La Terminal de Pago para ti
Como sabes, las páginas web son una herramienta que permite a los emprendedores difundir y potencializar su marca. Pero tenerla no simplemente se trata de que sirva como un aparador, en donde se muestran tus productos y ya, también sirve para que tus clientes se enteren de lo que ofreces y sirva como una especie de aterrizaje de todos lo que llegan por redes sociales o similar.
Una herramienta que nos permitirá posicionarnos dentro de los mejores lugares de Google o de cualquier otro buscador son los call to action (CTA por sus siglas en inglés) o llamada a la acción como se le conoce en español.
¿Qué son los call to action?
Imaginemos que tenemos nuestro negocio físico, ¿Cómo atraemos la atención de nuevos clientes? Por medio de banderas publicitarias que incitan a que las personas vayan y conozcan tu local o que llamen o contacten contigo por medio de WhatsApp, los CTA son las banderas de un sitio web.
Los call to action son elementos que se establecen dentro de una página web para incentivar y aumentar la interacción que tengan las personas que visiten tu sitio web dentro de la misma. Buscan que los usuarios permanezcan dentro de la página, que realice acciones o enlazarlo a contenido que pueda resultar de su interés.
Suelen ser similares a enlaces dentro de palabras clave, aunque los más llamativos son los botones, algunos ejemplos se encuentran en los ecommerce, cuando estás navegando en Amazon o en alguna tienda de ropa, y aparece “Agregar al carrito” o en páginas web de servicios, “Cotiza con nosotros” o en agencias, compañías o instituciones con “Contáctanos”.
Importancia de los CTA
En la actualidad son cada vez mayores las búsquedas de 0 clics, esto significa que cada vez menos personas entran a las páginas a buscar la información que requieran. Entonces, ¿qué podemos hacer para contrarrestar esto? Es aquí donde entran las llamadas a la acción.
Si bien es cierto que los buscadores suelen extraer el contenido de nuestras landing pages o mejor conocidas como páginas principales, podemos realizar estrategias que enfaticen contenido atractivo, que estimule a indagar en nuestras home pages y crear call to action que lleven a los usuarios a otras páginas en donde podrán encontrar más información.
Dicho esto, la relación que tienen los CTA con el texto que incluye son inseparables, así el contenido que creamos debe estar redactado de tal manera que cause interés y la necesidad de seguir adentrándose dentro de la página web. En pocas palabras, el contenido tiene que atraer y enganchar a las personas para que los call to action puedan ser efectivos.
¿Cómo crear una buena llamada a la acción?
Ya que conocemos la importancia de desarrollar call to action dentro de nuestra página web algo que debemos saber es que no es conveniente saturar la página de botones o enlaces, esto abrumaría a tus posibles clientes y perderían el interés.
Entonces, cómo podemos gestionar un buen CTA, vale, toma pluma y hoja que en seguida te contaremos cómo realizarlo.
Conoce a tu audiencia
Por medio de análisis de interacción y de estudios de mercado se puede conocer al usuario promedio que visita tu sitio. Si conoces a tus usuarios, sabrás sus intereses y el contenido que suelen buscar, entonces puedes centrar tus llamadas a la acción en una forma que le atraiga.
Realiza un formato atractivo
Enfócate en los botones, en esos call to action que quieres que el cliente presione sin dudarlo. Ahora, centra tu atención en qué es necesario para que llame la atención, esto comprende desde el tamaño del botón, la locación y el espacio que abarca en tu sitio web, y las frases que estén colocadas dentro de éstos.
Adaptables a todos los dispositivos móviles
Cuando desarrollas el contenido de tu página web, te debes centrar en cómo se verá el contenido en cada dispositivo posible, pero algo que puede que no le prestes tanta atención es la visualización que los CTA tengan dentro de estos.
¡Cuidado! Recuerda que los call to action son las herramientas principales que generarán la interacción en tu sitio web, es por eso que la manera en que los usuarios los vean desde los dispositivos móviles es de suma importancia.
Distribución
Por ejemplo, has decidido establecer 4 botones de llamada a la acción en tu página principal, no los vas a poner todos al inicio, ni al final y mucho menos en la parte intermedia de tu landing page.
Tienes que distribuirlos, usualmente en el texto inicial se enfoca uno, en medio puedes establecer otros dos, siempre y cuando atraigan a acciones diferentes, por ejemplo: uno sea para contacto y otro para cotización.
Y al final uno que sea el enganche final, si tus usuarios leyeron toda tu página web y están aún con dudas este último CTA es el que debe rematar y lograr que pulsen el botón.
Realiza pruebas
¿Cómo sabrás si van a funcionar tus call to action? Algo importante es que tienes que realizar pruebas, no sólo internas con tu equipo de trabajo; puedes realizar un estudio que se centre en la respuesta de varias personas y ver la interacción que tienen en la página por tus botones.
Ahora que ya sabes qué es un call to action, su importancia y algunos tips para que empieces a diseñar los tuyos de manera eficaz, qué estás esperando.