La Terminal de Pago para ti
Las redes sociales son más que vitrinas de nuestra vida, también son una plataforma importante para vender, promocionar y dar a conocer un producto o servicio. Así lo demuestra DecoArt, quienes crecieron como la espuma cuando comenzaron a promocionarse a través de Facebook y vender cursos para utilizar resina epóxica en el diseño, decorado o remodelación de muebles.
Pero su éxito no llegó de la noche a la mañana, para Omar Sánchez y sus socios el reto consistía en traer un producto relativamente nuevo en el mercado, pero eso también era parte de presentar esta idea: dar cursos sobre cómo utilizar este material y a su vez, convertirse en proveedores de aquellos que comenzaran a crear productos con resina epóxica.
![Decoart epóxica](https://cdn.prod.website-files.com/63cb26b8b9a071302d67af14/63d2fd2c2af4b3dffd184c2f_Decoart%2520ep%25C3%25B3xica.jpeg)
“Álvaro nos presentó la idea, cómo funciona, partes técnicas y un poco de la operación porque él ya lo llevaba en otros países, pero todo fue muy prematuro y aventado. Pero aventarnos nos dió la oportunidad de iniciar este negocio”, menciona Omar en la entrevista, quien ahora presume 3 sucursales en el país, así como un equipo de distribuidores.
Al inicio ellos decidieron comenzar a dirigir con el poco conocimiento que tenían: “un amigo llevaba las redes y lo invité al proyecto. Nos tomó semana y media comenzar a lanzar nuestros anuncios a través de Facebook, poco después nos fuimos a Instagram y más adelante nos dió para crear nuestra página web”.
El negocio iba creciendo y poco a poco se presentaban más cursos, clientes y también los enredos, “teníamos una desorganización porque todo sucedió muy rápido, así que comenzamos a movernos más, porque ni siquiera teníamos nombre y ya estábamos a punto de salir al mercado… conforme fuimos creciendo, más gente se fue uniendo”.
El crecimiento en los negocios es algo muy importante, pero a veces podría provocar problemas, como en el caso de DecoArt, quienes comenzaron dando un curso a la semana, pero cuando se dieron cuenta, los cursos ya los sobrepasaban, así que comenzaron a contratar gente y cada uno de los socios tomó un papel dentro del negocio.
“Creo que es importante darte cuenta qué es lo que te agrada hacer, conocer tus habilidades y capacidades en el esquema organizacional. Por ejemplo, en nuestro caso Daniel se enfoca en la parte financiera, Álvaro está más metido en la parte técnica, impartiendo cursos, resolviendo dudas y yo estoy más en logística, compras y mejoras del negocio”.
La pandemia significó evolución
La tecnología y DecoArt siempre han ido de la mano, así que se volvió en una aliada en esta época de pandemia, pues el comercio electrónico comenzó a moverse más, ya que su tienda de la Condesa tuvo que cerrar, mientras que en Morelia y Coyoacán se atendía a la gente a través de citas.
“La gente nos seguía buscando y gracias a nuestro e-commerce, los clientes comenzaron a pedir por este medio... los envíos crecieron porque un poco antes (de que comenzara la jornada de distanciamiento social) comenzamos en los marketplaces (tienda en línea de Facebook, Instagram y Google)”.
Eso sí, los cursos presenciales ya no están disponibles, pero la misma tecnología les ayudó para brindarles un espacio de forma digital. Ahora entras a su página y tienen una sección dedicada a los cursos online, por lo que cualquiera podrá tomar una capacitación de forma remota.
![Decoart-min](https://cdn.prod.website-files.com/63cb26b8b9a071302d67af14/63d2fd2c2af4b36b33184c31_Decoart-min.jpeg)
De esta manera, DecoArt encontró una ventana de oportunidad en lo digital para seguir presente, ofertar sus productos y llegar a más personas que desean utilizar esta técnica.
De pronto todo se hizo más serio
Omar relata que en un inicio todo fue aventurado y cuando menos se dio cuenta, su negocio había crecido: “al principio iniciamos mis dos socios, un amigo que sabía de redes sociales y yo, pero crecimos, lo que nos orilló a contratar una agencia de marketing digital, que nos dió una estructura bien definida, hacia dónde vamos y qué vamos a hacer”.
La llegada de una agencia a su negocio supuso un reto, pero también nuevos aprendizajes pues “ahora tenemos métricas, sabemos qué va bien y no como antes, donde simplemente creíamos que eso iba a suceder por intuición. Ahora con números sabemos a dónde vamos y qué queremos. Vamos a profesionalizarnos”, dice.
De la misma manera en que comenzó a crecer, fue necesario que aceptara tarjetas de crédito y por lo tanto confió en Clip para hacerlo. Comenzó dando cursos en Toluca, pero pronto se expandió por todo México y con cada curso iba una terminal con ellos, porque entendió a sus clientes, quienes no podían pagar la clase de golpe.
“Nos ayudó bastante el poder capitalizarnos con tarjeta, porque ya podíamos dar cursos a clientes que a lo mejor no tenían los recursos en ese momento… a muchos se los diferimos a tres o seis meses, por lo que se volvió en un servicio extra”.
El crecimiento que tuvo no llegó de la noche a la mañana, pero Omar cree que sucedió porque tomó acciones y no simplemente se quedó en una idea, así lo dice con su filosofía: “más vale una acción pequeña a una gran intención”.
![Decoart portavasos](https://cdn.prod.website-files.com/63cb26b8b9a071302d67af14/63d2fd2c2af4b3b143184c30_Decoart%2520portavasos.jpeg)
Por ello cree que quien emprende debe ser arriesgado con tal de que las cosas sucedan y cree mucho en la importancia de formar parte de la revolución digital, porque el cambio es lo que hace a las empresas exitosas.
*Agradecemos a Omar Sánchez por su tiempo y a DecoArt por las imágenes que nos proporcionó.