adecuado podrías llegar al punto de equilibrio en relativamente poco tiempo.


¿Abrir un salón de belleza es una buena opción?

Dentro de la industria de belleza, los salones ofrecen una variedad de servicios que las personas necesitan regularmente. Desde cortes de pelo y coloración hasta tratamientos de la piel y masajes, la demanda de estos servicios es constante. Además, con el crecimiento de las tendencias de belleza y bienestar, cada vez más personas buscan servicios de belleza profesional.

Un salón de belleza tiene muchas oportunidades para expandir y diversificar sus servicios. A medida que crece la base de clientes, también lo hace la necesidad de más servicios. Al añadir nuevos tratamientos y servicios, un salón puede atraer a un público más amplio y aumentar su rentabilidad.

Los clientes confían en la experiencia de los profesionales de los salones para recomendar los productos adecuados para sus necesidades específicas. Esto crea una excelente oportunidad para generar ingresos adicionales a través de las ventas al por menor.

¿Cómo maximizar la rentabilidad de un salón de belleza?

Una cosa es entender por qué un salón de belleza es rentable y otra muy distinta es maximizar esa rentabilidad. Aquí tienes algunos consejos para hacerlo.

Ofrece una gama amplia de servicios

Aprovecha la demanda de diversos servicios de belleza ofreciendo una gama completa de tratamientos. Esto no solo atrae a más clientes, sino que también aumenta la posibilidad de ventas adicionales.

Invierte en formación y desarrollo

Los clientes buscan profesionales de la belleza que estén al día con las últimas tendencias y técnicas. Invierte en formación continua para tu personal para garantizar que puedan proporcionar los servicios de alta calidad que esperan tus clientes.

Crea un ambiente agradable y acogedor

Un salón de belleza debe ser un lugar donde los clientes se sientan cómodos y relajados. Invierte en un ambiente atractivo y acogedor para atraer y retener a los clientes.

Implementa un sistema de reservas eficiente

Un sistema de reservas eficiente puede mejorar la experiencia del cliente y aumentar la rentabilidad de tu salón. Al optimizar la programación, puedes atender a más clientes y reducir el tiempo de inactividad.

Promueve la venta de productos de belleza

Promociona activamente la venta de productos de belleza en tu salón. Ofrece demostraciones de productos y asesoramiento experto para motivar a tus clientes a comprar.

Proporciona un excelente servicio al cliente

Un excelente servicio al cliente es clave para fidelizar a los clientes y fomentar las referencias. Asegúrate de que tu personal está capacitado para ofrecer un servicio al cliente excepcional.

La rentabilidad de un salón de belleza radica en su capacidad para satisfacer una demanda constante de servicios de belleza, su potencial para escalar y diversificar, y su habilidad para fidelizar a los clientes. Sin embargo, maximizar la rentabilidad requiere una gestión eficaz, inversión en formación y desarrollo, promoción de ventas al por menor, y un enfoque en la excelencia del servicio al cliente.

Aprovecha las ventas en línea para productos de belleza

Datos que señalan un claro interés en servicios y productos de belleza por parte de los usuarios, pues de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la categoría de belleza y cuidado personal fue la segunda más comprada durante Hot Sale 2023 mediante el canal online. Es una de las categorías que se ha mantenido estable durante los últimos años. 

Las redes sociales pueden convertirse en un buen aliado para impulsar las ventas en línea, aunque es necesario establecer una estrategia para saber cuáles y cómo se utilizarán para este canal de ventas.

Tanto Facebook como Instagram se han vuelto una puerta de entrada para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del comercio electrónico.

Redes sociales para compras directas

Actualmente, las redes sociales no solo sirven como un canal para que comercios y clientes se comuniquen, sino también para realizar compras directas de las plataformas como Instagram y Facebook.

El año pasado, la tecnológica Facebook decidió lanzar dos nuevas herramientas Facebook Shops e Instagram Shops: herramientas que permiten crear tiendas para cualquier empresa y vender directamente sus productos a través de ambas plataformas.

Ambas herramientas son de gran ayuda para las pymes que no cuentan con un gran presupuesto para iniciar un ecommerce. Esto debido a que el crear una tienda en ambas plataformas es gratuito.  

En Instagram, por ejemplo, se puede contar la historia del negocio de belleza y destacar los productos de maquillaje o cuidado de la piel de forma fluida para que las personas puedan comprar con facilidad en el momento en que descubren el producto.

Si decides no abrir una tienda en Instagram o no cuentas con un sitio de ecommerce, es posible utilizar la plataforma solo como catálogo o canal para promover tus productos y utilizar una herramienta que sea útil para cobrar en línea. 

Una de estas podría ser la que ofrece Clip, es decir, generar Links de Pago para que los consumidores te paguen en línea sin necesidad de descargar una app. Tu como negocio solo necesitas descargar Clip y abrir una cuenta para comenzar a recibir pagos digitales. 

Es por eso que esta herramienta que ofrece Clip resulta accesible para los pequeños negocios que han comenzado con su presencia tan solo en Instagram o Facebook y que no cuentan con un ecommerce.

¿Qué productos de belleza puedo vender en línea?

Cuando sea momento de arrastrar el lápiz y escribir tu plan de negocio considera que en la descripción de tu empresa debes aterrizar el tema o concepto que quieres implementar, la ubicación y el mercado objetivo. Esto te ayudará a aterrizar cuáles son las necesidades que deseas cubrir.

Si estás pensando en comenzar con un servicio muy especializado y te preocupa que esto sea un problema que no te permite crecer, no te angusties hay varios negocios que comenzaron dando un servicio específico y lograron crecer a partir de ello.

Un ejemplo de esta situación es el caso de una prestigiosa marca de cosméticos que hoy vende sus productos de manera internacional en tiendas de renombre: Anastasia Beverly Hills. Su fundadora, Anastasia Soaré, inició su historia en la industria de la belleza con la apertura de un salón de belleza en 1992 en la ciudad de Los Ángeles.  Así fue como comenzó a abrirse paso en Hollywood atendiendo a celebridades.

Soaré ofrecía tratamientos faciales donde se incluía el diseño de cejas. En ese entonces, nadie consideraba el diseño de cejas como un negocio, pero poco a poco ella logró consolidar y vender este concepto.

Posteriormente, su salón se convirtió en algo más y se dedicó a la venta de cosméticos especializados para el diseño de cejas, después fue abarcando otro tipo de productos y varios años después el negocio de Anastasia es considerado como una de las marcas más exitosas de belleza. Además hoy hay miles de pequeños establecimientos que solo realizan el  servicio de diseño de cejas.

Claro, este ejemplo no es la regla y el crecimiento exponencial no es algo que ocurra con todos los negocios, pero demuestra que la especialización de un servicio es un gran punto de partida. Es decir, no es necesario que empieces con un salón que incluya todos los servicios. Esto puede ser una gran meta a largo plazo, sobre todo si no cuentas con la inversión que se requiere para montar un salón de belleza.

Sin importar si eliges vender cosméticos de origen natural, ser maquillista profesional para novias y eventos, montar un salón de uñas express o poner una estética tradicional, considera que la clave para crecer será la profesionalización y la capacitación constante ya que así fortalecerás tu marca y tus servicios o productos.

¿Cómo comenzar la especialización de un negocio de belleza?

Esta especialización puede comenzar al seleccionar un producto que vaya en aumento su demanda, pero que aún no logre llegar a todos los rincones del país. Un ejemplo de esto son las mascarillas asiáticas que sirven para las rutinas de cuidado de la piel del rostro.

Un plus sería ir más allá y personalizar los productos que se ofrecen, por ejemplo, Duraznito.com.mx, negocio especializado en productos de belleza y cuidado personal artesanales y veganos. Cuentan con una tienda en Instagram y a su vez en su perfil remiten a la página donde se puede comprar en línea y recibir en domicilio.

Pese a vender productos de rutinas faciales, este pequeño negocio optó por especializarse en un área que le permite sobresalir en una industria que pareciera que tiene una amplia oferta. Es cuestión de analizar en qué área te apasiona y te gustaría especializarte para mantenerte en la industria de la belleza.

Conclusión

Durante recesiones económicas como la provocada por COVID-19, según CB Insights, la belleza fue una categoría resistente debido a lo que se conoce como el "efecto lápiz labial": tendencia de los consumidores a ver la belleza como un pequeño lujo asequible durante tiempos económicos inciertos.

Si bien algunos consumidores vieron un aumento en sus ingresos disponibles durante la pandemia, para muchos compradores, la incertidumbre económica de la pandemia ha impulsado un enfoque renovado en productos que tienen más valor a precios más bajos. En medio de este cambio, la belleza mantuvo su lugar en la vida de los compradores, atrayendo gastos incluso cuando otras categorías de productos se han visto afectadas.

Por lo que, el auge del comercio electrónico, el uso de la tecnología y el consumo responsable son aspectos que se mantendrán en esta industria. Será importante tomarlos en cuenta a la hora de comenzar un negocio de belleza.