Promociones Clip móvil

Home

>

>

Por qué deberías empezar a invertir

Por qué deberías empezar a invertir

Por qué deberías empezar a invertir

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

Normalmente tenemos la costumbre de usar el dinero para nuestro beneficio inmediato, ya sea comprando nuevos teléfonos, ropa, restaurantes, etc. Pero llega un momento en que también nos interesa ahorrar a corto, mediano o largo plazo. Para ello, normalmente muchos abren cuentas de ahorro, usan los apartados en su banca en línea o –en el caso menos ideal– lo guardan bajo el colchón. 

Sin embargo, existe otra opción para ahorrar o generar ganancias adicionales, se trata de las inversiones. Aunque sabemos que este es un tema que puede sonar complejo e incluso intimidante, acá vamos a explicar lo básico de este tema y qué beneficios puede traer para tus finanzas personales. 

¿Qué es la inversión?

En términos generales cuando se habla de inversión, normalmente se refiere a disponer un bien como dinero, tiempo o equipo para obtener una ganancia mayor en un futuro. Esta definición también aplica al mundo de las finanzas, solo que en este caso "el bien" que se invierte, en la mayoría de los casos, es el dinero.

Así que podemos decir que en la inversión existen básicamente estos elementos: 

  • El inversor. 
  • Un activo financiero, es decir el dinero. 
  • Un activo en el que se invierte que pueden ser, por ejemplo, las acciones de una empresa. 
  • Rendimientos, que se trata de la ganancia que se puede obtener. 

Entonces, las inversiones financieras son las que adquieren valores relacionados en el mercado financiero, con el objetivo de obtener ganancias del dinero que se invierte mediante el comportamiento de esos activos.

Este tipo de inversiones son las más comunes, pues existen diferentes plataformas con reglas distintas y rendimientos específicos para cada uno de ellos. Ojo, otra cosa que debes tomar en cuenta al invertir, es que tienen cierto riesgo de perder dinero, tal y como pasaría cuando decides invertir en una idea de negocio, la cual podría tener cierta probabilidad de fallar.

3 Razones para invertir

Entonces, seguramente te estarás preguntando por qué si existe un cierto riesgo existen millones de personas que deciden usar el dinero que no están utilizando en estos mecanismos financieros. La respuesta te la compartiremos a continuación. 

Generar bienestar financiero

Muchos piensan que invertir los puede ayudar a volverse ricos. Aunque sí es una forma de generar ganancias adicionales, debes pensar que las inversiones pueden generar grandes rendimientos a paso lento. Es decir, si tu decides invertir una cantidad esto no significa que dentro de un año tendrás millones de pesos en tu cuenta. Lo que sí puede pasar es que si decides invertir todos los meses durante muchos años, sí puedes llegar a juntar una buena cantidad de dinero ahorrado. 

Intenta pensar que invertir se trata de tener tranquilidad financiera, es decir que tengas la cantidad de dinero suficiente para vivir tu vida como la quieres llevar. 

Generar ingresos de capital

La gran mayoría de las personas obtienen sus ingresos de trabajar, o sea de hacer algo para recibir un bien monetario ya sea que tengas tu negocio y vendas algo o que tengas un empleo de oficina para recibir una suma cada quincena. En el caso de las inversiones el dinero trabaja por ti y crece, algo que no sucedería si lo guardas en tu cuenta bancaria. De esta forma, con el tiempo tus inversiones pueden llegar a superar a tu ingreso por trabajo, solo toma en cuenta que esto no sucede de la noche a la mañana. Además, tener un portafolio diverso de inversiones también puede facilitar que adquieras un préstamo.

Tener resiliencia financiera

La primera cosa que muchos piensan cuando se habla de inversiones de capital son bienes raíces, acciones de empresas, etc. Todas estas opciones no sólo te ayudan a obtener ganancias extras como lo hemos planteado en los beneficios anteriores. Sino también algunos de estos esquemas te permiten generar un fondo de emergencias, el cual te permitirá  tener estabilidad en caso de que suceda algún imprevisto como un accidente o un tema de salud. De esta manera, en este caso no perderás liquidez en tus finanzas diarias. 

Articulos relacionados