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La industria del transporte es un negocio rentable

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En México hay 50,347,569 automóviles registrados, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los cuales 34,602,533 son automóviles, 10,803,080 son camiones de carga y 947,819 son camiones de pasajeros.

No es poca cosa, pero a pesar de la gran cantidad de automotores que hay en el país muchas más personas necesitan moverse, llegar al trabajo es uno de los principales motivos por los que la gente se desplaza en el mundo. 

Es por ello que el uso de taxis ha crecido en el país, en el cuarto trimestre de 2021 se registró un producto interno bruto de $1.68 billones de pesos en este sector de taxis y limusinas, evidenciando un alza de 8.77% con respecto al trimestre anterior.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2021, el servicio de Taxis y Limusinas registró 186 unidades económicas. Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Jalisco (19), Ciudad de México (16) y Baja California Sur (14).

Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de $210 millones de pesos. Los estados con mayor producción bruta total fueron Ciudad de México con $85.1 millones y Chihuahua con $52.5 millones.

Las actividades económicas son afines si requieren conocimientos o insumos similares. En 2014 en Servicio de Taxis y Limusinas las entidades federativas que poseen una mayor afinidad fueron Chihuahua (0.74), Nuevo León (0.73), Coahuila de Zaragoza (0.71), Sonora (0.69) y Baja California (0.68).


El negocio de los taxis

De acuerdo a los datos de DENUE publicados en noviembre de 2021, se registraron 164 empresas con 0 a 10 empleados (1 empresas más que el periodo anterior). En el mismo periodo se registraron 22 empresas con 11 a 50 empleados (3 empresas más que el periodo anterior).

3 empresas con 51 a 100 empleados fueron registradas en el año 2021 (igual cantidad de empresas que el periodo anterior). Así mismo, se registró 1 empresa con más de 101 empleados (igual cantidad de empresas que el periodo anterior).

Un auto deberá tener las siguientes características para ser taxis: que no tenga menos de 10 años, por lo general se trata de autos de cuatro puertas y cajuela, dependiendo la ciudad en donde transitan están pintados de un color específico.

También, en la Ciudad de México, los taxis cuentan con una tarifa de inicio para los viajes que realizan y el total del recorrido se establece de acuerdo con lo que marca el taxímetro; mientras en el exterior de la República la mayoría de los taxis establecen una tarifa según la distancia a recorrer. Los operadores de taxis deben contar con licencia tipo B y tienen que tomar una capacitación especial.

Sin embargo, los taxis enfrentan un problema de competencia: los servicios privados de pasajeros, que necesitan menos permisos para poder operar. Tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo a cifras del 2020, hay una flota registrada de 110,000 taxis concesionados en operación y de 157,000 chóferes de aplicaciones de transporte privado como Uber, Didi y Cabify.

A pesar de ello, los taxis continúan existiendo en el país y siguen siendo una forma de empleo de miles de personas, por lo que existe una oportunidad para cubrir ciertas demandas, pues a pesar de la tecnología siguen existiendo muchas quejas a las aplicaciones, por lo que es una buena idea implementar el servicio especializado.

Por ejemplo, existe un mercado especializado que tiene poca competencia y es: servir exclusivamente a mujeres, pero también brindado por mujeres. Para brindar un servicio de excelencia y calidad es necesario implementar una forma de contacto como un teléfono celular para llamar o recibir mensajes y formas de cobro distintas al efectivo como una terminal Clip.

Existen otras oportunidades poco exploradas como el servicio de taxis especiales para personas en sillas de ruedas, que necesitan un espacio más grande y especializado que les permita ingresar sin problemas. Este tipo de taxis fueron implementados en la CDMX, pero tenían un problema: la gente pensaba que eran exclusivos y no libres para cualquiera.

Finalmente, otra forma de ofrecer un servicio de taxi es aquel que sirva como chofer personal para una persona o varias, muchas veces funciona cuando llega un grupo de personas de visita a la localidad y además de ser un servicio de transporte privado, sirve como una especie de guías turísticos que permiten a los visitantes conocer más espacios de los que tenían planeados.

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