La Terminal de Pago para ti
Hoy en México se habla de una nueva normalidad puesto a que hasta que exista una vacuna probada y efectiva contra el Covid-19 los gobiernos deben implementar medidas para evitar otro pico de contagios, al mismo tiempo que se reanudan actividades económicas de forma gradual.
Por ello, para que estés al tanto de las medidas de re apertura económica estaremos actualizando esta entrada con la información que sea compartida por los gobiernos de los estados de las principales ciudades del país.
Ciudad de México y Estado de México Información con corte al 18 de diciembre de 2020
A partir del 18 de diciembre de 2020 , los gobiernos de la Ciudad de México y el del Estado de México anunciaron que entrarían de nuevo a semáforo rojo a partir del 19 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021.
Estas medidas se implementaron porque las cifras de contagios y hospitalizaciones ocasionados por el Covid-19 en ambas demarcaciones ha incrementado nuevamente a velocidades alarmantes.
Esto implica que únicamente sólo pueden operar las actividades esenciales, para consultar más información sobre este tema, te invitamos a leer esta nota.
Guadalajara, Jalisco
Información con corte al 27 de junio de 2020
Para informar a la población tapatía, el gobierno de Jalisco diseñó un sitio web únicamente para dar a conocer las medidas que se implementarán en todo el estado. Aquí el gobierno indicó que para reactivar la economía del estado le da seguimiento a tres indicadores. A continuación te compartimos la información con corte al 27 de junio:
- Intensidad de la movilidad: Se tiene registrado que el 69% de las personas está saliendo a la calle.
- Ritmo de contagios: El estado reporta 1851 casos activos con 25.4% de tasa de pruebas positivas y una tasa de mortalidad de 7.37
- Capacidad del sistema de salud: 25.9% de ocupación de camas destinadas a COVID-19
Estos indicadores tienen el objetivo de determinar el nivel de riesgo durante la reactivación gradual de la economía jalisciense y se actualiza el estatus de dichos indicadores cada domingo.
En cuanto a la reactivación económica Jalisco realizará este proceso en Fases: 0, 1, 2 y 3. Por el momento, el Estado se mantiene la Fase 0 donde se definen las actividades económicas que inican su proceso de apertura, siguiendo los protocolos de salud oficiales.
Es decir, en estos momentos las empresas que son consideradas como no esenciales pueden abrir, siempre y cuando respeten las siguientes medidas, de acuerdo a sus capacidades:
- Uso obligatorio de cubrebocas
- Estaciones para hacer lavado de manos de forma continua.
- Uso frecuente de gel antibacterial.
- Respetar la Sana distancia donde los establecimientos garanticen que la densidad permitida es de una persona por cada 7 metros cuadrados.
- Establecer pruebas periódicas para evaluar permanentemente a los trabajadores.
- Implementar horarios flexibles para padres de familia con hijos en edad escolar.
- Reportar casos sospechosos a los centros de atención oficiales del estado: (33) 3823-3220
También cabe destacar que durante la Fase 0 la población de alto riesgo (adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas) no pueden regresar a las actividades
Los establecimientos que pueden activarse durante esta fase son:
- Hoteles al 25% de sus actividades y en las áreas comunes no se podrán realizar actividades grupales.
- Moteles al 50% con áreas comunes cerradas.
- Gimnasios con su capacidad al 25% donde sólo podrá entrar una persona por familia y no se pueden realizar actividades grupales.
- Plazas comerciales al 25% de la capacidad del estacionamiento. En este caso no podrá haber acceso a áreas comunes y sólo pueden ingresar a una tienda una persona por grupo.
- Plazas de tecnología: Al 25% de su capacidad
- Guarderías:públicas y privadas serán vigiladas por la Secretaría de Salud de Jalisco.
- Empleadas domésticas
- Industria del muebles:debe operar al 50% de su capacidad.
- Industria del calzado: al 50% de su capacidad.
- Consultorios de nutrición: con cita previa.
- Industria electrónica: al 50% de su capacidad.
- Transporte público con 100% de la flota con refuerzo en la sanitización.
- Recintos religiosos: al 25% de su capacidad o máximo 50 personas.
- Restaurantes y cafeterías: con máximo de 50 personas por establecimiento.
- Albercas privadas: en espacios abiertos únicamente con actividades individuales a personas entre los 16 y 60 años.
- Talleres: artesanía, carpintería, herrería, vidrio, costura y computadoras.
- Servicios: plomería, electricidad, reparación del hogar y jardinería.
- Negocios de tatuajes: únicamente con cita previa
- Tintorerías
- Negocios de rentas de trajes
- Estudios fotográficos
- Empresas de fabricación de anuncios
- Decoración de interiores
- Venta de recubrimientos
- Persianas
- Servicios funerarios y panteones.
- Negocios de renta y/o de autos,
- Venta de textiles
- Empresas de investigación y desarrollo
- Agencias de publicidad
- Consultoría de contabilidad y asesoría fiscal
- Tiendas de ropa
- Oficinas electorales
- Inmobiliarias
- Edificios corporativos
- Tiendas de artesanías
- Cabañas
Estos establecimientos deberán registrarse para obtener un Distintivo de Apertura de Establecimiento, que compromete a las empresas a cumplir con los protocolos de seguridad generales y específicos de su industria antes mencionados.
Por otra parte, el gobierno también anunció que destinaría hasta $1,070 millones de pesos a sectores productivos de todo el estado (no sólo Guadalajara) y serán dirigidos a microempresas (1 a 15 trabajadores), pequeñas empresas (16 a 100 trabajadores) y medianas empresas (101 a 250 trabajadores) para conocer más información visita este link.
Monterrey, Nuevo León
Información con corte de 30 de junio
La página de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario del gobierno de Nuevo León publicó un documento llamado Lineamientos de la Nueva Realidad de los Centros de Trabajo donde indica lo siguiente:
“El 1 de junio de 2020 iniciará la etapa de reapertura socioeconómica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal y municipal) que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social."
Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por el Estado, mismos que serán medidos a través del análisis de las características del comportamiento y consecuencias de la circulación del virus SARS-CoV-2 a nivel estatal.”
El 30 de junio el gobierno de Nuevo León confirmó que suman 11 mil 59 casos y 379 defunciones. Por su parte, Monterrey es el municipio con mayor cantidad pues tiene 2,840 casos confirmados. Consecuentemente este estado se encuentra en el semáforo rojo (máximo) donde sólo se incluyen actividades esenciales y se enlistan las siguientes medidas:
- Se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa.
- Asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre personas; cuando esto no se pueda cumplir, se dotará de Equipo de Protección Personal (EPP) a las personas trabajadoras. Colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, etc.
- Incrementar la frecuencia en el transporte y alternar asientos.
- El personal vulnerable debe trabajar desde casa.
- Establecer escalonamientos y flexibilización de horarios y turnos. •
- Filtro de ingreso y egreso de trabajadores.