Promociones Clip móvil

Home

>

>

Podcast: Emprender en familia

Podcast: Emprender en familia

Podcast: Emprender en familia

foto del autor del articulo
clip logo
Clip

La Terminal de Pago para ti

La alcaldía de Azcapotzalco, en Ciudad de México, generalmente es ubicada como una zona industrial y poco atractiva para visitar. Sin embargo, entre sus calles esconde un restaurante muy peculiar que, por su decoración y platillos, transporta de inmediato a un pueblo mágico que bien podría ser San Miguel de Allende. Se trata de Jojula, un restaurante que fue fundado en enero de 2014 por tres familiares: padre, madre e hijo.

Juan Manuel Grimaldo, cofundador de Jojula, comenta lo importante que ha sido emprender en familia. Esto comienza desde el nombre del establecimiento, el cual se conforma por las iniciales de sus fundadores: José (papá), Juan (hijo) y Laura (mamá). 

El apoyo de sus papás, según Juan Manuel, fue crucial para que Jojula pudiera crecer y convertirse en lo que ahora es. Así como el unir sus saberes y conocimientos para dar vida al emprendimiento, debido a que su papá su sumó tras retirarse de la industria automotriz; su mamá su sumó con los saberes de la preparación de guisos; y Juan Manuel con sus conocimientos de la carrera de Gastronomía. 

Te invitamos a escuchar más de la historia de Jojula en el siguiente capítulo de nuestro podcast:

 

Como pudiste escuchar, Juan Manuel estudió una carrera de Gastronomía, pero al salir a la realidad de emprender un propio negocio se percató de lo diferente que es versus la teoría de las aulas. 

El fundador de Jojula comparte que los principales retos a los que se enfrentó, junto con sus padres, fue ir mejorando el menú con base a la demanda de los clientes y la alta rotación de los empleados. 

Pese a los retos a lo largo de estos años, Jojula ha logrado posicionarse entre la preferencia del público debido a su carta, la cual comenzó como un menú del día. Su cofundador comentó que algo importante para el negocio fue escuchar las preferencias de los comensales y conforme a eso  ir modificando su servicio de menú hasta llegar a una carta de platillos. 

Además de luchar con el miedo de emprender algo propio y que la gente no lo aceptara. Ante esto, Juan Manuel se enfocó en lo que tenía en mente y trabajó duro para ello. “Yo siempre pensé en poner algo mío. Hubiera estudiado lo que fuera siempre tuve en mente tener mi propio negocio. No sabía si se me iba a dar o no, pero se empezó a dar y le metimos con todo”.

Juan Manuel planea que Jojula siga creciendo, algo que considera que es complicado pero no imposible de lograr. Por ello comparte tres consejos con las personas que están por emprender un negocio:

1.Aventarse a hacer lo que tengas en mente

2.Tener muy claro que es lo que quieres a futuro

3.Seguir invirtiendo en personal y en el lugar para mejorar

Así que es importante tomar en cuenta estos tres aspectos para el comienzo e impulso de un  emprendimiento ya sea familiar o individual. 

Articulos relacionados