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Una de las estrategias de crecimiento fundamental en cualquier negocio es conocer a los clientes y colocarlos en primer lugar para asegurar su satisfacción. Ellos son el motor que hace que la empresa funcione al consumir los servicios y productos.
A medida que pasa el tiempo los empresarios van utilizando distintos enfoques que les permitan identificar cuáles son las necesidades del usuario. Como es el caso de la segmentación dinámica, la cual sirve tanto para saber quiénes son sus clientes como para comunicar y comercializar de forma eficiente y rentable.
Sin embargo, independientemente de la estrategia que se aplique, lo único que está claro es que no todas las personas son iguales ni muestran los mismos intereses. Este factor complica un poco las cosas al momento de intentar complacer a los clientes.
El tema de tratar con usuarios no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Cuando tenemos a cargo nuestra propia empresa o formamos parte de algún sector que brinda atención al cliente, resulta necesario tener en cuenta ciertos pasos para poder aplicar una filosofía con éxito.
Para ello no basta solo con atender al cliente, sino ir un paso más allá que nos permita conectar con la persona y hacerla sentir en confianza. Por lo que se necesita aplicar una serie de acciones que nos faciliten nuestro propósito final que es complacer al cliente y mantenerlo contento.
Pero… ¿cuál es la verdadera importancia de la satisfacción del cliente?
Mantener satisfechos a los clientes es una métrica que nos sirve para conocer si los servicios o productos de una compañía pueden cumplir o superar las expectativas de aquellos que los consumen. Por lo que resulta vital valorar el hecho de mantener al cliente contento, pues así tendremos un panorama más claro de qué aspectos debemos mejorar en el negocio y cuáles no aplicar más.
Existen algunas razones por las que resulta beneficioso tener al cliente contento. Así que presta atención a los siguientes aspectos.
La satisfacción del cliente debe ser considerado como un tema prioritario para mantener organizado tu negocio, puesto que sirve como un indicador para saber si el consumidor regresará a realizar otra compra o solicitar nuevamente un servicio.
Además, esto te puede ayudar a reducir la rotación de clientes, creando fidelidad en ellos, e incluso contribuir a aumentar las referencias positivas de boca a boca, lo cual a la larga atraerá a más clientes. Y por supuesto, mantener a los clientes satisfechos puede hacer que tu negocio se diferencie para bien del resto de la competencia.
Beneficios que aporta la satisfacción del cliente
Sirve como marcador de intenciones de compras. Este aspecto nos ayuda a estimar la probabilidad de que un cliente vuelva a realizar otra compra en el futuro. Para llevar a cabo esta estrategia, te recomiendo aplicar encuestas en las que los usuarios puedan calificar o expresar cómo ha sido su experiencia durante su permanencia en el negocio.
Así que, pedirles a los clientes que califiquen cuál fue su grado de satisfacción no resulta una propuesta descabellada, ya que todo tiene su razón de ser. A través de esta técnica podrás conocer si los usuarios se convertirán en clientes habituales o incluso promotores de la marca.
En escala del 1 al 10, las calificaciones que estén por encima de 6 se pueden considerar como clientes satisfechos que muy probablemente regresarán a realizar más compras; mientras que aquellos usuarios que califiquen con una puntuación de 9 o 10, seguramente serán los potenciales defensores de tu negocio, pues estos se sentirán tan agradecidos por el servicio que intentarán retribuirlo recomendando tu marca a otros usuarios.
Ahora bien, en el caso de que las calificaciones sean menores de 6, estas pueden servir como una advertencia, lo cual indica que el cliente no está conforme y correrá el riesgo de no regresar al establecimiento y mucho menos recomendar los productos.
Esto nos lleva al siguiente punto que es evitar perder clientes. Por lo general los usuarios dejan de regresar al negocio si no reciben una atención de calidad, ya que a la mayoría de las personas les gusta el hecho de sentirse cordialmente atendidos y que respondan a todas sus inquietudes. Así que debes pensar como usuario más que como empresario, de esta manera podrás conseguir que los clientes vuelvan a tu establecimiento con frecuencia.
Aplica nuevas dinámicas para captar el interés del público, se creativo y pregúntales qué otros servicios les gustaría recibir aparte del que ya ofreces y estudia en que otros aspectos podría mejorar la empresa.
Genera referencias positivas. Otro aspecto beneficioso que produce la satisfacción del cliente es la acción de promover productos entre personas. Al mantener contento a un cliente, este, muy probablemente les comentará a otros usuarios sobre el servicio obtenido, destacando cómo fue su experiencia. Por ello es fundamental que generes buenas sensaciones en los clientes, para que estos a su vez puedan recomendar tu negocio. No olvides que los ingresos están directamente relacionados a las compras repetidas de los clientes.
Una recomendación que te puedo dar para que evites las referencias negativas es medir la satisfacción del cliente de manera continua, pues este seguimiento te ayudará a visualizar los cambios que pueden ocurrir en los usuarios y tomar acciones al respecto.
Incrementa el ciclo de vida del cliente. La satisfacción de los clientes aporta más ganancias a la empresa. Esto es un hecho, ya que mientras más conformes estén los clientes, más ventas concretadas obtendrás. Comúnmente los usuarios que se sienten satisfechos tienden a volver al negocio y consumir más y recomiendan el servicio a familiares y amigos, cosa que es muy buena para ti y tu negocio.
Utiliza los regalos corporativos como estrategia de marketing
Una excelente manera de motivar a los clientes y mantenerlos contentos es mediante la implementación de regalos corporativos como parte de una estrategia de marketing. Este tipo de recursos no solo captan la atención de los usuarios, sino que además hacen que tu negocio se distinga del resto, al obsequiar regalos personalizados con el logo de tu marca. Esto además te dará mayor promoción en el público, haciendo que más personas se enteren de los servicios que ofreces.
Los regalos corporativos tienen como objetivo principal transmitir los atributos de la marca por medio de artículos a los que se les pueda dar algún uso, como es el caso de los llaveros de piel. Un accesorio estándar muy práctico, duradero, llamativo y funcional.
Este tipo de piezas encaja a la perfección con cualquier cliente, pues sin importar su género o edad, podrán utilizarlas en cualquier momento, dándole más exhibición a tu marca.
Los llaveros de piel entre otros accesorios corporativos tienen la ventaja de que son bastante funcionales, ya que pueden ser utilizados no solo para organizar y guardar llaves, sino también como piezas decorativas, aportando más elegancia y distinción gracias a su clásico material de piel genuina. Y lo mejor de todo es que son bastante económicos, por lo que es una muy buena forma de invertir para contribuir en la atención del cliente.
Recuerda que valorar la importancia de la satisfacción del usuario es fundamental para llevar cualquier negocio al éxito, ayudándote no solo a conseguir nuevos clientes, sino también a volverlo más competitivo en el mercado.
Autor invitado: Este artículo ha sido escrito por un profesional ajeno a Clip, y toda la información contenida en el mismo es responsabilidad de quien lo escribe.